Noticias - Artículos

Noticias 1936

Inicio - Home



Sábado 7 de marzo de 1936 p. 14

CONFERENCIA DEL SR. EVARISTO FALCÓ

Sobre la religión y los males sociales

En la noche del primero de marzo, una nutrida y seleccionada concurrencia se dio cita en el paraninfo del "Nichols Hall" del "Blanche Kellogg Institute", para escuchar una conferencia de labios del señor Evaristo Falcó Esteve.

Presidió el acto el jóven Guillermo Cotto Thorner, actual presidente de la Fraternidad de Universitarios Evangélicos. Esta agrupación de estudiantes creyó conveniente extenderle su más cordial invitación al señor Evaristo Falcó Esteve para que honrara el acto con su verbo autorizado. La idea fue acogida en medio de explosiones de entusiasmo general, pues de antemano se sabía la calidad del orador y los vastos conocimientos que reunia.

En esa actitud nos encontrábamos al dar comienzo el acto con un servicio devocional. Cumplida esta parte, el director hizo presentación del conferenciante de la noche. Ya en el uso de la palabra, el señor Evaristo Falcó Esteve comenzó a abordar el tema que se proponía desarrollar, el cual pudiera resumirse así: "La Religión como única Panacea de los Males Sociales". A pesar de que el conferenciante se adentró en el campo de la ciencia, la teología y la filosofia, sus palabras fueron tan claras y tan sencillas que todos pudimos entenderle. Nos impresionó sobremanera la humildad y sinceridad del señor Esteve. El orador dio evidentes demostraciones de que es un controversista sagaz, amante del estudio y de la investigación. Por espacio de una hora domino la concurrencia, la cual escuchaba con delectación.

No queremos terminar esta reseña sin expresar al señor Falcó Esteve nuestras más profundas gracías; a la señorita Mary Alice La mar, principal del Instituto Blanche Kellogg, por su generosidad al concedernos el paraninfo para la celebración de ese acto; al cuerpo de estudiantes y facultad de este mismo plantel de enseñanza; a la direciora y estudiantes de la escuela de enfermeras del Hospital Presbiteriano; a la Iglesia Evangélica Unida de Santurce; a las distintas representaciones procedentes de otras iglesias cercanas; y a las miembros de la Fraternidad de Universitarios Evangélicos, por su decidida cooperación e interés demostrados en esta ocasión.

Gilberto ROBLES.