Noticias - Artículos

Inicio - Home

  

           
Sábado 9 de febrero de 1901 p.2

Las gratificaciones en Puerto Rico.


Washington Enero 30. El senador Jonas de Arkansas ha presentado hoy al Senado la siguiente proposición: Que el Secretario de la Guerra por virtud de la presente, Informe al Senado si el Consejo Ejecutivo de Puerto Rico, ha pretendido garantizar dividendos a compañías funcionando en la isla, y de ser así que suministre todos los datos al Congreso, y tambien si el citado Consejo Ejecutivo ha cedido propiedades públicas de cualquier clase á individuos o corporaciones, y siendo así que exprese la cantidad y la clase de propiedad pública cedida y su valor, como también en virtud de qué autorización de ley se han efecuado esas donaciones por el Consejo Ejecutivo.

La proposición fue aceptada.

El Senador Jones en contestaclón á una pregunta, dijo que había presentado la proposición por el informe que había obtenido de un periódico de Puerto Rico del 10 de los corrientes, en el cual se decía que el Consejo de Puerto Rico primero había ofrecido garantizar los dividendos de la compañía de ferrocarriles de Puerto Rico, y en su defecto le había cedido a la compañía una propiedad pública valuada en $100.000 y exonerarla de contribución.

Hay en este asunto un episodio interesante. Hay en Puerto Rico una cómpañía francesa de ferrocarriles que obtuvo de España una concesión para circunvalar la isla con sus ferrocarriles. El Gobierno de España garantizó á la compañía el 8% de su capital. Tres secciones del camino fueron construidas en la parte Norte, Oeste y Sud de la isla, pero no fueron unidas.

La concesión expiró habiendo la compañía faltado en construir el ferrocarril en el tiempo estipulado, asi es que no tiene título alguno bajo la concesión española, sino al derecho de la propiedad invertida en dicho ferrocarril. Aunque cuestiones graves internacionales se rozan en este asunto, el Consejo Ejecutivo que lo componen siete empleados americanos y cuatro naturales del país, han acometido el arreglo de esta cuestión, sin contar para nada con el Congreso. Primero ofrecleron garantizar los intereses de $2,000,000 de bonos si la compañía terminaba la obra. Pero esto se recindió y un arreglo más satisfactorio para la compañía, se llevó á cabo incluyéndose la cesión por el Gobierno de propiedades valiosas de muelles en San Juan.

Los pormenores de estas transacciones son los que pide el Senador Jones.