Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 1936

 

 
jueves 27 de febrero de 1936  
EL CORONEL ESTEVES JEFE DE LA POLICÍA INSULAR
Su nombramiento fue enviado al senado por el Gobernador.
Promete justicia para todos dentro de la ley.


Coronel Luis  Raúl Esteves

El gobernador Winship envió ayer tarde al Senado el nombramiento del coronel Luis Raúl Esteves para el cargo de Jefe de la Policía Insular. El fiscal general, licenciado José Ramón Quiñones, fue el portador del mensaje a la Legislatura.
El gobernador Winship, después de largas entrevistas con el coronel Esteves, consiguió que éste accediera a aceptar el puesto. Y una vez logrado esto, el Gobernador autorizó las siguientes manifestaciones:
"Es para mi motivo de verdadero placer y satisfacción el anunciar el nombramiento del coronel Luis Raúl Esteves para el cargo de Jefe de la Policía Insular. El coronel Esteves, estoy seguro, no solamente desempeñará sus deberes leal, eficiente e imparcialmente sino que también llevará el relieve de su prestigio personal y la inspiración de su brillante historial como oficial del Ejército al Cuerpo de la Policia. No hay duda alguna de que el coronel Esteves disfruta de la confianza y la admiración de todos los miembros de esta comunidad. Soldado por profesión, hombre dado a las disciplinas intelectuales por devoción, caballero por nacimiento y por conducta, cuyas actividades en la vida social y profesional fueron siempre un timbre de honor para la isla, el coronel Luis Raúl Esteves es, en mi opinión, la persona que mejor puede ser seleccionada para sustituir al extinto coronel Riggs.

"Prueba indubitable de su abnegación y de su alto espíritu de altruismo es el hecho de que el nuevo Jefe de la Policía Insular acepta su nuevo cargo aun a costa del considerable sacrificio económico que para él representa el aceptarlo."

Cuando como a las seis de la tarde el coronel Esteves salía del despacho del gobernador Wlnship, con quien acababa de sostener una conferencia muy larga, fue felicitado por el jefe Guillermo Arroyo, de Aguadilla, el Jefe Tomás J. Lloréns, del Negociado de la Detective, el Jefe Rafael Emmanuelli, de Carolina, y el detective José Cerra.
Los representantes de la Prensa abordaron al coronel Esteves, siendo ellos los primeros en estrechar su diestra, al mismo tiempo que solicitaban unas declaraciones suyas.

Pero el nuevo jefe de la plicía no se mostraba muy inclinado a hablar en aquellos momentos, aplazando a los representantes de la prensa "para más tarde".

-"Digan ustedes lo de costumbre, muchachos", nos dijo, y agregó: "Yo le enviaré luego algo; pero d[ejenme llegar a casa ahora, que mio se;ora est[a enferma."
- ¿Y cuando asumirá usted los deberes de su cargo, Coronel?
- Cuando el Gobernador lo disponga; podrá ser mañana mismo u otro día cercano. Sin duda alguna ustedes lo sabrán a tiempo.

De la obra "Quién es Quién" en Puerto Rico" de don Conrado Asenjo, reproducimos los siguientes datos sobre la personalidad del nuevo Jefe de la Policía Insular:

Coronel Guardia Nacional; católico. Nació el 30 de abril de 1893 en Aguadilla, Puerto Rico. Hijo de José Francisco Esteves y Enedina Volckers. Se graduó de Escuela Superior en Mayagüez en el 1911. En la Academia Militar de West Point en 1915; en la Escuela de Infanteria de los Estados Unidos de América en 1932. Segundo Teniente del Ejército Regular de los Estados Unidos asignado al 23 de Infantería en 1915. Trabajo especial de salvamento en la inundación de Texas City en 1915. Cargo especial con la Delegación Militar del Gobierno de Cuba en los National Matches, en JaksonviHe, Florida en 1915. Instructor de esgrima y bayoneta en 1915. Medallas en el Tiro de Rifle y Pistola en 1915. Oficial Constructor, edificios y carreteras, en Fort Crockett, Texas en 1915. Instructor Atlético en El Paso, Texas en 1916. Comandante de Compañía en 1916. Ayudante de Batallón en 1916. Comandante de los Puentes Internacionales durante los disturbios en El Paso, Texas, 1916. Trabajo de reconocimiento y fijación de la Frontera Internacional, en Fort Hancock, Texas en 1916.

 Comandante del sector de la frontera Isleta Polvo en 1916. Al mando de la Policía Militar del Distrito Militar de El Paso, Texas en 1916. Patrullas, espionaje y rescate de prisioneros, en Fabens, Texas en 1916. Al mando de guardia protegiendo puentes del ferrocarril en el Big Ben Country, durante los "raids" de Pancho Villa en 1916. Ayudante del Intelligence Officer del Distrito de El Paso en 1916. Trabajo especial en la averiguación y esclarecimiento de robos de balas del Fuerte Bliss, en Texas en 1916. Primer teniente 23 de infantería en 1916. Instructor de la Guardia Nacional en 1916. Instructor y juez en las maniobras de guardias nacionales de Ohio, Michigan, Georgia, Pennsylvania y Texas en Camp Cotton, Texas en 1916. Instructor de la Escuela para Oficiales del 23 de infantería en 1916. Graduado de la escuela del Puesto con las notas más altas de la clase en 1916.

Instructor de Táctica de la Escuela Especial para oficiales de la Guardia Nacional en 1916. Organizó y comandó la Banda, Mounted Ordelies, Compañías de Ametralladoras y Compañías K, L y M, del 50 de Infantería al crearse este Regimiento en 1917. Comandante del Batallón en Syracuse, N.Y. en 1917.

