Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 1936

 

 
Jueves, 27 de agosto de 1936

El Club Naútico de San Juan y los Deportes

Las actividades deportivas a que se dedica todo el esfuerzo del Club Náutico de San Juan, son las actividades que mayor interés levantan entre nuestra juventud.

La directiva dedica ahora todo su esfuerzo en preparar canchas adecuadas para sus equipos; con el fin de tener para el año que viene material suficiente para cargar con todos los honores deportivos de las Segundas Olimpiadas Portorriqueñas.

Para darnos una idea del material con que cuentan, veamos un poco de individuales; el equipo de basketball, hoy Campeón Olímpico de Puerto Rico está capitaneado por el conocido Guigo Otero, considerado el mejor "center" de la isla; este equipo es un conjunto que se entiende bien ya que todos son rápidos y resistentes, bien conocidos de la afición son los hermanos Martínez, y los otero; no necesito presentarles pues sus hechos han hablado en distintas ocasiones de la calidad de su juego.

En volleyball masculino, este año finalistas, segundo puesto, en una contienda en que tuvieron los oponentes más fuertes, YAUCO; con un equipo incompleto y sin preparación; el próximo año con su preparación metódica, en su cancha; con material nuevo; con la segura metralla de Bueso, Noble. Berrios, Belaval: con los 'passers' que son superiores, Noble. Roméu, los Bueso y Raúl; con la adición de un par de buenos Jugadores que vienen a formar parte de sus filas y que aún reservan sus nombres; tienen un ganador seguro.

En volleyball femenino; un equipo capitaneado por la dinámica Iris Moreno: equipo que será preparado científicamente, con muchachas escogidas entre las más agiles, las más resueltas y entusiastas de nuestro deporte del voleo; secundada Iris por Margot Bonet y otras de la vieja escuela que no vacilarán en unirse a ellas para triunfar como otras veces; y para ser campeonas las próximas olimpiadas del 1937. Veremos un equipo femenino digno de representar a Puerto Rico en todas partes del mundo.

El equipo que están organizando ahora, football, <soccer> el juego sensación de Europa; el juego de superhombres; donde la astucia y la ciencia andan de manos con la fortaleza y la resistencia; con un grupo de estrellas de mil combates; con una falange de Jugadores que han sido campeones en distintos equipos, los hermanos Cayere, Oberto, los hermanos Bueso, Cortés, Sobrino, W. Santana, Fabián, Navarrito, Rodríguez; todos jugadores conocedores de la técnica del balón, dirigidos con toda seguridad por el camino del buen fútbol por el que será entrenador oficial del equipo, y consejero; el gran entusiasta Ernesto Sánchez; secundado eficazmente en su labor por el no menos entusiasta Olimpio Sobrino. Ademas de los nuevos reclutas.

El team de Esgrima organizado por el Lcdo. Edgard Belaval cuenta con valores positivos, como los señores Chardón, Rodríguez, Sánchez, hermanos Trigo, González Filíppi etc., además de los nuevos que se han inscrito para tomar clases y que se irán desarrollando poco a poco. También se preparara un equipo femenino de Esgrima, indudablemente que no tendrá rival en Puerto Rico.

El señor Cayere se propone también la organización de un team de "water polo", deporte que cuenta con muchos entusiastas en Puerto Rico, y que posiblemente lograremos con este movimiento organizar tantos en la isla como los hay de basketball.

Para el año que viene, contará el Club Náutico además con un equipo de baseball, un grupo que les gusta la majagua; Christiansen, Noble, Bueso, Berríos, González, Santaella, Ramírez y otros muchos que no recuerdo de momento. ¿Quién no juega baseball en Puerto Rico? Hasta los gatos.

Todos estos deportes, que son actividades fuera de los botes, son adiciones para el Club Náutico, que lo convierten en un verdadero club de deportes; y si además añadimos su equipo de tennis, que una vez bien preparado en su propia cancha, saldrá a la Isla a demostrar su empuje y poder...

Alentemos al Club Náutico de San Juan en su movimiento deportivo, al hacerlo estaremos impulsando el progreso deportivo de nuestra isla, estaremos preparando atletas y deportistas para el futuro, para dar a nuestro terruño el nombre que merece en el mundo de los deportes.

Por su situación, el Club Náutico de San Juan, ocupa el punto mas estratégico en el panorama de nuestra Isla deportiva.

Esta semana la directiva del Club ha cursado una invitación a los campeones olímpicos de Cuba, para que nos visiten con sus equipos de basket y volley ball.

En actividaes náuticas, bien demostrado está que cada año son más brillantes las regatas, más llenas de interés, y cada año así mismo hay más balandros; gracias al sistema de la directiva, de construirlos con los fondos del Club y venderlos a los socios a plazos cómodos.

Se está organizando una flotilla de kayaks, para hacer regatas de remos con las kayaks, canoas hechas de lona que son muy livianas, pero que hacen una interesante competencia, llena de emociones y ... de chapuzones.

Cooperemos con el Club Náutico de San Juan y cooperaremos con Puerto Rico, ya que es la primera representación de nuestros deportes.

NAUTILUS