Noticias - Artículos

Inicio

 


Jueves 19 de febrero de 1914


La huelga de tabaqueras


Esta mañana ha visitado nuestras oficinas una comisión que representa á las tabaqueras que se declararon ayer en huelga pacífica.

La comisión nos entregó la nota siguiente en que se contienen las explicaciones que quieren dar á la prensa y al público, por consiguiente, del movimiento á que se lanzan.

Dice el escrito en cuestión:

Las trabajadoras del despalillado de la ''Colectiva" en esta ciudad, se han declarado en huelga por aumento de precios, ó sea un aumento de dos centavos y medio en cada una de las pesadas de tripas que despalillan diariamente, mejor consideración y respeto por los capataces, y completo cumplimiento de la ley "Regulando el Trabajo de mujeres y niños".

La compañía P. R. A. To. Co. se negó desde el principio á estas peticiones, por el aumento del precio en las pesadas del tabaco.

Los tabaqueros atendiendo á la solicitud que hicieran las despalilladoras á la Compañía, y considerando que ellos también están muriendo de miseria con el salario que obtienen en esta factoría, la principal que en el país emplea mayor número de trabajadores, á los que remunera con salarios de seis á diez dollars en proporción, semanales, han determinado exigir que esta Compañía acceda á la petición de dos centavos y medio en cada pesada de tabaco que despalillan dichas mujeres, dándosele un término en 24 horas para que conteste satisfactoriamente dicha solicitud, ó que en caso contrario, todos los torcedores de los talleres de dicho "trust" nos reuniremos para tratar de conducir la huelga por aumento de precios en las vitolas que se trabajan en su factoría y hacer otras peticiones necesarias para conservar en el futuro la paz industrial, evitando peores consecuencias.

Esperando que esta exposición sea leída por el público con toda la consideración debida y que merece, quedamos respetuosamente.

El Comité de Huelga.

Juan Ruiz París . Francisco Paz Gránela, José Dieppa, Juan José López, Oscar Mariany, Santiago Carreras, José Ramírez Mariano César Miranda.