Quién es Quién

                

Federico Vigo González      


 Federico Vigo González nació en Manatí el 16 de noviembre de 1932. Cuando contaba con solo meses de edad, su madre Candita González y su padre Jorge Federico Vigo Rodríguez se mudaron para Santurce. Allí cursó sus estudios en la Escuela Elemental Tomás Carrión Maduro y la Escuela Intermedia Rosendo Matienzo Cintrón. Acariciaba el deseo de estudiar en el futuro ingeniería, por lo cual se matriculó en la Escuela Román Baldorioti de Castro, en San Juan; la cual ofrecía un currículo general científico, mientras que en la Central High de Santurce las clases enfatizaban las destrezas dirijidas hacia la preparación en el ámbito comercial.

En 1950 sintió el embrujo de la música y comenzó a tomar clases de solfeo y percusión en la primera Escuela Libre de Música en el Teatro Tapia de San Juan. El maestro Don Adrián Benjamín tenía para entonces una orquesta, y escojió a los más sobresalientes alumnos para que formaran parte de ésta. Federico vigo fue uno de los elegidos, iniciando su carrera artística como profesional a los 18 años.

Estudió dibujo mecánico (delineante) en la Escuela Industrial Miguel Such de Rio Piedras en el 1951.

Trabajó con Domingo Peterson como percusionista de su agrupación durante las presentaciones en el Club China Doll de Santurce. Tocaba además, en el Conjunto Tahonés. En 1954 conoce a Rafael Alers, quien lo lleva a tocar al famoso y elegante Club Playa Escambrón en Puerta de Tierra. Armando Castro quedó impresionado con su ejecución y lo incorporó a su orquesta.

En 1952 pasa al Conjunto Yuquerí de la compositora y cantante Mirta Silva. Desde los años cuarenta y hasta mediados de los cincuenta eran muy pocas las orquestas organizadas. La gran mayoría de los artistas y músicos formaban conjuntos musicales. Uno de estos conjuntos era el de Frank Madera, donde Federico Vigo interpretaba la batería y el timbal.

Ingresa al ejército en 1953 y es referido a la Banda Militar del 81 de Fort Brook (El Morro). Al finalizar su servicio militar entra a la Orquesta de Moncho Usera,alternando presentaciones en bailes que amenizaban la Orquesta de Tommy Olivencia.

En 1960 regresa a trabajar con Mirta Silva, en el programa de televisión Una Hora Contigo, transmitido por 
WAPA TV cuando la emisora tenía sus instalaciones en Puerta de Tierra. Participó en diversos programas de televisión incluyendo los de Oscar Pumarejo y el Conjunto de Abelino Muñoz.

Decide proseguir sus estudios y en el 1962 ingresa al Junior College y luego a la Univesidad de Puerto Rico, donde obtiene su título en pedagogía. Se aleja por un tiempo de la música en 1968 y comienza a impartir clases de español en la escuela Gaetán Barbosa de la parada 18 en Santurce.

A instancias de Bobby Valentín, en 1970, regresa nuevamente a los queaceres musicales, a la vez que es reclutado por el Departamento de la vivienda como líder recreativo. En 1975 se convierte en el manejador de la Orquesta de Roberto Rohena y su Apolo Sound.

En 1980 parte rumbo a California, donde se desempeña como líder recreativo e intérprete de español para grupos de mejicanosque no hablaban inglés. A su regreso en el 1993 entra a trabajar en el Festival de Bomba y Plena dirigido por Pedro Clemente.

Revivió, en agosto del 2004, una de las muchas tradiciones que han caído en el olvido, las fiestas patronales de los barrios. Federico Vigo fue el organizador y promotor de las primeras Fiestas Patronales de Puerta de Tierra, celebradas en honor al santo patrono del barrio, San Agustín. En la actualidad Federico Vigo y su Conjunto Los Pleneros del Maví son contratados para ofrecer su música autóctona, en diversas actividades por todos los pueblos de Puerto Rico.