miércoles 29 de noviembre de 1939 p.8

 


QUEDO CONSTITUIDA EN EL ATENEO
Una sociedad para el fomento del teatro
(Nota del Ateneo) 

 

En la tarde del sábado quedó constituida en el salón de actos del Ateneo una asociación para el fomento de las artes dramáticas en Puerto Rico.

Deseando dar adecuado estímulo al teatro puertorriqueño, el Ateneo hizo una invitación pública a las personas interesadas en esta actividad cultural para tener un cambio de impresiones, al efecto de considerar los problemas que se relacionan con el cultivo de las artes dramáticas y de coordinar esfuerzos para su progresivo desarrollo.

Autores dramáticos, actores, aficionados, directores artísticos, técnicos, escenógrafos, decoradores, críticos, periodistas y otras personas amantes del teatro acudieron al llamamiento del Ateneo y mostraron interés en prestar toda su cooperación al movimiento.

Después de un extenso cambio de impresiones, se acordó convocar una segunda reunión, que fue celebrada el sábado, 25 del cursante. A esta reunión asistieron las siguientes personas: Emilio S. Belaval, Fernando Sierra Berdecía, Miguel Meléndez Muñoz, Luis Rechani Agrait, Manuel Méndez Ballester, Juan B. Huyke, Martha Lomar, Francisco Manrique Cabrera, Samuel R. Quiñones, Carmen Marrero, Pedro Juan Labarthe, Jorge Luis Porras, Julio Marrero, Augusto Rodríguez, José A. Buitrago, Abigail Buitrago, Juan B. Pagan, Sixto Acosta, Pedro Luis Ramírez, German P. Cuadra, Manuel Rivera Matos, J. Gandía, David Piñero y Vicente Géigel-Polanco. 

Con ligeras enmiendas, fue aprobado un proyecto de reglamento preparado por don Miguel Meléndez Muñoz. La organización se denominará "Areyto", Sociedad Dramática Puertorriqueña, y su objetivo principal será impulsar y propagar el desarrollo del teatro en Puerto Rico en todas sus exprensiones. La organización tendrá socios fundadores, de número y patrocinadores.

Mediante reglamentación especial se determinará la cuantía de los derechos de los los autores y la porción que deberá quedar a beneficio de la Asociación para el cumplimiento de sus fines. Los fondos de la organización se destinarán al montaje de obras, edición de dramas y comedias. celebración de certámenes de obras teatrales y a sostener intercambios con los demás países, especialmente con sus autores dramáticos.

La Junta de Gobierno de la Asociación quedó integrada por las siguientes personas: Presidente, Lcdo. Emilio S. Belaval; Vicepresidenta, Dra. Antonia Sáez; Vicepresidente, Sr. Rafael Cabrera Torres; Secretario de Actas, Lcdo. Vicente Géigel-Polanco; Secretario Corresponsal, Sr. Jorge Luis Porras; Tesorero, Sr. Miguel Meléndez Muñoz.

Para facilitar los trabajos de la organización se designaron los siguientes comités:

Comité de Actuación Dramática: Emilio S. Belaval, Manuel Méndez Ballester, F. Manrique Cabrera, Hernán Nigaglioni, Augusto Rodríguez.

Comité Técnico: Julio Marrero y Rafael Ríos.

Comité de Selección de Obras dramátiras: Margot Arce, Samuel R. Quiñones, Luis Rechani Agrait, Lidio Cruz Monclova, Fernando Sierra Berdecía y Jorge Luis Porras.

Comité de Publicidad: Juan B. Huyke, Manuel Rivera Matos, José A. Buitrago, Martha Lomar, Carmen Marrero y Juan B. Pagan.

Comité Económico: Miguel Meléndez Muñoz.

En breve se reunirá la Junta de Gobierno de la Sociedad para tomar los acuerdos conducentes a íniciar sus actívidades en favor del fomento de las artes dramáticas en Puerto Rico.