Noticias - Artículos

Inicio - Home

Noticias 1913



Jueves, 13 de noviembre de 1913. p.5

MEJORAS IMPORTANTES EN LA ESTACIÓN RADIO-TELEGRÁFICA.


Se están haciendo grandes mejoras en la estación naval radio telegráfica de los Estados Unidos, en la parada 7 1 2, en Puerta de Tierra.

La actual estación de telegrafía sin hilos fue instalada por el Gobierno Federal en 1904, montándose estaciones análogas del sistema De Forest en Colón, Cayo Hueso y Guantánamo. En aquel entonces la estación de San Juan era considerada como una de las estaciones de mayor potencia del mundo, y por medio de la misma se ha mantenido comunicación regular con puntos tan distantes como Colón y New York.

Para obtener un radio mayor de comunicación el Gobierno Federal está levantando dos torres de acero, que se sostienen por sí mismas; una cerca de la carretera y la otra á una distancia de 550 pies al noroeste. Las torres serán de obra calada fuertemente ligadas, en forma de pirámides triangulares, midiendo 40 pies en la base y 4 pies en el tope y tendrán una altura de 300 pies. Las bases ó cimientos separados sobre los cuales van montadas las torres de acero, son de concreto reforzado, midiendo 4 pies cuadrados en la superficie y ensanchándose gradualmente hasta 20 pies hasta su mayor profundidad que es de 20 pies. Cada torre pesará, una vez terminada, 50 toneladas. La obra de acero es toda de procedencia americana y los contratistas son la Snare and Triest Company, siendo subcontratistas para el montaje de la obra de acero la Bland-ford Constuction Company. Hace tres semanas se dio comienzo á la construcción de los cimientos y estos estarán terminados dentro de pocos días. Toda la obra podrá estar concluida, según se cree, en dos meses.

Se está instalando así mismo un sistema de transmisión de alta frecuencia, el cual está considerado -como el más eficíente. Este será impulsado con fuerza motriz. También se pondrá alrededor de todo el solar una cerca de malla de alambre á un costo de $2,000.

La estación continuará enviando y recibiendo mensajes comerciales y de otra naturaleza de acuerdo con los tipos corrientes de estación fijados por el Congreso, seis centavos por palabra. Hay, naturalmente, además de este, el tipo cargado por los buques, 4 centavos por palabra para buques americanos y 8 centavos para dos extranjeros.

El oficial á cargo de la estación es S. E. Lee y hay nueve operadores en el cuerpo permanente. Mr. W. D. Callow es el ingeniero superintendente de la nueva obra en construcción.