Tomás García Feliciano (Don Tómas)
Por Isabelo Rivera, hijo



 
Venus- Interpretan Quique y Tomás


 

Don Tómas, una de las segundas voces más apreciadas y aplaudidas en el campo musical de Puerto Rico, nació en la Sultana del Oeste, Barrio Concordia, el 4 de agosto de 1906.  Apenas pudo cursar la instrucción primaria debido a la precaria situación económica de la familia. Sobresalió como músico, segunda voz y compositor de melodías populares.

En sus años jóvenes fue un experto mecánico de los equipos de las centrales azucareras y llegó a levantar más de una de esas centrales en la isla. En Mayagüez el fundador del Trío Ideal formado por Carlos "Chovevo" Martínez (primera voz), Don Tómas (segunda voz) y Miguel Morales (guitarra), se traslada a Nueva York donde se incorpora al Barrio Latino por un tiempo, luego de lo cual regresa a San Juan, donde trabajó como tornero en el ferrocarril .

Don Tómas se radica en Puerta de Tierra donde se casa y llega a conocer varios trovadores. Entre ellos a Claudio Ferrer, Julita Ross, Leocadio Vizcarondo, Isabelo Rivera, Pepito Maduro y otros. En esa misma época se fundó el sexteto Puerto Rico y de vez en cuando hacía su aparición Felipe Rosario Goyco (Don Felo) quien fungía como Inspector de Sanidad en el barrio, pero que también le gustaba participar con sus colegas disfrutando su música y refrescos.

Se destaca la figura de Don Tómas con figuras de los años 30 como Antonio Mesa Y Salvador Ithier. Ya en avanzada edad y para el año 1969 se unió con su voz fuerte, vibrante y melodiosa al ex Juez de Distrito, Juan Enrique (Quique) Taboas, conociéndose así como el Dúo de Quique y Tomas. En el año 1975 grabaron su primer disco de larga duración, terminando dicha jornada, antes de su fallecimiento, con diez "elepés", inmortalizando incontables números musicales de compositores como Don Felo, Pepito Lacomba, Rafael Hernández y Pedro Flores, entre otros. En el segundo LP, y primero con Lozano Records se relata cómo se incio el dúo:

"En uno de los días del año 1968, específicamente, para la época navideña, hallábanse en franca celebración los miembros del Club Deportivo de San Juan,[...] Para tal ocasión, a gestiones de Luis Escribano Ortiz, se presentaron el Maestro Ladí, el guitarrista Polo Ocasio y los cantantes Isabelo Rivera y Tomás García Feliciano. Coincidió en dicha fiesta, el hoy [entonces] Juez Superior, Hon. Juan E. Taboas Santiago quien en el transcurso de la misma interpretó unos números musicales acompañado de Don Tomás García Feliciano en la segunda voz. La mezcla de voces gustó mucho, de manera que fueron invitados a subsiguientes actividades donde tuvieron [...] Quique y Tomás, amplia oportunidad de seguir juntos.

[...] Entrando el tiempo, el Dúo decidió perpetuar sus voces en un disco de larga duración, el cual se grabó en los Estudios Areyto de Arecibo.(...)"

Entre los años 1969 y 1987 el dúo grabó doce discos de larga duración para los sellos Mayoral, Areyto y Lozano, de los cuales diez de ellos fueron para esta última disquera. En varias de estas producciones aparecen algunas de sus composiciones y en una de ellas Tomás actúa como solista, interpretando su composición Borinquen, perla preciosa. Buena parte de las grabaciones de Quique y Tomás contienen creaciones de la inspiración de Felipe Rosario Goyco, "Don Felo", y de José M. Lacomba, "Pepito". (1)

García Feliciano compuso, entre otras, Borinquen, perla preciosa y Nació un gran amor. Entre los discos que grabó como integrante del dúo Quique y Tomás hay que mencionar los siguientes: Rebeldía; Reminiscencia; Poema; Cuando estoy contigo; Danzas cantadas; Preciosa; Con guitarra; Solamente una vez; Quique y Tomás le cantan a Don Felo; y Diecisiete grandes éxitos.(2)

Recuerdo ahora el homenaje a donde acudieron miles de admiradores de Don Tomas en el coliseo Roberto Clemente allá para el año 1987. Alrededor de tres mil personas se congregaron a rendir homenaje al conocido músico,gracias a varios conocidos amigos como el ex-contralor de PuertoRico, Ramón Rivera Marrero, el ex-integrante del Trío Los Panchos, Enrique Cáceres, Rafael Sharron, Papo Valle, Fernandito Álvaez, Raúl Balseiro e inclusive eL solista Santitos Colón e Isabelo Rivera.

Todos dieron una prolongada ovación de pie a don Tomas cuando este se presentó al escenario. Una vez éste concluyó su articipación con Taboa y con Isabelo, curiosamente el otro héroe de la jornada pareció ser el fenecido compositor Don Felo, cuyas composiciones fueron las mas aplaudidas. Sin embargo, un puñado de otros grandes compositores engalanan la obra musical del dúo de QUIQUE Y TOMAS.

Tomás Garcia Feliciano falleció en su residencia en Bayamón el 26 de febrero DE 1991. Su amigo y contraparte de la música,Isabelo Rivera, falleció casualmente un 26 de febrero de 1997.

(1) Modesto Ñeco Quiñones/Alfredo Romero Bravo; Músicos, intérpretes y compositores puertorriqueños
(2) ídem