Guillermo Ortíz Gonzalez 


 

El líder obrero don Guillermo Ortiz González nació en Puerta de Tierra, barrio de San Juan, el 10 de febrero de 1911, hijo de doña María González y don Félix Ortiz.
 
Guillermo Ortiz cursó sus grados primarios y secundarios en las escuelas  Martín G. Brumbaugh y José Celso Barbosa, en su barrio natal, terminando sus estudios en la Central High, de Santurce. Se inició en las labores de estibado en los muelles de San Juan a muy temprana edad, cuando las condiciones de trabajo eran duras y los salarios bajos. Según el Informe Anual del Departamento del Trabajo (1934-35), el poder adquisitivo de los obreros de muelles era tan bajo que "carecen de los medios para comprar las cosas que necesitan con urgencia", y se concluyó que las condiciones de trabajo eran inhumanas y humillantes.

La situación que confrontaban entonces los obreros del frente portuario llevaron a un grupo de sus líderes a organizarse. Uno de esos líderes lo fue don Guillermo Ortiz González, quien junto a don Eusebio Moreno y otros pudieron establecer en San Juan un capítulo de la International Longshoremen's Association (ILA), en 1938.
 

Motín durante huelga en el muelle de la Waterman . Marzo de 1954. Ortiz, segundo de izquierda a derecha, con sombrero.

Fue uno de los primeros trabajadores que cursó estudios de capacitación sindical cuando se inició el Instituto de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Puerto Rico. Durante varios años fue miembro del Comité Consultivo que asesoró a la Junta de Directores de la Corporación para el Fomento de Recreación y Descanso del Trabajador.

En el año 1986 logró realizar lo que él conceptuó su gran sueño dorado: la construcción e inauguración de “La Casa del Obrero Portuario”, un moderno edificio de diez (10) pisos en plena zona del San Juan Moderno con facilidades de gimnasio y salones de actividades para sus socios y para la comunidad en general. En el 1991 fue electo vicepresidente del Atlantic Coast District de la ILA – de alcance internacional – en la Convención celebrada en Nueva York. En el 1995 es nombrado vicepresidente internacional de la Junta Ejecutiva de la ILA.

Instituto Relaciones Trabajo UPR. Líderes obreros reciben adiestramiento, izq. a der.: Rafael Berríos, Guillermo Ortiz González, Angel Fuentes, Celina Rivera Amador, Manuel Martínez y (detrás) Fortunato Figueroa Delgado. Sr. Francisco Romero dicta conferencia.

 Fue síndico del Fondo de Bienestar ILA – PRSSA y del Royalty Building Fund, arquitecto de las nuevas reformas adoptadas en la mecanización en favor de todos los obreros portuarios. Don Guillermo continuó sus luchas por mejorar la calidad de vida y condiciones de trabajo de los obreros de muelles, quienes a su vez lo eligieron como Presidente de la ILA, cargo que ocupó desde 1944 hasta su fallecimiento, el 22 de febrero de 2001.