Noticias - Artículos

Inicio - Home

Noticias 1911



 26 DE JULIO de 1911     p.1

LA OTRA FERIA INSULAR

Comenzará el 7 de diciembre próximo y durara 5 días.

Los catálogos y programas estarán listos el 15 del entrante mes de Agosto.

Se trata de incluir en el programa un certamen artístico y otro literario.

.

El Sr. Tingle director general de los trabajos preliminares para la segunda feria insular que se trata de llevar á efecto en diciembre próximo hace la siguiente información:

"La Junta de la Feria Insular fue creada por virtud de una ley de la Asamblea Legislativa aprobada el 10 de marzo de 1910, la cual dispone la celebración de una feria anual en la ciudad de San Juan, durante cinco años consecutivos.

"Por virtud de dicha ley, la primera de estas ferias se celebró en Santurce, un hermosos suburbio de San Juan, durante los días 23 al 28 inclusive del mes de febrero de 1911. Esa primera feria fue un gran éxito, y la segunda de ellas que ha de celebrarse de acuerdo con la ley, durante los días 7 al 12 inclusive del mes de diciembre deben constituir un éxito aun mayor. De esta manera podremos _estar seguros de que en la Exposición Antillana de 1912 la exhibición de productos de nuestra isla constituirán una manifestación sin precedentes dé las industrias, progreso y riquezas de Puerto Rico.

"La Junta de la Feria Insular ha decidido celebrar la segunda feria insular en los mismos terrenos que ocupó la primera en el mes de febrero último.

"El edificio principal que tiene una extensión de 90 pies de anche por 120 de largo, será destinado á las manufacturas é industrias varias de la isla, y al mismo tiempo se reservará suficiente espaucio para los representantes de manufactureros extranjeros que hacen negocios en la isla. Este edificio principal está muy bien alumbrado y decorado y se halla enclavado en el centro de los terrenos de la feria. La puerta principal da directamente sobré la avenida central y por ella transitarán de día y de noche, miles de personas. Durante la semana de la primera feria, un promedio de 15,000 personas entró diariamente á este edificio. La dirección de la feria está muy deseosa de conseguir que todas las exhibiciones en este edificio queden instaladas á mas tardar el cinco de diciembre. Este edificio quedará abierto y listo para que se empiece la instalación de las exhibiciones el 15 de noviembre y la Junta de la Feria Insular ruega encarecidamente á los señores expositores que empiecen á instalar sus exhibiciones á más tardar en la fecha arriba indicada. Durante la primera feria muchos expositores retardaron el arreglo de sus espacios hasta la víspera de la apertura de la feria, la cual dio por resultado el que todo se hiciera precipitadamente y a disgusto de ellos mismos. En la segunda feria insular los señores expositores encontrarán en cada edificio un empleado que les suministrará todos los datos necesarios relativos á la situación de sus espacios y la instalación de sus exhibiciones.

"Se ofrecen medallas de oro, de plata y de bronce con sus respectivos diplomas respectivamente como primero, segundo y tercer premio á los articulos que se los merezcan. Las exhibiciones instaladas en este edificio serán juzgadas por personas competentes y sólo después de maduro examen se adjudicará el premio. Tratándose de aguas minerales y licores se practicarán análisis. Todos los premios enumerados en el catálogo serán exhibidos el primero de diciembre en la oficina de la Junta de la Feria Insular, Plaza Baldorioty de Castro, No. 30.

"Un edificio nuevo del todo ha sido construido y se destinará á las exhibiciones de obras de arte y labores de la mujer, y se conocerá con el nombre de "Edificio de la mujer". Una lectura de este catálogo demostrará que los premios que se ofrecen garantizan una numerosa concurrencia de expositores de toda la isla. Las exhibiciones en este edificio serán juzgadas por un grupo competente de personas en sus valias secciones, y sólo se admitirán expositares residentes y domiciliados en Puerto Rico. Toda persona que desee tomar parte en las exhibiciones de este edificio deberá hacerlo antes ó el día día 5 de diciembre. Los señores expositores entregarán los objetos que deseen exhibir al empleado encargado del edificio de la mujer, debiendo tener cuidado de que el objeto ostente en letra clara, el nombre del expositor. Dicho empleado enscribirá el nombre y entregará al expositor un recibo constante del número del lote y la clase en que ha sido colocado el objeto. Los objetos expuestos en esta sección serán entregados á sus dueños tan pronto como sea posible, después del 12 de diciembre, instrucción á la presentación del recibo correspondiente.

