Puerta de Tierra   San Juan

 

La Isleta de San Juan

La Isleta que conocemos hoy como San Juan, es el centro de gobierno donde se ubica la matriz de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales del Estado. Es el destino turístico y recreativo más importante del país. San Juan es la capital de la Isla y su fundación data del siglo XVI. Se le conoce también como “la ciudad amurallada, “ciudad capitalina, “ciudad de las losas, “ciudad colonial y a sus habitantes como “los capitalinos y “los senadores, éste último en alusión a su equipo de béisbol.

La parte antigua de San Juan es reconocida como centro histórico-cultural, destacando su arquitectura militar de defensa, realizada durante los siglos XVI al XVIII.
Es el centro cultural más dinámico. Es un área residencial. Es un centro de empleos y servicios y sigue siendo un área comercial activa en la región metropolitana.

Geografía
Si definimos la isleta geográficamente nos resultará fácil delimitar sus contornos El islote rocoso está claramente definido en el norte por el Océano Atlántico, en el oeste y el sur por la bahía y el Caño de San Antonio, y en el este por la Laguna del Condado. La Isleta tiene una longitud aproximada de. 4.25 kilómetros y un ancho promedio de un poco mas de 500 metros. La topografía, de la Isleta varía desde 0 a 38 metros sobre el nivel del mar. Desde un acantilado al norte la topografía se inclina a manera de anfiteatro hacia el caño y la bahía.

Población
En ese microcosmos de aproximadamente 450 cuerdas se agolpan muchos significados. Si la definimos socioeconómicamente se tendrá una imagen heterogénea donde residen aproximadamente 10,000 habitantes y donde están representados casi todos los grupos sociales. Aunque son vecinos, los residentes viven separados por distancias sociales y económicas. El desarrollo desbalanceado ha afectado a sus residentes y visitantes. La elitización y terciarización del Centro Histórico y la alta concentración de residenciales públicos en Puerta de Tierra indican una fuerte tendencia hacia la segregación socioeconómica de sus habitantes. Paralelamente la Isleta acusa una grave pérdida de población. Hoy día alberga casi la mitad de la población que residía en la Isleta en 1899. Por otro lado, su condición de centro gubernamental, turístico y comercial atrae diariamente una enorme población flotante.

Tenencia de Terrenos
LaI tenencia de terreno en la Isleta acusa un patrón muy particular, Más de un un ochenta por ciento de los terrenos de la Isleta son de propiedad pública. Esta condición significa oportunidades únicas para la planificación.
 

Estructura urbana heredada
SÍ tomamos en cuenta la estructura urbana heredada, entenderemos a la Isleta como un área dividida en subsectores. Entrando por los dos puentes de acceso vehicular (Dos Hermanos y Guillermo Esteves) percibimos un sector evidentemente recreativo y turístico En el noreste de la Isleta están el Parque Múñoz Rivera, el Escambrón y los hoteles Caribe Hilton y Normandie. Si avanzamos por cualquiera de las dos avenidas (Muñoz Rivera y Fernández Juncos) le sigue un sector eminentemente proletario que todos conocemos como Puerta de Tierra. Por el norte ese sector es principalmente comercial y por el sur es residencial. Este sector, en el mismo centro de la Isleta, es el más desatendido y socialmente segregado.
Sí continuamos el recorrido hacia el oeste, casi antes de llegar al casco de San Juan, encontramos un sector de grandes edificios institucionales, entre los que se destaca el Capitolio. Al sur está el frente portuario que, a! menos en teoría, se extiende por toda la margen del caño San Antonio. En ese sector se cristaliza una las fachadas marinas de la ciudad, el frente portuario es el vínculo marino de la Isleta con su región inmediata. Cercana al frente portuario, al sur del casco, está La Puntilla, a medio construir después de haber sido aplanada en el pasado reciente.
El casco o centro histórico que denominamos el Viejo San Juan es el centro urbano tradicional más mimado y conocido del país. Al norte está La Perla, comunidad separada social y físicamente del casco por una muralla física y sicológica que parecería insuperable. Finalmente, hacia el noreste de la Isleta, encontramos el campo del Morro, su cara más vista y fotografiada, utilizada como símbolo de la Isleta e incluso de la puertorriqueñidad.

Esta es a vuelo de pájaro una visión sectorial de la estructura urbana y socioeconómica de la Isleta. Los distintos estudios y proyectos que se están realizando en la Isleta deben estar dirigidos hacia la obtención de una visión integral y coherente de este sector geográfico de la ciudad capital en el contexto urbano de su región metropolitana.

-Alcaldes en su historia

1879 José Ramón Becerra y de Gárate
1881 Francisco Bastón Cortón
1882 Joaquín Peña
1882 – 84 Andrés Caparrós
1884 Máximo Meana
1885 Luis Martínez Monge y Antonio Acha
1885 – 87 Vicente de Soliveras Miera
1888 José González Quijano
1888 – 92 Juan José Potous
1892 – 94 Rafael Pérez García
1894 Matías Ledesma y ángel Navas
1894 – 97 Matías Ledesma
1897 José María Marxuach
1897 – 98 Antonio Ahumada Gutiérrez
1898 Francisco del Valle Atiles, Fermín Martínez Villamil y Manuel C. Román
1899 Ramón H. Patrón, Silvestre Yglesias y Luis Sánchez Morales
1900 R. H. Blanchford y Manuel Egozcue Cintrón
1900 – 01 José María Marxuach
1901 Manuel Egozcue Cintrón
1903 José R. Látimer
1903 – 05 Robert Henry Todd Wells
1906 Manuel Sánchez Morales
1906 – 07 Robert Henry Todd Wells
1907 Francisco del Valle Atiles
1911 Robert Henry Todd Wells
1912 Francisco Ponte y Esteban Faura
1912 – 18 Robert Henry Todd Wells
1918 – 19 M. Echevarría
1919 – 20 Robert Henry Todd Wells
1921 Martín Travieso, Jr.
1923 Rafael Diez de Andino
1925 Robert Henry Todd Wells
1931 Jesús Benítez Castaño
1936 Bolívar Pagán
1937 Carlos M. de Castro
1939 Bolívar Pagán, Fernando J. Géigel y Blas C. Herrero
1940 Fernando J. Géigel
1941 Juan Carreras y Fernando J. Géigel
1941 - 45 Gonzalo Diago
1945 – 46 Roberto Sánchez Vilella
1947 Felisa Rincón de Gautier
1969 Carlos Antonio Romero Barceló
1977 Hernán Padilla Ramírez
1985 Baltasar Corrada del Río
1989 Héctor Luis Acevedo
1997 Sila María Calderón
2001 Jorge A. Santini Padilla
2013 Carmen Yulín Cruz

Fuentes:
-División de Relaciones Públicas y Corporativas BPPR
-Centro de Investigaciones Carimar, inc.

 

Historia

Foto satélite 2000

Foto aérea. 2000

Mapa Puerta de Tierra

Lugares Históricos

Fotos Históricas