Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias  1937

 

El Mundo  
sábado 22 de mayo de 1937 p.6

EL GREMIO DE TRABAJADORAS

Organizado en "La Colectiva" últimamente

De las oficinas de la Federación Libre de los Trabajadores de Puerto Rico, se nos remite, con fines de publicidad, la siguiente nota:

Las trabajadoras de la Porto Rico American Tobacco Co., de Puerta de Tierra, celebraron una importante asamblea en la mañana del domingo 16 de mayo del año en curso, en el Templo del Trabajo de las Uniones de los Trabajadores de los Muelles, con el propósito de constituir la Unión y afiliarla a la Federación Libre de los Trabajadores de Puerto Rico.

Estuvo presente en dicho acto en representación de la Federación Libre, el compañero Nicolás Nogueras Rivera, Secretario General Interino de dicha institución, quien había sido invitado previamente por las trabajadoras.

A pesar de la campaña encubierta e insincera que se venía haciendo entre los obreros en contra de la Federación Libre, el ambiente que reinó en la asamblea fué abirtamente federacionista.

El compañero Nogueras Rivera hizo una amplia exposición de las luchas de la Federación Libre y sus hombres y recalcó que los obreros no pueden dejar de utilizar aquellas conquistas logradas por el movimiento obrero organizado a través de cuarenta años de luchas. Manifestó además, que el movimiento renaciente de los obreros de la Porto Rican American Tobacco Co., no podía confundirse con comunismo ni con ninguna otra cuestión política toda vez que la lucha era previamenie económica.

Al tratar sobre el convenio firmado por los obreros con la Porto Rican American Tobacco Co., el compañero Nogueras Rivera dijo que el mismo había dejado en el aire a las trabajadoras habiéndose firmado a nombre de una Unión inexistente entonces, y estipulando la creación de un Comité de Taller cuando surgieran las dificultades y no desde el momento de la firma del convenio. Manifestó que petición inicial hecha por la Federación Libre solicitaba un aumento específico sobre las distintas ocupaciones en los diferentes departamentos de la compañía, habiendo sido alterado por la solicitud genérica de un 10%, sobre los salarios. DecIaró además que, la Federación Libre no intervino en la firma del convenio ni en las demás actividades porque se pretendió involucrar el movimiento con acciones de personas ajenas a la institución.

La asamblea recibió con entusiasmo las manifestaciones del Secretario Interino de la Federación Libre, y cuando se votó la moción de constituir la Unión afiliada a la Federación Libre de los Trabajadores de Puerto Rico la votación se hizo por unanimidad.

Las compañeras Manuela Rodriguez, Arcadia Ramos, Francisca Nieves, Ana María Luciano y otras obreras se han distinguido por su entusiasmo e interés en el movi-
(Conlinúa en la página 7 col. 8)

miento de organización obrera de la Porto Rican American Tobacco Co. Fue electa la siguiente directiva: Evaristo Echevarría, presidente: Rafael Valcárrel, vicepresidente; Ana Ma. Luciano, Secretaria de Récord; Fulgencio Resto, secretario financiero; Miguel Días, marshal; vocales: Esteban Marrero, Rosa Gómez, Juana Colón y Pedro Golding.

Llamamos la atención a los obreros de la Porto Rican American Tobacco; para que no permitan que se les desvíe de su ruta y que no toleren que sus acuerdos sean defraudados.