Biografías


Pedro Juan Ríos Castro

Por Bibiana Hernández Suárez
 

“Lo que más me gusta de mi barrio de Puerta de Tierra es la unidad, la gente, el compañerismo, tenemos un barrio lindo nosotros, caray.”

Con estas palabras define a su barrio el libretista de tv, teatro y cine Pedro Juan Ríos Castro. Pedro Juan nació el 17 de agosto de 1965 en el Residencial Puerta de Tierra. Es hijo del corozaleño Pedro Ríos Nieves, de profesión cocinero y obrero, y de la gurabeña Ramona Castro Figueroa, costurera y cocinera. Es el menor de seis hermanos, dos varones y cuatro hembras. Estudió en las escuelas Martin G. Brumbaugh, José Julián Acosta y Central High, obteniendo siempre muy buenas calificaciones. Posteriormente Pedro Juan estudió contabilidad en la Universidad Interamericana y en MBTI. Es padre de un hijo propio y de varios de crianza.

Sus primeros escritos fueron composiciones musicales. En una ocasión, Pedro Juan se encontró en el restaurante El Fortuna con el prestigioso artista Jacobo Morales, y le expresó que era compositor pero que también sentía que podía escribir libretos de comedia. Jacobo le mencionó que Sylvia Rexach hacía ambas cosas, fue compositora y también libretista, y le aconsejó que simplemente empezara a escribir. Como el mismo Pedro Juan indica, “Fue este consejo lo que me impulsó a perseverar y a ir desarrollando mi talento como libretista. Desde joven siempre fui a buscar el trabajo, nunca esperé a que llegara a mí”. De inmediato Pedro Juan comenzó a someter sus libretos constantemente ante los canales de tv hasta que empezó a laborar en los programas del productor Luisito Vigoreaux por WAPA-TV, sobre todo en el programa “Entrando por la Cocina”, y en las producciones de Sunshine Logroño y Gilda Santini, Paquito Cordero, Héctor Marcano, Rafo Muñiz y Vicky Hernández, logrando trabajar prácticamente con todos los productores independientes de nuestra televisión, y además cuenta entre sus labores el trabajar como productor ejecutivo para MegaTV, y como director de escena y actor para Univisión, para la PR Public Broadcasting Corp., y para SBS Telemundo. Pero tiene un lugar especial en su memoria y en su corazón para su compañero de labores, Shorty Castro. “Shorty era como mi papá. Cuando comencé en WAPA, él me buscaba y me traía al barrio en su carro. Aprendí mucho de él como profesional y como persona”.

Pedro Juan escribe libretos para tv, teatro y cine, no solamente en Puerto Rico sino también para el mercado estadounidense. “La clave del éxito”, dice Pedro Juan, “está en tener una fe violenta en el talento que se posee.” Pedro Juan es otro más de muchos profesionales y gente sencilla que llevan a orgullo haber nacido en Puerta de Tierra.