Silvio Miguel Iglesias Cuello


Puerta de Tierra  ha sido la cuna adoptiva de un sinnúmero de personas talentosas que a pesar de que nacieron  en otros lugares son, por derecho propio, hijos de ese barrio de San Juan.  Una de esas personas es Silvio Iglesias, afamado locutor, animador y programador radial durante cuatro décadas.  Iglesias nació en la República Dominicana, el 16 de enero de 1930, pero a los tres años de edad su familia se radicó en El Falansterio, Puerta de Tierra, Puerto Rico donde creció y completó su educación pública.  Se le considera puertorriqueño, ya que siempre se identificó con Puerto Rico.

 Desde muy joven quería ser actor.   Impulsado por esa afición vocacional estudió artes dramáticas durante sus años de educación secundaria en la escuela Román Baldorioty de Castro en San Juan.  Aunque sus esfuerzos por convertirse en actor fueron persistentes, apenas pudo conseguir uno que otro papel secundario en novelas radiales durante los años tempranos de la década de los cincuenta.  Su vida tomaría otro derrotero: incursionando en el campo de la radio llegó a ser un locutor estelar o “disk jockey” salsero y un conocedor  experto de la Salsa, incluyendo el origen y evolución de dicho género. 

 Su entrada al campo de la locución ocurrió en el 1952.  Ese año empezó a trabajar como animador en la emisora radial WENA  en Bayamón.  De ahí en adelante se dedicó de lleno a la locución.  Fueron años de arduo aprendizaje para él, pero tan pronto como se familiarizó con la radio y sus personalidades, su entrega a la locución llegó a ser total.  En sucesión, durante el 1954-58 trabajó durante breves estadías en las emisoras WWWW, WIPR, WKVM, WAPA y WNEL y posteriormente  regresó a WENA .  Durante el 1958-60 se reubicó en Santo Domingo, su tierra de nacimiento, y allí prosiguió sus labores radiales.  Después volvió a Puerto Rico para reincorporarse a la locución en la isla.   A su regreso llego a desempeñar las siguientes labores radio-locutivas:

  • Primer locutor de cabina del Canal 11 de televisión (WKVM)

  • Locutor de cabina de WAPA Radio.

  • Locutor de las emisoras WJIT y WVOZ, AM., además de promotor de discos individualmente.

  • Director de programación de la emisora de radio WRSJ de San Juan de 1969 al 1972.

  • Disk Jockey de la WJIT, del 1972 al 1976.

  • Animador en la estación WKAQ, donde desarrolló el formato “Top 40” que hasta hoy sigue vigente en esa estación.

  • Incursiona en la radio FM con la WPRM-FM de Caguas y cambia el formato musical de aquella estación. Hasta entonces, la estación estaba exclusivamente dedicada al concepto de “easy listening”, o sea, música suave de “elevador.” Al llegar Silvio a la emisora cambió la forma musical de la estación, que paso a ser un canal musical de Salsa, música “soul” y música tipo “hustle.”  Así, logró que la WPRM se convirtiera en la estación preferida de la audiencia puertorriqueña,  Este canal radial eventualmente evolucionó hasta convertirse en el hoy conocido Salsoul.

De acuerdo a una anécdota simpática, Iglesias prometió darse un rapado de cabeza al estilo Kojak (un personaje interpretado por el actor Telly Savalas) si conseguía elevar la estación a un nivel cimero de audiencia.  En un corto tiempo su programación superó grandemente la popularidad de otras emisoras.  Fiel a su palabra, no tuvo otra opción que afeitarse el cabello después de unas pocas semanas.

 Debido a su habilidad innovadora que propulsó a Salsoul a la cumbre de las radiodifusoras salseras, en 1977 recibió el premio Diplo al ser escogido Director de Programación Radial del año, y en 1978 le fue otorgado el premio de Director de Programación Radial Más Destacado de Latinoamérica por “Record World”, una publicación musical de los Estados Unidos.

 A pesar de su éxito enorme con Salsoul,  sus dos años de estadía en esta emisora (1976-1978) fue una etapa relativamente breve.  No obstante, durante los años 1978 al 1985 siguió trabajando en la difusión y promoción de la Salsa, en capacidad de DJ y también como locutor y productor independiente y presentador de eventos salseros. Se destacan entre estas actividades el inolvidable programa “Clave Antillana”,  que mantuvo en la estación radial WZAR-FM de Ponce junto al desaparecido musicólogo Catalino (Tite) Curet Alonso, y los conciertos de Salsa celebrados en New York y Puerto Rico bajo los auspicios de la firma disquera Fania. 

 Silvio se ubicó en Nueva York en el año 1985 y en aquella ciudad trabajó con la WJIT (antigua WHOM).  Nuevamente, su talento salió a relucir por su esfuerzo musical que resultó en el diseño exitoso de un formato de música suave de baladas, principalmente.  Por este esfuerzo en Marzo de 1987 se hizo acreedor, en la 19a Entrega Anual de Premios ACE, al premio  Figura Masculina del Año, concedido anualmente por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York .

 Este hijo adoptivo del barrio de Puerta de Tierra falleció en New York el 29 de octubre de 1987 debido a una enfermedad del corazón.

- Fundación Nacional para la Cultura Popular
- Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York