Noticias - Artículos

Noticias 1936

Inicio


Jueves 4 de junio de junio de 1936   p.7
CELEBRÓ ASAMBLEA EN SAN JUAN
La Unión núm. 460 de Torcedores

 (Nota de la Federacién Libre)

El viernes, 29 de mayo, se llevó a cabo la asamblea de la Unidn Num. 460 de Torcedores, de San Juan, en los salones de la Federación Libre. A las ocho de la noche el presidente de la Unión, señor F. Paz Granela, abrió el acto presentando a la señora Emilia Pérez, una de las primeras lideres obreras perteneciente a las organizaciones de trabajadoras de la industria del tabaco en Puerto Rico, quien reside en Nueva York desde hace años, habiendo venido a Puerto Rico a pasarse unos meses con la familia Rivera Martinez.

El secretario señor Eugenio Andrades dio lectura del acta anterior siendo aprobada. El secretario financiero señor Rodríguez Piñero rindió un amplio informe hasta el mes de abril, el cual fue aprobado. Diose lectura de la circular de la Oficina Internacional de Tabaqueros de América traducida por el organizador señor P. Rivera Martínez, sobre las siguientes enmiendas: “Para que el órgano oficial de la Internacional (Official Journal) se publique cuatro meses al año; y, para que no se requiera que la etiqueta azul lleve número de serie, como al presente, sino que se proporcione al fabricante dicha etiqueta azul sin tales números de serie.

Explicadas dichas enmiendas a la Constitución de la Internacional de Tabaqueros de América por el presidente de la asamblea éstas fueron aprobadas por unanimidad. Diose lectura de un articulo publicado por la Comisión Protectora del Tabaco de Puerto Rico en EL MUNDO intitulado “Propaganda que se esta haciendo contra los cigarros de Puerto Rico”, traducido de la revista “Puerto Rico Herald”. suscrito por Mr. Ford A. Garrow, anterior Jefe del Negociado de Publicidad del Departamento de Agricultura.

La compañera Emilia Pérez aprovecho esta oportunidad informando concretamente sobre la industria de cigarros y las condiciones de los torcedores en la ciudad de Nueva York, informacion que fué muy bien acogida. Alrededor de este asunto hablaron los compañeros José Dieppa, Eugenio Andrades, Rijos, Víctor M. Morales, Genara Pagán, Rodriguez Piñero y Paz Granela.

Se informó sobre un estudio hecho por el Presidente de la Internacional de Tabaqueros de América relacionado con el progreso y desarrollo de la máquina en la industria de cigarros en los Estados Unidos continentales, en cuyo estudio se comprueba que la maquinaria en la industria de cigarro comenzó hace 17 a 18 años, y, que tomando el número de cigarros producidos hoy y comparando el número de torcedores empleados para producirlos con el número requerido en el año 1917, para producir la misma cantidad de cigarros, encontramos que mas de 20,000 torcedores han sido desplazados por la máquina. Se informa que en algunas secciones como Tampa, Florida, estos torcedores desempleados no han sido absorbidos en otras ocupaciones de servicios, creándose un desempleo crónico y reduciendo el poder consumidor. “En donde la maquina ha sido introducida, se informa, como en la industria de cigarros, ella tiende también a eliminar el número de fabricantes y a concentrar la producción en unidades más grandes, cuya producción, si no se impide, conduce finalmente al monopolio, como ha ocurrido en 14 industria de cigarrillos, con su altamente injusta distribución de ingresos. Los fabricantes mas pequeños, imposibilitados casi siempre para instalar maquinarias, tienen que producir cigarros a mano, trayendo como consecuencia la continua reducción de los salarios.

El presidente de la asamblea, señor Paz Granela, tradujo la información que trasmite el “Journal” de la Internacional de Tabaqueros de América correspondiente al mes de abril, informando que el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Henry A. Wallace, informó Oficialmente en marzo 16, 1936, que el programa de ajuste de la industria de cigarro en Estados Unidos ha sido sustancialmente abandonado, poniéndose, con tal motivo, el tabaco de Cuba y los manufactureros de tabaco, en la misma base tarifaria que antes. La asamblea teminó a las diez de la noche.