José “Pepito” Méndez Cruz


 Por José V. Méndez

 

Nace en Puerta de Tierra, el 9 de noviembre de 1922.  Sus padres José Méndez García y Rafaela Cruz Costa.  Amante del Baseball desde temprana edad y por siempre ha sido su pasión.  En 1945 organiza en Puerta de Tierra por primera vez un equipo de clase “A”.  Con dicho equipo participa en el campeonato de Puerto Rico, quedando como Sub-campeón, jugándose el partido final en el Canódromo de Puerta de Tierra.  Entre sus integrantes estaban Ingo Andrades, Rafael Santana, Nano Miró, Pucho Quiñones, William Ceino, Rafael Conde, T. Flores, A. Faelo, E. Gorden, Rafael Concepción.  Luego en los años 50 dirige el equipo de softball de la compañía para la cual trabajaba, la Esso Standard Oil Co.

En 1960 comienza a organizar los equipos de Pequeñas Ligas en el barrio y en 1963 logra el Campeonato de los Boricuitas en Puerto Rico lo que los llevó a participar a la ciudad de Nueva York del Campeonato Nacional quedando Campeones, habiendo perdido solamente un juego.  Luego, en 1965 nuevamente ganan en la Liga Colt y representan a Puerto Rico en Houston, Texas quedando Sub-campeones.  En 1970 se convierten en  Campeones de la Liga Colt representando a Puerto Rico en Indiana. 

Nuevamente, en 1974 repiten como Campeones, ésta vez el equipo viaja a Venezuela y allí también se proclaman Campeones.

Pepito Méndez fue Presidente de la Asociación Recreativa de Puerta de Tierra por varios años, organizando actividades deportivas como: Torneos de Baloncesto en la Cancha del Residencial Puerta de Tierra, Torneos de Softball que se realizaban en el Canódromo y Torneos de Pequeñas Ligas que se realizaban en la Base Naval en Miramar.  Además de las actividades deportivas, la Asociación organizaba las famosas Fiestas de Cruz en el Canódromo.

No es hasta el 1980 que Pepito se retira de éstos menesteres, dejando huérfano a nuestro barrio de los populares “torneos” tanto de Pequeñas Ligas como de otras categorías.  Fueron pocos los niños del barrio que en las décadas del 60 al 80 no participaron en algún torneo o no sabían quién era “Don Pepito Méndez”.  Gusy, Cholo Sepúlveda, Carrión, Mundito, Pieve, Ferrer, Casablanca, Muñíz, Basabe, Rafaelito, Larry, Nicki, Lezcano, Bonilla, “Tabaco”, Terín, “Pipi”, Papo y tantos más que no terminaríamos la lista.  

Nota: Algunos de ellos llegaron a jugar profesional e inclusive en Grandes Ligas.

 Entre los logros de “Don Pepito Méndez”, están:

  • 1971 Recibe reconocimiento por servicio al Deporte en P.R. por el entonces Gobernador  Luis A. Ferré.
  • 1980 Recibe reconocimiento de La Liga Manuel Mota en la República Dominicana por su contribución a dicha Liga.
  • 1982   Ingresa al Salón de la Fama del Deporte en San Juan.
  • 1985 Reconocimiento por la Cámara de Representantes de P.R., por su contribución al Deporte y a los niños de Puerto Rico.
  • 1989  Premio Pedrín Zorrilla por su dedicación y contribución al Deporte y a los niños de Puerto Rico.

 

Equipo de béisbol Puerta de Tierra Clase A, 1945.

Actualmente, Don Pepito Méndez, próximo a cumplir 87 años, reside en el Falansterio en Puerta de Tierra junto a su esposa por más de 60 años Lolita, con quien procreo dos hijos, José V. “Mickey” y Juan M. “Johnny”, además de haber criado a su hija adoptiva, Vanessa de quienes se sienten muy orgullosos.

Gracias a Dios, Don Pepito Méndez conserva su mente clara por lo cual no se pierde los juegos de Baseball televisados así como las carreras de caballos que son sus dos grandes pasiones.