Noticias - Artículos

Inicio - Home

 


Jueves 25 de febrero de 1914 P.3

Otra vez los tabaqueros en huelga


Las despalilladoras en la fabrica de la Porto Rican Tobacco Company, en número de 400, se levantaron en huelga en 16 del actual, basándose en que un capataz había suspendido, según ellas, injustamente del trabajo, por una semana á una de las de su número; porque según él, ella no estaba haciendo bien su trabajo.

Delegados de las mujeres en huelga persuadieron á los cigarreros de la fábrica de que se salieran por simpatías; de manera que al siguiente día, casi todos los hombres y mujeres habían cesado de trabajar. Entonces fueron delegaciones unidas á Bayamón y Manatí á conferenciar con los empleados de las fábricas de la compañía y se declararon en huelga por simpatías; de manera que en tres ramos, cuando menos 2,500 empleados se han retirado.

Los puntos más importantes de la petición son:

(1) Aumento de 2 1|2 cts. por despalillar 6 libras de tabaco mojado (5 libras de seco), por lo que se paga á una mujer en la fábrica de Puerta de Tierra 12 1|2 cts., de manera que puede ganar de 37 1|2 cts, á 50 cts. al día. (El tipo que prevalece en las fábricas pequeñas de despalillar en el interior, es de 2 cts. por libra de tabaco seco, haciendo un total de 10 cts. por las 5 libras ó pesada; pero el costo de vivir es más barato que en San Juan).

(2) Mejor trato por parte de los capataces.

(3) Pesar exactamente el tabaco cuando se les da á las despalilladoras.

(4) Reinstalación de la mujer suspendida.

Con todo lo arriba mencionado, menos la de aumento de jornal, la administración estuvo conforme. Los tabaqueros declararon entonces que si el aumento no se concedía en 24 horas, ellos pedirían un aumento de pago en todas Ias vitelas y tamaños de los tabacos. La compañía contestó que en vista de los precios actuales, las condiciones económicas y la poca demanda en el mercado, les serías imposible conceder tipos más altos á hombres ó mujeres.

Se celebró un concurrido mitin de tabaqueros en Puerta de Tierra el viernes pasado por la tarde y unánimemente aprobaron varias resoluciones. De éstas, las más importantes fueron:

Que se nombrase una comisión para investigar todo el asunto referente al tamaño, vitola, precio, etc., de los cigarros ; Que se exija un aumento á la Porto Rican-American Tabacco Company, como sigue: 25 100 en vitolas y tamaño para la elaboración de lo cual se les paga á los hombres de $5 á $10 el millar; 15 por 100 sobre aquellos por la elaboración de los cuales se les paga á los hombres de $11 á $15 el millar; y 10 por 100 sobre aquellos por los cuales se les paga de $16 arriba el millar; con aumentos proporcionados en las distintas sucursales de la compañía según el sitio y demás condiciones. En caso de que estas peticiones no sean concedidas, se declarará una huelga general.

El Negociado del Trabajo hace todo lo posible por arreglar las diferencias entre la compañía y los empleados, habiendo el Jefe Bills concurrido al mitin y visitado á Bayamón para conferenciar con los partidos.