Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 1938

 

 
viernes 11 de febrero de 1938

La Proclamación de la Reina de los Artesanos
Se llevará a cabo un desfile desde el Templo del Maestro hasta el Teatro
 

Para el próximo sábado 12 de febrero, a las 9:00 P. M., está anunciado el Baile de Proclamación de la Reina del Carnaval de Artesanos en el Teatro Municipal de San Juan. Las invitaciones están en circulación desde el domingo de la semana en curso. A juzgar por la gran demanda que han tenido las mismas entre la clase artesana de esta ciudad, y el gran número de ellas que han sido enviadas a diferentes pueblos de la Isla, el baile promete quedar muy concurrido. La señorita Ana Esther Martínez, la simpática y sugestiva Reína de Artesanos, saldrá desde el Templo del Maestro, en la noche de su proclamación, hacia el Teatro Municipal, sitio donde habrán de llevarse a cabo las ceremonias y baile de proclamación en su honor.

El organizador de estas fiestas de Carnaval, señor Juan Pizarro, ha preparado para dicha noche un gran desfile que partirá a las 8:00 P. M. desde el Templo del Maestro, en la parada 8 de Puerta de Tierra, y que deberá llegar al Teatro Municipal a las 9:00 P. M., hora en la cual habrán de llevarse a cabo las ceremonias de proclamación. La Reina, damas y caballero de honor, asi como también las embajadoras de los siete distritos en su corte de honor, irán en automóvil con capota baja para que el público en todo el trayecto de avenida Ponce de León, en el trozo comprendido entre el Templo del Maestro y el Teatro Municpal, pueda apreciar a nuestra digna soberana y sus acompañantes. El honor dispensado a la señorita Ana Esther Martínez, de que en su noche de proclamación salga desde los salones del Templo del Maestro se debe en gran parte a las gestiones realizadas por la Directora Escolar de San Juan, doña Sarah R. de Gaetán, por tratarse de que la Reina es una maestra, en el ejercicio activo de su profesión adscrita a la la escuela Gautier Benitez de Santurce. Desde el Palco Municipal en el Teatro la señorita Ana Esther Martínez será presentada al público por el presidente, del Comité, señor Telesforo Rivera. También harán uso de la palabra destacados miembros del magisterio insular, figurando entre ellos la Junta de Directores de la Asociación de Maestros, autoridades de la dirección escolar de San Juan y maestros de nuestras escuelas públicas, estando en este grupo conocidas personalidades del Departamento del Trabajo y otros departamentos insulares.

El edificio del Templo del Maestro vestirá en esa noche sus mejores galas. Tendrá una iluminación completa en su exterior. Fuera del edificio, la Banda Escolar tendrá a su cargo la ejecución de varias piezas de música, mientras que en los terrenos cercanos al Templo se quemarán vistosos fuegos artificiales.

Desde el Templo del Maestro al Teatro, la Reina será escoltada por una escuadra de policías en motocicletas. Cuando entre al Teatro será saludada por las detonaciones de doce cañonazos, que anunciarán la entrada de la señorita Ana Esther Martínez al Palacio Real, la que será por la puerta frente a la Plaza de Colón.

Como se anunciara anteriormente, el baile será amenizado por la orquesta de Guayama "Caribbean Kids", compuesta por doce profesores y dos cantantes, dirigida por el señor Adrián Benjamín. Constituye la estrella y lo más significativo de esta orquesta su pianista, un niño de quince años, que en sus diferentes actuaciones a través de la radio y en el Escambrón Beach Club, se ha dado a conocer, ganándose las simpatías y los más cálidos elogios de los que le han escuchado. El público que asista a este baile tendrá la oportunidad de hacerse eco de esta opinión.

La comisión desea advertir una vez más que las invitaciones para este baile son personales e intrasmisibles, y serán exigidas a la entrada. Los interesados en conseguirlas , pueden dirigirse a cualquier miembro de la Comisión, o llamando a los teléfonos 422 y I8, San Juan.

Benito ALONSO, Jr.,
Miembro Comité Prensa.