Noticias - Artículos

Inicio - Home

  

           
Octubre 30 1901  P.3

Biblioteca Carnegie 

Carta interesante del Comisionado de Educación Mr. Brumbaugh, al filántropo millonario.


Honorable Andrés Carnegie
Castillo Sk bo.

Adgary, E scocia.

Estimado señor: Acuso recibo de su atenta de Junio 24 y envío á usted la cordial de mi agradecimiento por la misma:

Me permito contestar á su pregunta referente á «Qué fondos se destinarán al sostenimiento de la biblioteca, si ésta se establece», incluyendo copia certificada de un acuerdo tomada por el Ayuntamiento de San Juan en 30 de Julio, por cuyo acuerdo se informará usted que la ciudad se compromete á dar $6,000 anuales para el fondo que ha de servir para el sostenimiento de esa biblioteca, en caso que V. nos honre y proteja creando la misma.

Le suplico me dispense si trato de exponer a la consideración de Vd. algunas de las condiciones que aquí existan, para que forme Vd. un concepto acabado de nuestras necesidades respecto á biblioteca.

La ciudad de San Juan) con sus suburbios representa una población de 46728 habitantes, siendo la población total de la isla 953,243. San Juan es la capital de la isla. Cuenta con el mayor número de escuelas que tenga ciudad alguna en la isla. Hay ahora 38, y es propósito del Departamento aumentar su número hasta 50 en Octubre. Estos niños no tienen libros salvo los que el Gobierno les suministra como textos en las escuelas. La gran mayoría de estos niños vienen de casas dorde comienza ahora a nacer el deseo de consultar buenos libros, í Muchos padres están aprendiendo a leer con sus propios hijos fuera de las horas escolares.

Existe en esta ciudad el grupo director y profesional que influye más en la isla. Carecen también de literatura adecuada. Pasan de 40,000 personas las que han aprendido en esta isla á leer inglés durante el año pasado. No hay literatura del idioma inglés, para suplir la creciente demanda, y si no se le dan al pueblo buenos libros ahora, caerá de nuevo en los viejos habitos de indiferencia ó ignorancia. No pueden lás escuelas públicas suminiatrar la literatura necesaria al pueblo. 

Debo agregar que hay una biblioteca gratuita en la ciudad con 5,000 volúmenes de obras de literatura española antigua y los informes del Gobierno de Washington referentes á los dos últimos años. He reunido esta biblioteca temporalmente en departamentos del edificio destinado á Oficina de Correos, y se sostiene dicha biblioteca por una cantidad votada por la legislatura, ascendiente á $2890 por todo el año económico. De este dinero $1000 se invierte en sueldos, y el resto en equipo necesario y gastos consiguientes.

Llamo respetuosamente su atención además, sobre la idea de que el Gobierno de Puerto Rico quizás ayudaría a la acción del Ayuntamiento, consiguiéndose así un fondo aproximadamente de $8000 á 9000. Como presidente de esta biblioteca pública, puedo con certeza asegurar á Vd. que esta sería trasportada al edificio de la nueva biblioteca, y formará parte de este. También pasarían con aquella cinco ó seis grandes cuadros al óleo, enviados aquí hace muchos años por España, y que servirían de núcleo para una galería de arte. Estas pinturas se hallan en buen estado de corservación, y tienen, según los críticos, gran mérito artístico.

  (Continúa) 


.