Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 1937

 

  El Mundo
martes 20 de abril de 1937 p. 5

CUATRO MIEMBROS DE LA JUNTA DEL ATENEO EXPLICAN
Por qué no votaron en favor de la resolución adoptada

Los miembros de la Junta de Gobierno del Ateneo que suscribimos hacemos constar en acta nuestra oposición al acuerdo tomado con el voto de los señores Emilio S. Belaval, Pablo Berga, J. A. B. Nolla, Etienne Totti, Manuel García Cabrera, José Dávila RIcci y la señorita Nilita Vientos, con relación al acto celebrado en la noche del 16 de abril en homenaje a Ia memoria de don José de Diego, y fundamentamos nuestra oposición a dicho acuerdo en las siguientes razones:

Porque estimamos innecesaria la resolución aprobada, toda vez que que es de conocimiento público que los acuerdos tomados por las personas que asistieron al Ateneo en la noche del homenaje a De Diego no son acuerdos de la Junta Directiva de esta Institución ni de los socios de la misma, sino exclusivamente del auditorio presente en dicho acto.

Porque la resolución está redactada en tal forma que acaso pudiera interpretarse como que la Junta Directiva del Ateneo emite un criterio de carácter político en relación con los acuerdos tomados por el público que asistió al homenaje y aunque queremos creer que la resolución no tiene ese alcance, resulta aconsejable evitar la posibilidad de interpretaciones equivocadas.

Porque entendemos que el actual reglamento del Ateneo, en lo que concierne a actos públicos, no podría hacerse extensivo a un caso excepcional como éste de la celebración del natalicio de De Diego, tanto por la imprevista circunstancia de que el público reunido en esta casa, al tener conocimiento de la política que se propone desarrollar el Gobierno de Estados Unidos contra nuestra lengua vernácula, se vió obligado, por altas motivaciones de carácter cívico y cultural, a consignar inmediatamente su protesta, como por tratarse de una cuestión de vital trascendencia para nuestro propio idioma, a cuya defensa consagró De Diego las energías más puras de su espíritu y cuya conservación, estudio y perfeccionamiento constituye uno de los postulados fundamentales de la vida de esta Institución, según acuerdo de la Junta de Gobierno del Ateneo adoptado por unanimidad desde el día 16 de marzo 1930.

Porque fue un motivo de legítima satisfacción para el Ateneo, casa solariega de nuestra cultura, haber podido recibir en sus salones en la noche del 16 de abril al buen pueblo portorriqueño, que no pudo rendir su acostumbrado tributo de afecto y admiración a la memoria de don José de Diego por razones que son de conocimiento público.

Jorge FONT SALDAÑA
César A. TORO
Samuel R. QUIÑONES
Vicente GEIGEL POLANCO