Inspector y Oficial encargado de traspasar al Gobierno Federal compañías y tropas de caballería de la Guardia Nacional de Pennsylvania y Maryland en 1917. Capitán del 50 de Infantería en 1917. Instructor del primer campamento para oficiales en Puerto Rico, en Cayey, en 1917. Instructor del segundo campamento para oficiales en Puerto Rico en Las Casas en 1918. Comandante y organizador del tercer campamento para oficiales en Puerto Rico en 1918. Comandante del 33 de Infantería en 1918. Ayudante de Brigada en 1918. Autor del "Manual del Soldado Portorriqueño" que sirvió de texto en el Campamento Las Casas y en Santo Domingo en 1918. Renunció del Ejército Regular para dedicarse a negocios particulares en 1918. Comandante de la Guardia Nacional de Puerto Rico en 1919. Teniente Coronel de la Guardia Nacional de Puerto Rico en 1920. Coronel de la Guardia Nacional de Puerto Rico al mando de los regimientos 295 y 296 de Infantería desde 1924. Esposa, Lupe N. de Esteves. Hijos, Luis Raúl, Vernon, Roberto W., Maricel.
Actualmente el coronel Esteves era jefe de la División de Personal de la PRRA.

WINSHIP HABLA CON GRUENING

Cuando el gobernador Winship solicitó del coronel Luis Raúl Esteves que aún a costa de grandes sacrificios económicos para él aceptase el cargo de Jefe de la Policía Insular, éste le manifestó que tenía un compromiso moral con la PRRA que le ataba al puesto que estaba desempeñando en dicha organización. Le dijo al Gobernador que no obstante, como Comandante de la Guardia Nacional de Puerto Rico estaba bajo sus órdenes y que en el cumplimiento de sus deberes aceptaría cualquier llamamiento siempre que fuese para servir a su país y si accedían a librarlo del compromiso que había contraído con la PRRA, los señores Gruening y Chardón. Fue entonces que el gobernador Winship llamó ayer por teléfono al doctor Gruening y le planteó la situación, manifestándole que necesitaba los servicios del coronel Luís Raúl Esteves como Jefe de la Policía Insular. El doctor Gruening contestó al gobernador Winship que consideraba indispensables los servicios del coronal Luis Raúl Esteves en la PRRA, pero que ante sus argumentaciones y en el deseo de la PRRA de cooperar con el Gobierno Insular le cederían al coronal Luis Raúl Esteves el tiempo que fuese necesario en uso de licencia.

GRUENING HABLA CON CHARDON Y ESTEVES

El Dr. Gruening se hallaba ayer, cuando fue llamado por teléfono de Puerto Rico, en Montgomery, Alabama. Después de su conversación con el gobernador Winship, el doctor Gruening se comunicó con el Administrador Interino de la PRRA, doctor Carlos E. Chardón, y luego habló con el coronel Luis Raúl Esteves.

No se ha determinado aun si el coronel Luis Raúl Esteves continuará asumiendo el cargo de Jefe de Personal de la PRRA además del de Jefe de la Policía Insular. El alto comando de la PRRA considera que sus servicios son indispensables en dicha organización y este asunto se resolverá más adelante de acuerdo con las circunstancias. El doctor Chardón se abstuvo ayer de hacer manifestaciones sobre el particular. Lo que si es seguro es que el coronel Esteves tendrá la licencia que sea necesaria como Jefe de la División de Personal de la PRRA. 
(Continúa en la página 3 4ta. col.)

LO QUE NOS DIJO ANOCHE EL CORONEL

Nuevamente abordamos anoche al coronel Luis Raúl Esteves en relación con su nombramiento para jefe de la Policia Insular.

—"Voy al cuerpo de la Policía Insular" —nos dijo— "libre de prejuicios, dispuesto a hacer cumplir las leyes con justicia para todos.

 Los miembros de la fuerza policiaca darán el ejemplo de ser los primeros en cumplir estrictamente con la ley y de respetar sin reservas los derechos de todos los ciudadanos sin distinción alguna. Puerto Rico ha tenido siempre la reputación de pueblo ordenado, amante de sus Instituciones y respetuoso cumplidor de la ley y espero que durante mi administración prevalezca este mismo espíritu que ha hecho grande a nuestro pueblo."

COMO OPINABAN LOS LÍDERES DE LA LEGISLATURA

Cuando nada se sabia oficialmente sobre el nombramiento del coronel Luis Raúl Esteves, solicitamos ayer a las diez de la mañana, de los líderes del Senado, señores Rafael Martínez Nadal, Bolívar Pagan, Antonio R. Barceló y Alfonso Valdés su opinión respecto a quién debería ser el sucssor del coronel E. Francis Riggs en el cargo de jefe de la Policía Insular. He aquí los comentarios que obtuviéramos al efecto:

DON RAFAEL MARTÍNEZ NADAL
El presidente del Senado, don Rafael Martínez Nadal se expreso asi: "Lo que quiero es un hombre de rectitud y si es portorriqueño, mejor."
LCDO. BOLÍVAR PAGAN
El vicepresidente del Senado, licenciado Bolívar Pagan nos dijo: "Creo que el coronel Esteves seria un excelente candidato. Se impone ya que se nombre a un portorriqueño para ese cargo."
DON ANTONIO R. BARCELO
D. Antonio Barceló, senador y lider liberal nos hizo el siguiente comentario: "Que se busque un hombre recto, imparcial y de carácter. Debe preferirse a un portorriqueño."
EL SENADOR ALFONSO VALDES
El senador Alfonso Valdés, presidente del Comité de Nombramientos del Senado, nos dijo: "Francamente opino que el Jefe de la Policía Insular debe ser el coronel Luis Raúl Esteres."