, Interesantes detalles sobre las obras del dragado

Noticias - Artículos

Inicio

 

Noticias 1920

 


Jueves 19 de septiembre de 1920 p.1

Interesantes detalles sobre las obras del dragado
____________________________


Con maravillosa rapidez progresan los trabajos del dragado en el puerto de San Juan, el cual será después de tan importante como necesaria obra, uno de los mejores del Continente.

Ayer, visitamos la draga que, en la actualidad, se halla operando frente al barrio de "Miranda", Puerta de Tierra. Largo rato estuvimos observando los trabajos que se realizan bajo la dirección de competente personal, y al mismo tiempo, departimos con Mr. Thos E. Herman, segundo oficial e ingeniero, quien se entiende en el manejo y dirección del mecanismo y trabajo a bordo de la draga. El Capitán de ésta, Mr. Edholm, según nos informó, se hallaba en tierra.... Este último nos explicó la manera cómo la draga funciona.

—Este aparato—nos dijo—posee una potente máquina que puede desarrollar hasta mil caballos de fuerza. Desde este cuarto en que nos hallamos, se manipula y dirige todo el complicado mecanismo de la draga. (Herman nos cuenta la función que ejerce cada palanca, cada llave, etc.) A la verdad que nos parece interesante este departamento lleno de grifos, frenos, instrumentos reguladores, etc. Frente a nosotros hay una escala, la cual marca hasta el número 32,

—¿Qué significa eso?—preguntamos.
—Va marcando en pies la profundidad .... Puede llegar hasta la suma que indica ahora la manecilla, o sean todos los 32 pies; pero no es menester tanto. Los buques más grandes no pasando de 28 a 29 pies de calado. De modo que, con 31 pies de profundidad que demos, no hay dificultad para que entre cualquier vapor, por grande que sea.
__¿________?
—Es una enorme cuchilla, a manera de hélice va cortando el fondo. Después, una gran bomba, como usted ve, arroja, por medio de esa gruesa tubería, la tierra, el fango y todo lo que va cortando la cuchilla.

—¿Ofrece dificultades el suelo?
—¡Ya lo creo!.. El fondo de este mar es de una piedra viva, muy dura. La draga, debería estar completamente quieta, pues el agua está tranquila: sin embargo, el continuo balanceo que usted nota, es debido a la enorme resistencia que opone, a la cuchilla, el fondo pedregoso. Esto, desde luego, impide que se pueda avanzar más. De todos los puertos que hemos dragado, este es el más difícil, por las anteriores circunstancias.
¿ ?
—Un año en Nueva Orleans y otro en la Habana estuvimos dragando con esta misma maquina.

—¿Cómo calculan ustedes esa clase de trabajo?
—Por yardas cúbicas Aquí, por ejemplo, nuestro cálculo llega hasta 30.000 yardas, que representa una labor constante de cinco años.

Continuación de la 1a. pág.)
Empleamos alrededor de setenta peones diarios.
¿ —?

—El trabajo de la destrucción de casas pertenece al Gobierno insular.
Efectivamente, una brigada de presos se ejercita en echar abajo las casas del poblado. Hasta ayer habían tumbado cincuenta casas, de las más cercanas al lugar, en donde la tubería arroja los detritus del dragado.

Exceptuando los domingos y días festivos, la draga trabaja de día y de noche. Para ello hay tres brigadas de personal, que se releva, oportunamente.

Parte de los manglares, según pudimos saber, serán volados con dinamita, para poder darle al puerto, en aquel lugar, la necesaria amplitud.

El día que se termine la obra, Puerta de Tierra quedara convertido en un extenso malecón, donde podrá atracar cualquier buque, sea cual fuere su calado, y donde, también, se podrán fabricar excelentes muelles y almacenes, pues el suelo es enteramente firme. Así, los barcos que hoy nos visitan y que por necesidad tienen que descargar y cargar, fondeados en la bahía, efectuarán estas operaciones con más facilidad y economía de tiempo y de dinero.

.