Noticias - Artículos

Inicio - Home

  

           
Lunes, 25 de diciembre de 1905 p.1

EL FUEGO DE ANOCHE.

Mas de doce mil dollars de perdida. Treinta familias sin hogar.
Doce heridos contusos.
La falta de bocas de incendio dificultó grandemente la extinción del incendio.


A las 12 de la noche de ayer se tuvo conocimiento en Santurce del fuego que devoraba las pobres moradas do Puerta de Tierra. El jefe de la brigada, señor Pujals, se hallaba en Hato Rey pasando la Noche-Buena. No encontró carro ni coche é inmediatamente que se enteró del incendio que desde allí se divisaba perfectamente, salió á pié para su distrito. A los cuarenta minutos llegó al Parque de Santurce.

Treinta hombres de aquella brigada con su uniforme puesto y el material listo para salir aguardaban ordenes. La mayor parte de aquellos buenos hijos del pueblo dejaban su cena en el hogar para concurrir al cumplimiento de su deber.

El teléfono no funcionaba bien, el alumbrado eléctrico se habla apagado. A poco rato salió la brigada á pié para el sito del siniestro. Cuando llegó, la gran área de superficie que ocuparon los edificios incendiados, estaba encendida todavía en su cimientos. Grandes llamaradas amenaza ban á las casas circunvecinas. El fuego había sido localizado por las brigadas da 8an Juan y Puerta de Tierra, el pueblo y la dotación de los barcos de guerra que hay en el puerto.

Las mangas del parque de Puerta de Tierra eran muy escasa y no alcanzaban dar agua en el sitio del fuego. NO HABÍA BOCAS DE INCENDIO en una distancia de doscientos metros. Empalmadas las mangas traídas de Santurce se procedió á apegar los escombros y restos que quedaban encendidos. Dos postes de la línea de los carros eléctricos estaban incendiados en la parte superior y amenazaban caer é interrumpir el tráfico. Enseguida se apagaron y pudo circular el último carro de las dos y media de la mañana y asegurarle el servicio del día de hoy.

Esparcidos en tríste desorden veíanse en los alrededores los muebles y pobrísimo menaje de los que ocupaban las dos casas quemadas, pues eran  casi todos sus vecinos de humilde condición.

Pudo evitarse que se propagara el incendio á los edificios de la escuela industrial y casa particular del señorr Behn, jefe del movimiento del ferrocarril, que quedan contiguos.

Quedaron destruídas dos grandes casas de madera, de la propiedad de don Pío y don Francisco Amador, que no estaban aseguradas. Otra casa de madera  propiedad de don José González Pacheco, también quedó completamento destruida.

Calcúlanse las pérdidas en más de doce mil dollars.

Doce personas entre heridos, contusos y con enfriamientos, del pueblo y de los bomberos fueron llevados al hospital. El doctor Gomez Brioso, los practicantes Otero y Daniel, doctores Velez López y Avilés trabajaron activamente.

Se supone que el fuego empezó en una casa pequeña sita en el medio de las dos mayores é ignórase la causa.

La policía de Santurce y de San Juan, los jefes y oficíales del cuerpo de bomberos, señores Steinacher, Cordero, Prats, Llovet, Molina y Pújals, el alcalde de la ciudad y otras autoridades acudieron desda los primeros momeólo*.
Mt¡« tío treinta lamillas pobre» han qnc-dsdo sin hogar.
La brigada de San tu roa se retiró á pií, á su parque á 1a* ocho do U mañana después de haber dejado, en unión de la de Puerta de Tierra, completamente apagado» lo* escombro*.
Ksta* nota* están tomada* rápidamente y ampliaremos detalles á medida que puedan irse conociéndose.
"La Correspondencia" ha dicho mucha* veces que hada una gran (alta el estable-.cimiento de suficientes boca» do incendio en toda la carretera desde la ciudad á San-turce> 7 má* qne en ningún sitio por tu e*-casAs, en Puerta de Tierra, Anoche ha-Ijfa que traer el agua de má* de desdentó» metros y las manga* no allantaban. No importa que lo» bombero* trabajen y acudan dispuesto* á todo *acrifi<iio ec lo* momento* de peligro si no disponen de lo* medkw neceaarios para combatir el voraz elemento.
La señora de Bolín obsequió con café á los bombero* de Puerta de Tierra que terminaron su servicio en la mañana de hoy. Jo*/ Vá»|uoi, Ricardo Carneo, Francisco Moral**, Jo*A Coame, Silvestre Pomares, Fractoiseo Ponte, Bernardo F ¡güero*, Concepción Ctatro, Alfredo Iriiarry, José Martines, Rafael HenUndex, é Imfu Quijano, fueron carado» en el hospital y quedan allí Franewoo Pootr, Ricardo Gamón y Concepción Castro.
Con objeto de aiilar el incendio fueron destruida» á hachan* do* eaaa» de madera contigua» á la parte Oeste de la» inoan-


.