Noticias - Artículos

Noticias 1937

Inicio - Home


El Mundo

 

sabado 15 de mayo de 1937 p. 5

Se proyecta trasladar a San Juan al batallón de Cayey

Así nos lo informó ayer el coronel Wright, del Regimiento 65 de Infantería.

 


El coronel John W. Wright, comandante en jefe de las fuerzas militares, estudia el traslado a San Juan del batallón estacionado en Cayey. El comandante se muestra muy interesado en restaurar los históricos y centenarios edificios del Cuartel de Santo Domingo y el Parque de Artillería.

La Estación Naval de Radio, que durante muchos años había sido establecida en Cayey, fue transferida al Ejército de Estados Unidos antier, según informara el coronel Wright a un repórter de EL MUNDO. Los marinos que estaban estacionados en las famosas Torres inalámbricas de Cayey fueron transferidos a otra estación de Estados Unidos también. Soldados del batallón del Regimiento 65 de Infantería situados en Henry Barracks se han hecho cargo de la estación y han ocupado los cuarteles que anteriormente tenían los marinos.

Planes para transferir el batallón del Ejército que presta servicios en Cayey a San Juan están siendo estudiados por el coronel Wright, por recomendación, del general Frank Ross McCoy, comandante del área del segundo cuerpo del Ejercito al cual pertenece el Regimiento 65 de Infantería. El general McCoy dió instrucciones al coronel Wright para que preparara un plan, en virtud del cual se pudiera hacer el traslado de los soldados de Cayey a San Juan, y ha venido haciendo gestiones en ese sentido desde hace varias semanas. La recomendación del general McCoy se basaba en que, desde el punto de vista militar, no era necesario que el batallón del Ejército estuviera estacionado en Cayey.

Para llevar a cabo estos planes, —según nos informara el coronel Wright— se ha presentado en el Congreso de Estados Unidos el proyecto de la Cámara Núm 1973, que ya aprobó este alto cuerpo y pasó al Senado, en virtud del cual se autoriza el traspaso en venta al Gobierno Insular de los terrenos que ocupa el Service Company junto a la Escuela de Medicina Tropical, por el edificio y solares que ocupa el antiguo Manicomio Insular. Estas propiedades miden 23.714.55 metros cuadrados. Se espera que el Senado nacional apruebe el proyecto la próxima semana.

El viejo edificio del Manicomio Insular, situado frente a los cuarteles militares de Ballajá, será convertido en cuarteles para acomodar las tropas que vengan de Cayey.

El coronel Wright, con quien un repórter nuestro cambiara impresiones en la mañana de ayer, se mostró muy complacido de la oportunidad que se le presentara para llevar a cano planes de embellecimiento del histórico sitio donde se levantarán los nuevos cuarteles militares, y nos autorizó a decir que tiene en mente restaurar los centenarios edificios del Cuartel de Santo Domingo, y del Parque de Artillería con parte de los fondos que se adquieran de la venta de los terrenos federales situados junto a la Escuela de Medicina Tropical, donde se ampliará el radio de acción de esta institución con nuevas edificaciones. 

Para la Guardia Nacional se proveerán nuevos edificios en los terrenos que se adquieran al llevarse a cabo el traspaso de propiedades.

Informes recibidos por el coronel Wright indican que el provecto será aprobado por el Senado Nacional en vista de que ha sido recomendado por el Departamento de la Guerra y el Departamento del Interior conjuntamente.