Noticias - Artículos

Inicio

 

Noticias 1913

 


Jueves 27 de febrero de 1913    p.1

En honor de don Juan Ponce de León


A continuación publicamos el documento que la sociedad de la historia ha dirigido á la Cámara de Delegados solicitando que se le dé el nombre de Avenida de Ponce de León á toda la parte de la carretera No. 1 comprendida entre la plaza de Colón y el puente Martín Peña, al propósito de honrar la memoria del primer gobernador de Puerto Rico, don Juan Ponce de León.

He aquí el documento á que nos referimos :

San Juan, P. R., 25 de febrero 1913. A la Cámara de Delegados de Puerto Rico.—Hon. José de Diego, presidente.—San Juan. Señor:

Puerto Rico tiene contraída una inmensa deuda de gratitud con el Conquistador "Juan Ponce de León."

Ninguna otra tierra de América debe tanto á su primer colonizador, como Puerto Rico al hombre qué, bajo los auspicios del Rey Católico, pero á su costa, conquistó, pobló y gobernó esta isla.

El fundó esta sociedad con los mejores elementos: nobleza de sangre y nobleza de hechos.

En la conquista no se registran actos de crueldad. Por el contrario, son los colonizadores las primeras víctimas, y la mitad de ellos perece en alevosa acechanza. No obstante, la guerra no toma carácter de represalias. Se vence y se subyuga á los rebeldes y se les da la vida. No se les persigue. Se estima su alevosía como propia de pueblos de escasa cultura, en lucha por su natural independencia, y no se venga en ello á los pacíficos pobladores asesinados. Tal es la conducta seguida por "Juan Ponce de León" en el gobierno y conquista de Puerto Rico, y tal es la norma que con su ejemplo impone á sus sucesores.

Ningún otro conquistador de América se asienta en el país objeto de su conquista, como Ponce de León en Puerto Rico, de un modo permanente y definitivo. En él queda su descendencia, y aunque su nombre de familia se extingue en la quinta generación, su sangre corre en las venas de muchas de las principales familias.

Es el fundador de nuestra sociedad; del primer cristiano en esta isla; el primero que dio á este suelo hijos, de nuestra propia raza; el que, moralmente es el antepasado de los puertorriqueños; y, finalmente, á él debemos el derecho al suelo en que hemos nacido, y el nombre harmonioso y amado de la patria: "Puerto Rico."

¡Grande es la deuda sagrada de gratitud, deuda de honor y de afecto al primer benefactor de esta tierra!

Por eso, la ''Sociedad de la Historia de Puerto Rico", inspirada en tan altos precedentes, y, ardiendo en el más acendrado patriotismo, aprovecha la ocasión tan solemne y oportuna como es el acto de entrega de los restos venerados del Conquistador á la Iglesia Catedral para su perpetua conservación en monumento adecuado á su grandeza, y, solicita del reconocido patriotismo de los señores Delegados de Puerto Rico por mediación de su honorable Presidente, que en honor del Conquistador; en justa, aunque pequeñísima recompensa, y en conmemoración del solemne acto que hoy se celebra; en virtud de una ley especial, se designe con el nombre de "Avenida Ponce de León" á toda la parte de la carretera No. 1 (futura calle) comprendida entre la plaza de Colón y el puente de Martín Peña; y que dicha designación sea hecha en tales términos, que ofrezca absoluta garantía de perpetuidad, cualesquiera que sean las reformas que en ella se hagan, y, pertenezca al Estado ó al Municipio.

Muy respetuosamente,

Agustín Navarrete, Presidente. — Francisco Ramírez de Arellano, Secretario.— Manuel Rodríguez Serra, Tesorero.—Ángel Paniagua, Vocal.

.