Noticias - Artículos

Inicio - Home



 

El Mapa de Puerto Rico hecho por Fotografías Aereas 

SEPTIEMBRE DE 1930.      NUMERO 9       p.246


Por gestiones del Gobierno de Puerto Rico se ha conseguido que el Departamento de Marina se encargue de hacer el mapa de la Isla por medio de fotografías áreas, el cual ha de servir más tarde para el mapa topográfico. 

Este trabajo podrá realizarse con un costo aproximado de $20,000 lo que resulta insignificante toda vez que el mismo trabajo hecho por los procedimientos ordinarios o por las empresas particulares que se han especializado en estos levantamientos, hubiera costado más de $250,000. 

Para el plano de Puerto Rico será necesario obtener aproximadamente 5,000 fotografías a una altura de 12,000 pies, con lo icual se podrá obtener el mapa a una escala aproximada de uno por mil, es decir, que tendrá una longitud de 12 metros más o menos, y los detalles de la Isla quedarán marcados con tanta claridad que podrán apreciarse las montañas, los ríos y quebradas, las carreteras y ferrocarriles, las construcciones o edificios y los distintos cultivos. 

El día 2 de octubre próximo embarcará para Puerto Rico el Ingeniero hidrográfico Sr. G. Medina, del Departamento de Marina, para encargarse de los trabajos preparatorios y para ayudar al Departamento del Interior en la preparación del mapa mosaico definitivo. El trabajo de las fotografías aéreas dará principio más o menos hacia el 15 de noviembre próximo. Todo el personal que se utilizará, viene ya seleccionado por el Departamento de Marina.