Hermana Rosemarie González Piazza


La Hermana Rosemarie González Piazza nació el 21 de abril del 1942 en San Juan, Puerto Rico. A los 4 años su familia partió hacia New York, donde vivió durante 10 años. A su regreso ingresó a la Academia del Perpetuo Socorro en Miramar, donde se graduó en el 1960. Inmediatamente después de su graduación. Su primera tarea fue como ayudante en el Colegio San Agustín. En 10 años, estudiando los sábados, completó su bachillerato.

Parte entonces hacia Baltimore en el estado de Maryland e ingresa en el Postulantado de la Congregación Hermanas de Notre Dame. En Wilton, Connecticut, comienza sus estudios universitarios y vida religiosa, al realizar sus primeros votos el 27 de julio de 1972.

Realizó su primera misión cuando llegó a Puerto Rico como maestra de 5to. grado en el Colegio San Agustín, en Puerta de Tierra. Luego fue enviada a Fajardo para comenzar el nuevo convento, Santiago Apóstol. Después de varios años es enviada a la Promoción de Vocaciones, comienza, además, al Programa de Afiliadas y luego inicia el Noviciado en Puerto Rico, específicamente en Ceiba, siendo la Hermana Socorro García su primera novicia. Luego es enviada a Canadá por 30 días al Instituto de Formación para retiros ignacianos. También estuvo 1 año en Roma en preparación teológica para personas a cargo de la formación.

Cuando regresa nuevamente a Puerto Rico, es enviada a Villa Blanca en Caguas a cargo de Formación hasta que se establece la Casa de Formación en Cupey. Además ofrecía retiros dirigidos, tanto a las Hermanas, Hermanas en formación, interesados en formación religiosa y otros.

Del 1980-86 fue Superiora Regional de la Región de Puerto Rico. Al cumplir con esta misión fue enviada a Bánica, República Dominicana por 2-1/2 años. Luego de este tiempo estuvo 6 meses en Tierra Santa y al regresar a Puerto Rico nuevamente regresa a Puerta de Tierra, específicamente en la Calle San Agustín, a estudiar las necesidades de nuestra gente y ayudando a las personas sin techo.

En el 1992, incorpora lo que hoy es el Hogar del Buen Pastor, ubicado en la avenida Constitución núm. 250, parada 5. Después de muchos sacrificios, de mover montañas, de muchas preocupaciones y momentos difíciles, logra abrir las puertas del Hogar del Buen Pastor en febrero de 1993. Dio comienzo a la organización con los primeros cuatro residentes, cuatro empleados, profesionales voluntarios , amigos y familia.  Solamente el tercer piso, alquilado, del edificio que hoy ocupa. Armada de una pequeña máquina de bordar marca Brother, la Hermana Rosemarie González empezó lo que se creyó sería una "microempresa de bordado". En tres días aprendió a usar la máquina, hoy sustituida por una industrial.

La idea, según la religiosa de las Hermanas de Notre Dame, era darles experiencias de trabajo a personas sin techo, de modo que cuando éstos se "graduaran" a la vida pudieran ejercer una labor para ganarse el sustento bajo un techo propio. La empresa dejó de ser "micro", y logró obtener contratos con escuelas, hogares de cuido de niños, firmas de construcción y con los chefs de un hotel sanjuanero. Para bordar, "escaneaban" los dibujos o diseños, los pasaban a un programa de computadoras, digitalizando el diseño y luego lo transferían a la máquina de bordado.

Antes de cinco años la Hna. Rosemarie consiguió fondos federales, a través del municipio de San Juan, y compró el edificio de cuatro pisos. Con la ayuda de los residentes repararon y mejoraron el mismo hasta aumentar la capacidad de El Hogar a cincuenta (50) residentes, y a veces hasta bebés de madres que entran al programa.

Facultad del Colegio San Agustín en 1962.
De izquierda a derecha, desde abajo, primera fila: Sister Bermita, Sister Peter, Sister Laudo y Sister Eva (Sister Crucita). Segunda fila: Sister Joseph, Sister Pura, Sister Obdulia y Sister Danita. Tercera fila: Sister Aliceann (Sister Wilfrid), Sister Maidene, Sister Brigid y Sister Carmela. Cuarta fila: Sister Lawrence Mary (Sister Mary), Sister Rafaela, Sister Rosemarie, Sister Marie Louise y Sister Thomas Marie.

Hoy día ha logrado establecer más de 8 microempresas las cuales, en su mayoría, le ofrecen al residente adiestrarse en las mismas, cuenta con una expansión de mujeres en la Iglesia Bautista para las muchachas que están a punto de culminar su rehabilitación y esperan conseguir vivienda, al igual que otra expansión para 23 residentes varones - esta se ubica en la Casa Provincial. Además, en otro local aquí en Puerta de Tierra, se estableció la Tiendita de Joy. Las últimas dos adquisiciones: El Fogón de Mamita, frente al Colegio San Agustín, se come bueno y barato, y un local en la planta baja de San Patricio Plaza, una tiendita de artículos de segundas manos y muchas cosas más.

En 2006 recibe de manos del Arzobispo de San Juan la medalla Papal por el servicio y dedicación a la Iglesia y, sobre todo, con los más pobres y abandonados.

El 27 de julio de 2012, la Hermana Rosemarie, en presencia de su familia, sus Hermanas, sus amigos y conocidos reafirmó su compromiso; renovando sus votos en una ceremonia litúrgica llevada a cabo en la Parroquia San Agustín. Estos 50 años de Vida Religiosa de nuestra Hermana han sido años de una entrega total a Dios, a la Congregación y al servicio del pueblo de Dios, sobretodo.