Noticias - Artículos

Noticias 1936

Inicio - Home


Lunes, 1 de junio de 1936    p.16

LAS PRIMERAS OLIMPIADAS PORTORRIQUEÑAS
(Envío de la Secretaria del Consejo Ejecutivo de las Primeras Olimpiadas Portorriqueñas).

Las Olimpíadas darán comienzo el 4 de julio con las Ceremonias de Apertura y terminarán el 8 del mismo mes con las ceremonias de clausura. En ambos actos, solemnes, participaran figuras representativas de nuestro Gobierno, de nuestro comercio y de nuestras industrias, atletas y deportistas. Por primera vez será izado el pabellón olímpico, consistente en cinco círculos en rojo, verde amarillo, negro y azul. Con esta ceremonia dará comienzo la olimpíada, en la mañana del 4 de julio, en el Estadio del Escambrón.

En el mismo acto será prestado el Juramento olímpico por los atletas participantes.

La ceremonia de clausura se efectuará en el mismo Estadio en la tarde del 8 de Julio, cuando la bandera olímpica sea bajada del asta. Una banda de cornetas hará los toques reglamentarios en ambas ceremonias.

La bandera olímpica permanecerá izada en el asta del Estadio del Escambron desde el 4 de julio al 8, mientras se estén celebrando competencias.

ESGRIMA
Las competencias de esgrima se celebrarán por competencias individuales de Florete, espada y Sable.

Las competencias se celebrarán en nuestro Teatro Municipal o en cualquier otro sitio que determine el Consejo Olímpico.

Los esgrimistas vencedores, segundos y terceros, en cada tiro, recibirán medallas de oro plata y bronce, respectivamente.

El Consejo Ejecutivo designará los jueces y oficiales que actuarán  en las competencias de esgrima.

Estas se celebrarán en las noches  de los días 4, 5, 6 y 7 de julio.

Los tiradores Interesados en participar en estas competencias deben dirigirse inmediatamente a la Comisión de Recreo y Deportes en solicitud de los blancos de inscripción. La solicitud debe hacerse por correo, indicando la dirección a donde deben enviarse los papeles correspondientes.

TIRO AL BLANCO:
La competencia de tiro al blanco será individual, celebrándose competencias de los siguientes tiros:
1. Tiro de Precisión.
2. Tiro de Duelo.
3. Tiro de Guerra.
4. Fusil Militar.
El consejo Ejecutivo hace saber que las condiciones de esta competencia son las mismas de las competencias de Tiro al Blanco de las Olimpíadas Centroamericanas.
Los tiradores vencedores en cada competencia y los que terminen en segundo y tercer lugar, recibirán medallas de oro, plata y bronce, respectivamente.

Los tiradores que deseen participar en esta competencia deben dirigirle a la Comisión de Recreo y Deportes en solicitud de los blancos de inscripción, haciendo constar claramente su dirección postal.

NATACIÓN:
En las competencias de natación se efectuarán las siguientes pruebas:
1. 100 metros estilo libre.
2. 100 metros sobre el dorso. (Backstroke).
3. 200 metros brazadas de pecho, (Breaststroke). '
4. 400 metros estilo libre.
5. 800 metros en relevo (4 x 200).
6. Tiradas de fantasía desde trampolín bajo.
7. Tiradas de fantasía desde trampolín alto.

Los nadadores se inscribirán Individualmente, con la excepción del evento de relevo en que se inscribirán por equipos, con sus correspondientes suplentes.

Los vencedores recibirán medallas de oro y segundos y terceros, de plata y bronce, respectivamente.


TENNIS:
Las competencias de tennis se celebrarán por individuales y por dobles (parejas).

Los interesados en participar en estas competencias deben dirigirse a la Comisión de Recreo y Deportes solicitando sus blancos de inscripción .

SOBRE LA ASIGNACIÓN:
El comisionado de Recreo y Deportes, Teófilo Maldonado, visitó el jueves al auditor de Puerto Rico, , señor McLeod, en relación con la asignación de $1,000.00 que hiciera la Legislatura de Puerto Rico para la celebración de estas justas.
El señor McLeod le informó al comisionado Maldonado, tras la brillante exposición que hiciera éste de la conveniencia de la celebración de las competencias como medio de preparar nuestra juventud para triunfar en las Olimpíadas de Panamá, que podía anunciar públicamente que la cantidad asignada estaría disponible para cubrir los gastos de las competencias.