Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 1937

 

  El Mundo
miércoles 19 de mayo de 1937 p.20

LAS TABAQUERAS FORMAN GREMIO
Celebraron asamblea el domingo último

El domingo retropróximo celebraron una animada asamblea en Puerta de Tierra los trabajadores de la Porto Rican American Tobacco Company, a los efectos de organizar su unión de oficio.

La asamblea estuvo extraordinariamente concurrida y antes de iniciarse la constitución de la Unión, los líderes obreros César Andreu, Nicolás Nogueras Rivera, Peña, Ricardo Cabrera, Alberto E. Sánches y Francisco Colón Gordiany pronunciaron sendos discursos alusivos al acto. Sería obvio significar que el entusiasmo que prevaleció en el seno de la asamblea, en todos los momentos, fue sencillamente indescriptible, orientador y pleno de esperanzas de emancipación obrera.

Entre ensordecedores aplausos y vítores fue designada la siguiente directiva de la Unión de Trabajadores de la Porto Rican American Tobacco Company: Evaristo Echevarría, presidente; Rafael Valcárcel, vicepresidente; Ana María Luciano, Secretaria de Récord y corresponsal; Fulgencio Resto, secretario financiero; Miguel Diaz, marshal: Esteban Marrero, Rosa Gómez, Juana Colón y Pedro Golding, vocales; Francisco Colón Gordiany; abogado sin sueldo de la Unión. Fue acuerdo empezar a pagar los cincuenta centavos de cuota mensual a la Unión esta misma somana y que el tesorero sea asegurado inmediatamente en una compañia de seguro. El gremio será afiliado oportunamente a la Federación Libre de los Trabajadores de Puerto Rico. La asamblea puesta de pie otorgó un voto de gracia y simpatía a los compañeros Ricardo Cabrera y Lcdo. Francisco Colón Gordiany por la cooperación desinteresada que prestaron al último movimiento huelgario que culminó con la concesión por el patrono de un aumento sustancial general de 10 por ciento a los trabajadores y otras mejoras mínimas.

Ana María LUCIANO,
Secretario de Récord y Corresponsal.