sábado 5 de febrero de 1939 p.1

Interior a comprado 400 casas en la barriada "Riera"
Espérase adquirir toda las viviendas allí para eliminar dicho barrio

El comisionado del Interior señor José E. Colón informó ayer a los representantes de la Prensa que ya se han comprado 400 casas en la barriada Riera de Puerta de Tierra para llevar a cabo el plan de 
eliminación de arrabales con un fondo de $400,000 que asignó la Asamblea Legislativa en su sesión pasada.

Quedan pendientes de mudarse algunos dueños de casas e inquilinos que piden precios muy altos por sus viviendas en dicha barriada, por lo que se cree que el Departamento se verá obligado a llevar él asunto a las cortes de Justicia por medio de procedimientos de desahucio. Se están haciendo negociaciones para obtener por un precio razonable la mayor parte de las casas situadas en dicha barriada.

De acuerdo con los informes que hemos obtenido, el Departamento compró sesenta mil metros cuadrados que pertenecían a la sucesión Riera por una suma aproximada de $200,000. Los dueños de las casas ubicadas en dicha barriada no tienen solares propios, sino que los tenían alquilados a la sucesión Riera. Tan pronto como se termine la eliminación del arrabal de Puerta de Tierra, el Departamento de interior alquilará o arrendará los terrenos para la construcción de muelles y almacenes, para convertir dicho sitio en una zona comercial o industrial, según dispone Ia ley, quedando completamente eliminado el arrabal. No se permitirá la construcción de hogares en dicha azona. Los inquilinos y dueños de las casas que han sido destruidas en dicha barriada se han alojado en la parada 15, frente a la cuadra de la Policía Insular, en nuevas viviendas construidas por el Departamento del Interior. 

Se informa que una vez quede terminado el dragado del puerto, de modo que el material dragado no inunde los terrenos allí adquiridos, se procederña a fortalecer dichas viviendas y construir otras con 
todos los requisitos de ley. Las casas son de madera, y según el plan que ha elaborado el Departamento del Interior, se están construyendo esas viviendas al costo más bajo posible, para que en el presente año queden eliminados los arrabales. De construirse casas de cemento, según se alega, los fondos asignados no serian suficientes para una .completa eliminación de arrabales.

El comisionado del Interior señor Colom es de opinión que en Puerto Rico no se puede proceder a la eliminación total de los arrabales, construyendo viviendas de concreto que resultarían a la larga muy caras para poderlas alquilar a trabajadores con modestos recursos.
.
Debemos trabajar para esta generación y que las venideras afronten sus problemas peculiares en materia de eliminación de arrabales. Una casa construida de madera —dijo-- puede durar por espacio de treinta años, y miles de casas de madera eliminarían los arrabales para esta generación. Si construimos casas de concreto, naturalmente que durarían hasta doscientos años, pero no resolveríamos el problema de esta generación con los escasos recursos que tenemos a nuestro alcance.