Biografías

                  

 

Rafael Ocasio Medina


Por Bibiana Hernández

Rafael Ocasio Medina nació el 22 de agosto de 1960. Educador en Literatura Hispanoamericana. Sus padres son el cagüeño Samuel Ocasio Aponte (QEPD), oficial de banco, y la moroveña Julia Matilde Medina Marrero, administradora de condominios. Es el mayor de tres hermanos; Edna y Jorge.


Los tres vivían en el apartamiento N-9 del Falansterio, en Puerta de Tierra, San Juan. Todos cursaron estudios en el Colegio San Agustín.

Posteriormente, Rafael estudió en la UPR Recinto de Río Piedras donde obtuvo un bachillerato en Inglés en el 1981. Continuó su preparación en Estados Unidos y en el 1982 alcanza en la Eastern New Mexico University su Maestría en Literatura Inglesa. En el 1987 logra obtener en la University of Kentucky su doctorado en Filosofía en Literatura Hispanoamericana.

Rafael Ocasio dicta cátedra de literatura latinoamericana y español en Georgia, es latinoamericanista especializado en literaturas revolucionarias y contrarevolucionarias cubanas, ha escrito libros crítico-biográficos sobre la obra de Reinaldo Arenas y es autor de “Latin American Culture and Literature”, un estudio comparativo sobre el impacto de la cultura latina en el desarrollo de las literaturas hispanoparlantes de América.

Durante su carrera se ha desempeñado como Maestro Asistente en University Kentucky, Lexington, 1982-1987; Profesor Asistente de Español, University South Alabama, Mobile, 1987-1989 y Profesor Asociado de Español, department chair Agnes Scott College, Decatur, Georgia, desde 1989.

Rafael ha pertenecido a la Modern Language Association, American Association Teachers of Spanish and Portuguese, American Council on Teaching of Foreign Languages y South Atlantic Modern Language Association.

Actualmente en el 2016, trabaja en un estudio crítico sobre la investigación de campo en folklore oral realizada por el Dr. Franz Boas, antropólogo alemán, en el Puerto Rico de 1915. Sin embargo, aunque sus alumnos lo llaman Doctor Ocasio, sus amigos y colegas en E. U. lo llaman “Rafa” y para sus familiares boricuas es simplemente “Rafi”.