Noticias - Artículos

Inicio

 


Martes 16 de diciembre de 1919 P.1
Las mujeres se dirigen al Hon. Gobernador Yager
__________________________


Ayer tarde una comisión nombrada en el Congreso de Mujeres Trabajadoras, que se celebró en el Teatro Municipal, estuvo en el Palacio de Santa Catalina para entregarle al Gobernador Yager, el memorial que publicamos a continuación:

El Primer Congreso de las Trabajadoras de Puerto Rico compuesto de sesenta delegadas, representando más de diez mil mujeres del trabajo en los campos, fábricas y talleres, se reunió en los salones de la Cámara de Representantes, durante el día de ayer y hoy, tratando todos los problemas que se relacionan con el progreso y bienestar general de las trabajadoras portorriqueñas.

El Congreso, después de considerar las necesidades más inmediatas, acordó someter a V. H, las siguientes demandas, que consideramos de vital importancia, a fin de que las leyes aprobadas y que están en vigor, se cumplan.

He aquí los hechos que deseamos someter a vuestra consideración y acción:

1—La ley del Salario Mínimo se está violando en todas las zonas del país, en un sentido general.

2—La ley protectora del trabajo de los niños y de las mujeres, se está violentando en un sentido general en la mayor parte de los talleres, fábricas y establecimientos

3.—Las leyes sanitarias se ignoran o no se aplican en debida forma, en aquellos
(Continúa en la 3ra. página)

talleres y fábricas en que se emplean niños y mujeres.

4.—La Ley de Hogares Seguros, todavía está sin llevarse a la práctica en sus fines, de una manera más rápida, tal y como lo demanda el mal que estamos sufriendo, o sea la falta de hogares confortables y saludables, protectores de nuestra salud y de nuestra vida.

5.—Como toda esta legislación se ha promulgado por un parlamento en que la mujer no tuvo participación alguna directa, no solo para tratar las cuestiones anotadas, sino el gran problema de la educación y el derecho al voto de la mujer, solicitamos que como cuestiones urgentes a tratar convoque vuestro honor, a una sesión extraordinaria de la legislatura, para adoptar las medidas y los remedios que por la presente demandamos.

Si las mujeres han de obtener el derecho a votar en los Estados Unidos, deben disfrutar de ese mismo derecho las mujeres portorriqueñas para elegir nuestros representantes en las municipalidades y en la legislatura insular.

Esperando su favorable acción, nos suscribimos muy respetuosamente,

Emilia HERNÁNDEZ,

Presidenta, Primer Congreso de las Trabajadoras de Puerto Rico.
Patria Rodríguez de RIVERA, Secretaria del Congreso.

.