El edificio de la educación estará terminado y listo para recibir las exhibiciones desde el 15 de noviembre hasta el 5 de diciembre. En este edificio, se colocarán también las exhibiciones de flores, maderas y minerales, y en él siempre habrá un empleado dispuesto á recibir y dar entrada á los objetos que hayan de exhibirse.

También habrá un edificio para la Agricultura á cargo de un competente agrónomo, y se reservará espacio á los señores expositores, á solicitud de éstos, dirigida al Director General, desde el 15 de agosto hasta el 5 de diciembre. Los premios que se ofrecen á los expositores en este Departamento son más que liberales, y una lectura de la sección correspondiente en este catálogo indudablemente inducirá á todo agricultor á concurrir con sus productos á esta exposición de la según da feria insular.

Las exhibiciones de aves de corral, pájaros y perros estarán en un gran pabellón donde habrá un asistente para recibirlas y hacerse cargo de ellos. Estas exhibiciones serán colocadas en sitios prominente y confiamos tener una buena exhibición. Como quiera que muchas personas en esta isla mostraron interés en las exhibiciones de ganado desde que vieron los excelentes especímenes presentados en la primera feria, se han construido establos apropósito para alojar ganado, en uno de los sitios más convenientes en los terrenos de la feria. Habrá, pues, una exhibición de ganado y la Junta de la Feria Insular está dispuesta á suplir establos abiertos ó de cajón después del lro. de diciembre y hasta las 6 p. m. el día 6 de diciembre de 1911. Los premios para esta sección son muy liberales y seguramente atraerán expositores de toda la isla. 

El trazado y arreglo de los terrenos será muy bella y en ellos se asignará sitio amplio y cómodo á todo concesionario y á los varios espectáculos que hacen una feria atrayente. La Junta de la Feria Insular ha hecho todo lo necesario á fin de que un aereoplano haga vuelos todos los días durante la feria; para una gran función espectacular todas las noches, carreras de caballos americanos y puertorriqueños, y diversas espectáculos nocturnos, quemándose luego vistosos fuegos artificiales hechos en Puerto Rico, de manera que el público no tenga tan solo oportunidad de examinar los productos y las varias industrias de la isla, si que también pueda divertirse concurriendo á algunos de los espectáculos interesantes de diversas partes del mundo. Se ha procurado proveer todas las comodidades y conveniencias posibles para el expositor lo mismo que para el visitante. Se han obtenido del ferrocarril los tipos más bajos de flete y el ganado será trasportado , ida y vuelta, á un tipo muy razonable, lo mismo que todas las demás exhibiciones de la isla. En la ciudad se proporcionará local para un gran número de visitantes, pues la concurrencia á esta feria será doble á la de la feria exposición celebrada en febrero de este año. Ya muchos comerciantes de San Juan y de la isla han comprómetido espacio en el edificio principal. A diario se solicitan concesiones y rogamos á todos los fabricantes de la isla que deseen espacio se sirvan comunicarse con el Director General inmediatamente.

La Junta de la Feria Insular no ha perdido de vista el hecho de que fue la intención de la Asamblea Legislativa que fuese ésta una feria para el pueblo de Puerto Rico y sus productos y ella ha ajustado los premios para satisfacer á todo el mundo, y también ofrecerá premios para todo lo que se produzca ó elabore en Puerto Rico, tratando así de interesar á todo agricultor, comerciante y artesano en la isla á fin de que se convenzan de que esta segunda feria insular es del pueblo de Puerto Rico, de modo que cada ciudadano de Puerto Rico se tome un interés personal en ella y sé sienta parte integrante de esta altruista y patriótica institución.

Finalmente, la Junta de la Feria Insular solicita la cooperación de toda persona interesada en el fomento del comercio, la agricultura y las industrias de la isla y apela al patriotismo y lealtad de todo ciudadano de Puerto Rico para que ésta segunda feria insular sea un gran éxito.

Llamamos particularmente la atención á la lista, de premios en cada Departamento. Téngase completa seguridad de que vuestra exhibición ha sido anotada en los libros por el Superintendente de vuestro Departamento y de que se os ha entregado una etiqueta, detallando la partida y número de la clase del artículo. En cada Departammento habrá un Superintendente hábil para anotar y colocar vuestra exhibición. Recordad que los edificios estarán abiertos para recibir Isas exhibiciones desde el 15 de noviembre al dia 5 de diciembre. Después de esa fecha no se recibirá exhibición alguna, exceptuando perros, vegetales, y hojaldres.

P. J. Los catálogos estarán listos el 15 de Agosto de 1911. Libres de costo mediante solicitud á la junta de la feria insular.