Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 1937

 

  El Mundo
lunes 24 de mayo de 1937   p.4

Amenaza de huelga en "La Colectiva"

(Nota de la Unión de Trabajadores de la Porto Rican American
Tobacco Co.)

Durante toda la mañana del día de ayer estuvo reunida la directiva en pleno de la Unión de Trabajadores de la Porto Rican American Tobacco Co., en el despacho profesional del Lcdo. Francisco Colón Gordiany, discutiendo acaloradamente la situación que inesperadamente se confronta dicho gremio obrero con motivo de haber sido violados ya por el patrono algunos exponentes del convenio colectivo firmado últimamente con la Porto Rican American Tobacco Co. La violación consiste en la expulsión indebida de algunas operarias y el no reconocimiento del Comité nombrado para parlamentar sobre cualquier fricción que pudiera surgir entre el patrono y los obreros.

Hoy se celebrará una gran asamblea general para adoptar la línea de conducta a seguir. Todo parece indicar que volver a levantarnos en huelga a fin de forzar el cumplimiento del convenio colectivo recientemente firmado.

No obstante el estado de inquietud general entre los trabajadores, se continuará trabajando en tanto se encuentre el medio decorso de obviar la dificultad surgida.

Deseamos declarar para conocimiento público que el compañero Nogueras Rivera, secretario general interino de la Federación Libre, incurrió en un grave error al hacer público en el periódico EL MUNDO, correspondiente al sábado retropróximo, que nosotros habíamos firmado un convenio con la compañía a nombre de una Unión inexistente lo que equivale a declarar, a nuestro juicio, que el convenio firmado vigente es nulo, ineficaz y sin valor alguno, cuando la realidad de la situación es distinta, pues esta Unión fue creada en asamblea general celebrada el día 6 de mayo de 1937, en Puerta de Tierra, o sea algún tiempo antes de firmarse el convenio que dió fin a la controversia industrial y a la reanudación del trabajo en los talleres de La Colectiva.

Parece que las ingenuas declaraciones públicas del señor Nogueras Rivera, envalentonaron más de la cuenta al petrono, a tal extremo, que ha empezado a expulsar sin ton ni son a los obreros de sus talleres y a violar el convenio firmado.

Evaristo ECHEVARRIA
Presidente