Noticias - Artículos

Noticias 1936

Inicio - Home

El Mundo
Jueves 21 de mayo de 1936   p. 12
Yambó asegura bajar victorioso del ring la noche del 31
Preliminares tentativos que tienen en mente. - Guerra es muy rápido.
.

FELIPE ANDRADE (Yambo), quien promete a sus admiradores de Barrio Obrero y Puerta de Tierra, hacer una pelea magnífica y al gusto de ellos, así como bajar victorioso del cuadrilátero la noche del domingo 31 de los corrientes.

 

Tenemos que hacer un alto en lo que prometimos a nuestros lectores sobre indicar el adelanto en su entrenamiento de los estelaristas del domingo 31 de los corrientes, para transcribir las manifestaciones que nos hiciera Yambo, ayer al encontrarnos en Canta Gallo, dispuestos a presenciar los trabajos de Eddie Guerra en el gimnasio que allí ha construido Luisíin Rosario, y que nada tiene que desearle a los antiguos del Víctory Garden y San Juan Stadíum.

Semienojado, nos saludó Yambo, al bajar del cuadrilátero, donde había hecho guantes con Pete Ernest.
—¿Cómo van esos ejercicios, muchacho?, le preguntamos, poniendo nuestra cara mas simpática, si es que más de una tenemos.
—¡Ah!, entre buenos y malos. Pregúntale a los que diariamente me vienen observando; en cuanto a mí, prefiero callar, pues son tantas las sandeces que se dicen por esos mundos de Dios, que es mejor dar la callada por respuesta. ¿No lo crees asi?
—No siempre, cuando hay cada mal intencionado que pudiera traducir ese gesto tuyo como cobardía.
—¿Cobarde yo! Si no fuera por este corazón que tengo, ya me hubiera retirado del "ring". Y esta cara desfigurada, ¿qué demuestra?...
—Bueno, que has recibido más golpes que arena en ella...

—Si, golpes y duros. Golpes de boxeadores de verdadero "punch" De Montañez, por ejemplo... y no de cualquier novato que haya hecho su carrera a fuezar de derribar "desnutridos" y "muertos" del cuadrilátero.
—Pero hombre, vamos a ser más explícitos. ¿A quién te reíieres cuando hablas asi? ¿A Malinsky?
—A nadie y a cualquiera. Yo no he alcanzado ser lo que soy en la Prensa, sino en el "ring". Todo Puerto Rico me conoce, y no solo aquí, sino que también en Venezuela, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo rehuyendo la publicidad, el cable, se ha ocupado de mis peleas y las ha trasmitido a EL MUNDO, donde han sido publicadas. Por algo será, ¿verdad? Tú mismo sabes, que hasta que no me tocaron, no publiqué los "clippings" de mis dos bouts con Gillette, por no hacerle daño a la pelea de Sixto, quien siempre ha sido muy buen amigo mío. Pero cuando me buscan de una o de otra manera, me encuentran... y bien.

—Me parece que la cosa no es paa tanto. Yambo ¿Qué quieres que le diga a tus admiradores del Barrio Obrero y de Puerta de Tierra? Tú sabes que se te aprecia mucho.

—Ya que me has todo la fibra sentimental, pues que bien sabes a los fans de estos dos sectores les debo lo que soy, porque siempre me han alentado en mi carrera, puedes asegurarles que "se acabó lo que se daba", y que todos los de San Juan que vamos a participar en el programa, bajaremos triunfantes esa noche del cuadrilátero, empezando por Ernest y terminando por Pete Martín.

—En algo ha de reconvenir a Luisín, y es en que no me ha buscado un contrincante a mi entera capacidad, para hacer una pelea del agrado de Ios fans. Nunca me ha gustado la pelea de "toma y brinca", prefiero cambiar golpes y fajarme siempre palante. Pero como se trata de un "bout" de eliminación, espero se arriesgue un poquito nada más el aguaillano, y así daremos gusto al público, a la Comisión de Recreo y Deportes, y a mis admiradores... ¿No lo crees así?

...Y esta vez sonreído, satisfecho de haberse desahogado, me dejó medio lerdo, viendo la rapidez con que Eddie Guerra hacia "shadow boxing" y le daba a la "pera"' y al "punching-bag", a darse un chapuzón en las duchas.

Quiero hacer constar, que yo no he querido poner ni quitar comas al anterior diálogo, pues que decidido estoy a no meterme en mis embrollos, y menos en lo que al ídolo de la Villa del Ojo se refiere, ya que como en mis primeras crónicas afirmaba, Malinsky me ha convencido de que es algo serio en su peso, y que por lo tanto muy justa ha sido la actuación de la Comisión de Recreo y Deportes al incluir esta pelea con Yambo como de eliminación para el campeonato peso pluma insular. Nada menos habla que reconocer en quien como Malinsky, a fuer de destreza y "punch" se ha ido imponiendo, eliminando de su carrera a cuantos se le han presentado.

Y como ya es hora de que se vayan adelantando nombres de los preliminaristas que completarán el doble programa de inauguración en el Escambrón, allá vamos, aunque están sujetos a cambios de última hora:

Sabemos que se tiene en mente "matchear" a Batling Chemin con Primo Flores. Ambos tienen deseos de vérselas y lucen "punch" suficiente para no llegar al limite de los asaltos que se les especifique.
Guingo, ya bien conocido de los capítaleños, puede que se las vea en revancha con Pete Ernest. Cuando estos dos muchachos se encontraron en el Vilctory Garden, gustaron mucho.

Otra de las peleas, muy bien puede ser una revancha entre Charlie Hahn, de la ciudad de Siso Lizardi,-y el Cubano, quien ha recogido el cetro de Nagovitch en la Sultana tlel Oeste. La decisión de este bout, que se llevó a cabo en el estadio de Lyon, no favoreció a ninguno de los dos, votando los jueces por un empate.

Muchas solicitudes recibe a diario Luisín de boxeadores de toda la Isla, pero como el boxeo esta vez ha venido para quedarse, nos ruega hagamos constar que a cada cual que él crea merecerlo, le dará su oportunidad.

FOUL BALL