Noticias - Artículos

Inicio


Lunes 20 de febrero de 1922 p.2


Notas de la Cruz Roja Americana
 

El nuevo Secretario Ejecutivo del Capitolio de Puerto Rico de la Cruz Roja Americana Mr. H. S. House, ha llegado recientemente de los Estados Unidos y ya se encuentra en su oficina, en la Biblioteca Carnegie.

Mr. House se muestra deseoso de hacer todo lo posible para desarrollar el Programa de Paz que fue aceptado para Puerto Rico hace meses. En cuanto a este programa, ha realizado ya bastante progreso. En la Clínica de Servicio de Enfermedades de la Cruz Roja, situada en Puerta de Tierra, se nota cada día más actividad. Este departamento está bajo la dirección de Miss Kathleen D'Olier, quien con varias enfermeras que le ayudan, asiste a los niños y a las madres, los cuales, después de ser examinados, consiguen asistencia del médico. Después de atender a las niños en la clínica, las enfermeras visitan las casas de dichas madres y las instruyen acerca de la higiene, el cuidado del niño, etc. El informe del trabajo hecho en el mes de enero en este departamento demuestra lo mucho qiie hace esta Clínica de Servicio de Enfermeras en bien de los necesitados de San Juan. Ese informe dice lo siguiente:

En Puerta de Tierra se celebraron cuatro conferencias para las madres acerca del Cuidado del Niño. La asistencia fue 303; habían 118 nuevos pacientes; fueron examinados por el médico 221 y fueron recetados 201, niños todos. Hubo también cinco conferencias para las madres exclusivamente. La asistencia a esta conferencia fue
(Continúa en la página 8)

de 66 personas, nuevas pacientas 41, examinadas por el médico 51, recetadas 6. Las enfermeras hicieron en el referido mes 1637 visitas, asistiendo a 554 pacientes en 465 casas distintas,

En Bayamón, este mismo departamento en cooperación con la Cruz Roja Juvenil, ha abierto una clínica y fueron celebradas en el mes de enero 3 conferencias para niños con una asistencia de 175 y entre ellos nueve pacientes nuevos. Las enfermeras hicieron 297 visitas en Bayamón, en el referido mes. En Barranquitas se ha empezado una obra buena en los campos y dos escuelas fueron visitadas en el mes pasado. También fueron examinados cincuenta niños y 116 pacientes, fueron asistidos en la oficina de la enfermera encargada de ese trabajo. Las siguientes organizaciones ayudan y facilitan los trabajos de este departamento. El Departamento de Sanidad brindó el servicio de enfermeras; la Sociedad de Medicina Tropical hizo el análisis de la sangre de 14 pacientes y dio tratamiento a 40 pacientes. La Municipalidad da el uso de la Sala de Socorros para las conferencias y una parte de las medicinas. El Hospital Presbiteriano y el Hospital Municipal y Maternidad admiten 103 pacientes que se ven en la necesidad de ingresar en un hospital.

Miss, D'Olier está celebrando en estos días una serie de conferencias acerca del Servicio de Enfermedades y su importancia en relación con la salud Pública. Estas conferencias se celebran en el Hospital Presbiteriano y hasta la fecha se han tratado de los siguientes tópicos: La Vida Normal, La Historia del Servicio de Enfermeras para el bien de la Salud Pública, Los Reglamentos Fundamentales de este Servicio, Una Enfermera Visitante, La manera de cuidar a la Mujer durante el Embarazo, El Bienestar del Niño, La Enfermera en la Escuela, La Enfermera y los casos Tuberculosos. Terminará la serie de discursos con el desarrollo del tema "Cual es la relación del Servicio Social con el servicio de enfermeras para la Salud Pública y la Cruz Roja Americana".

También se ha reorganizado un comité de beneficencia o ayuda a las familias que padecen grandes necesidades a causa de alguna emergencia. Este comité fue establecido en Abril del año pasado y desde entonces visita a las familias que solicitan ayuda. Este comité tiene el pequeño presupuesto de $250.00 mensuales y la mayor parte de esta cantidad se gasta en la compra de leche para los pequeñitos. La señorita Calderón y la señorita Catalina Homar, dedican su tiempo a visitar estas familias, la mayor parte de las cuales han sido recomendadas por el Servicio de Enfermeras como familias realmente necesitadas. Se visita por lo menos a 75 de estas familias todos los meses.