Noticias - Artículos

Inicio


Martes 22 de mayo de 1923       p.4


POR TU CRUZ, SEÑOR..
 

Antonio Márquez, el popular y tan conocido Mr. Post, caballero de la raza, y no sé cuántas otras cosas más que, él sabe hacer con sumo esmero, tuvo la cortesía de invitarnos para que presenciáramos una de las muchas noches de novenario, la fiesta de la Adoración de la Cruz, que estaban celebrando sus muy católicos vecinos del barrio "Miranda."

Puerta de Tierra, firme en su asiento, desafía la campaña demoledora de los descreídos, y el vecindario compuesto de personas creyentes, no rompe con la tradición, aunque se empeñen todos los enemigos de la santa religión Católica, Apostólica y Romana.

Hay que ver aquello, nos decía Márquez, hay que ver el espíritu religioso que se conserva entro nosotros, gentes del pueblo, sencillas, honradas y laboriosas.

Y allá fuimos una noche, dispuestos a cumplir con nuestro deber de periodistas, que a nada nos negamos, y que en todos momentos queremos ser complacientes.

Y llegamos a la hora en que la fiesta religiosa ardía en medio de la más exaltada devoción.

Y pudimos ver con cuánto primor habían compuesto al aire libre un rústico altar, hecho con piedras, caracoles, retama y flores silvestres; en el centro una a modo de gruta, y allí la Cruz que adoraban los sencillos creyentes. Y todo muy culminado, candelas muy vivas que habían encendido manos ingenuas y piadosas.

Y alrededor del sencillo altar, los coros en medio del mayor orden y ejemplar compostura, entonando muy bellas plegarias, cantos de mayo; oraciones dedicadas a la Cruz, que acompañaban un grupo de cálidas y bien templadas guitarras, instrumento popular q. ponían los modestos artistas al servicio de su devoción y de sus creencias...

Espectáculo que nada tenía de primitivo, muy pintoresco, y hasta edificante.

Allí pasamos un largo rato, entregados a la poesía de aquel acto lleno de fervor que almas ingenuas celebraban llenas de la mejor y buena fe.

-¿Qué les parece? pregunta Antonio Márquez.

Nos parece muy bien.

-¿Usted también rezó?

-Seguramente, como usted, conservo mis viejas costumbres.