El Escudo, Bandera y Sello de San Juan, Puerto Rico
 


El origen de el escudo de la ciudad de San Juan, Puerto Rico es incierto. Sólo sabemos que se ha venido usando hace varios siglos y que a través del tiempo su diseño ha sufrido varias modificaciones, ninguna de ellas de importancia.

En 1971, como parte de la celebración del 450 aniversario de la fundación de San Juan en la Isleta, se aprobó la Ordenanza Núm. 115, “para disponer emisión del Escudo de Armas de la Capital reformado, la adaptación del sello Oficial y de la Bandera Oficial de la Capital”, a tenor con las recomendaciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Se concluyó que el escudo de San Juan existente hasta entonces contenía elementos que los hacían “antihistórico y antiheráldico”.

El escudo de la Ciudad de San Juan es muy parecido al de Puerto Rico, ambos tienen como figura principal al Cordero de Dios o Cordero Pascual, el cual representa a Jesucristo y a San Juan Bautista.

Era natural que se pusiera el Cordero Pascual en el escudo de la Isla – la cual originalmente se llamo Isla de San Juan Bautista – y en el de la Capital. Con el correr del tiempo San Juan paso a ser el nombre de la Capital y Puerto Rico el de la Isla. San Juan Bautista es también el Santo Patrón de la Ciudad.

El Blasón de San Juan es azul. El cordero aparece de pie sobre una roca. Este cordero representa, en primer termino, a Jesucristo Redentor. Es por esto que su cabeza tiene una aureola que lleva la insignia de la cruz. La bandera que porta el cordero, plateada o blanca, con una cruz roja, representa el sacrificio de Cristo en la Cruz, y también su triunfo, en la resurrección, sobre el pecado y la muerte.

El cordero representa además a San Juan Bautista, precursor del Salvador, ya que fuel el Bautista quien señalo a cristo diciendo: “He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del Mundo”.

La roca sobre la que se yergue el Cordero tiene un doble significado. Representa, en primer lugar, el Monte Sión, símbolo de la ciudad santa de Jerusalén y de la Iglesia. El chorro que de ella mana representa los ríos del Paraíso y los Sacramentos, particularmente el Bautismo. En segundo lugar, la roca, puesta sobre ondas de agua, representa la isleta de San Juan, asiento de nuestra Capital.

La corona mural es el emblema con la cual se adornan los escudos de pueblos, villas y ciudades, principalmente aquellas que están o estuvieron fortificadas rodeadas de murallas, como San Juan.

Este escudo representa toda una Historia de constancia y heroísmo. En el año de 1799 el Rey Carlos IV de España, para premiar el valor y fidelidad mostrado por los hijos de Puerto Rico en ocasión del ultimo ataque ingles a San Juan (1797), le concedió a la capital el privilegio de orlar su blasón con el siguiente lema: “POR SU CONSTANCIA, AMOR Y FIDELIDAD, ES MUY NOBLE Y MUY LEAL ESTA CIUDAD”.
 

La Bandera de San Juan, Puerto Rico

En 1948, por petición del Historiador del Gobierno de la Capital, Francisco Zeno, la Junta de Comisionados aprobó la Ordenanza Núm. 22, que creó la bandera oficial “de la Ciudad de San Juan Bautista, Capital del Territorio de Puerto Rico”. Esto, a pesar de que el señor Enrique Ramírez Brau escribió a la Junta advirtiéndole que tal acto era un error histórico, pues existía una bandera oficial desde el 1647, que consistía de un pendón anaranjado con el escudo de armas.
 

El Sellos de San Juan, Puerto Rico

El 18 de marzo de 1921, se aprueba una Ordenanza para establecer el sello oficial de la ciudad de San Juan. El nuevo sello reemplazó al aprobado en 1917, sustituyendo al águila imperial del centro del óvalo por un cordero pascual sobre un islote. También se cambió en el sello la fecha de la fundación de San Juan de 1519 a 1521.

Fuente: Legislatura Municipal de San Juan, Puerto Rico


 

Historia

Foto satélite 2000

Foto aérea. 2000

Mapa Puerta de Tierra

Lugares Históricos

Fotos Históricas