Noticias - Artículos

Inicio - Home

  

           
Julio 27 1891 

EL CENTRO GALLEGO

Fiestas en honor del Apóstol Santiago.


La colonia gallega, que puede decirse es de nuestros hermanos peninsulares, la en que más arraigado se halla el espíritu de asociación y confraternidad, constituyó en esta Capital, á semejanza de los que existen en la isla, dé Cuba y en las Repúblicas Hispano-americanas, un centro ó sociedad, con delegaciones en toda la Isla, á fin de conseguir por medio de la asociación lo que la iniciativa individual no podría conseguir; esto es, una asociación benéfica, por medio de la cual, obtuviesen los asociados los recursos necesarios en caso de enfermedad. La idea no puede ser más hermosa y la sociedad de beneficencia es ya un. hecho.

La colonia cuenta en su seno con hombres entusiastas cómo los Sres. Alvarez Pérez y Rodrigues Fuentes y debido á la iniciativa del primero y al desprendimiento del segundo, los gallegos cuentan hoy con un patrón Santiago, magníficamente tallado y con un estandarte que hace honra á Galicia, que la tiene como enseña á la industria Catalana en donde se confeccionó, y al donante ; pues bien, á la bendición de ese estandarte y á la colocación del Patrón fueron las tiestas celebradas en estos días.

El programa se cumplió al pié de la letra, pues el viernes á las doce, infinidad de voladores adornaban el espacio y la música, al son de la regional Muiñéira recorrió las calles de la Capital.

A las ocho de la noche y durante la retreta que con tres músicas se verificaba, se quemaron infinidad de bombas y cohetes, se elevaron dos preciosos globos, y se consumieron fuegos de artificio, de los cuales uno era un letrero dedicado al Centro Gallego, y otro un árbol, terminado en una representación del Apóstol, tal como la historia y ía tradición nos lo presenta, esto es, en el momento de su aparición en la batalla de Clavijo.

La concurrencia en la plaza y en sus inmediaciones fue extraordinaria.

En el dia de ayer tuvo lugar en Puerta de Tierra la misa con panegírico á cargo del señor Barrot y después se repartieron limosnas á los pobres y por la tarde salió la procesión en .la que figuraba el estandarte y la imagen del Apóstol Santiago, siendo conducido el estandarte por don José Rodríguez Fuentes, la imagen por cuatro hijos de Galicia, y presidiendo el señor Alvarez Pérez, el cual llevaba á su lado á los señores Cachada y Mendín. Cerraba la comitiva la música del Asilo de Beneficencia que ejecutaba escojidas piezas.

Se dispararon muchos cohetes, hubo música y mucha jaranita en Puerta de Tierra, así como grandísima concurrencia.

¡¡ Bien por los hijos de Galicia !!