El Mundo
martes 10 de enero de 1939    p.4 


LIDERES OBREROS DE LOS MUELLES
Conferencian para conciliar uniones rivales

Con el propósito de llegar a un entendido para dar por terminada la controversia que existe entre las uniones de trabajadores de muelles, ayer se reunieron en la oficina del Departamento del Trabajo los representantes de las uniones rivales, señores Juan Fernández de la Unión de Trabajadores de Muelle y Ramas Anexas, (U. T. M.), Salustiano Maldonado, presidente de !a Unión de Trabajadores de Muelle, afiliada a la Federación Libre; Eusebio G. Moreno, organizador de la International Longshoremen Association, también afiliada a la Federación Americana del.Trabajo; Manuel Rubio Salinas, ex presídente de la U. T. M y representante de las uniones locales de San Juan.

El Comisionado Interino del Trabajo señor William D. López presidió esta reunión. No se tomaron acuerdos definitivos y a las seis de la tarde se acordó suspender las conversaciones hasta hoy por la mañana.

De acuerdo con los informes que hemos obtenido, las conversaciones han progresado, y se está en vías de un arreglo. Uno de los planes que se sometió fué para disolver la I. L. A., y otro la disolución de la U. T. M. Es decir, cada parte pide que se disuelva una de las uniones para que una sola organización tenga la hegemonía en los muelles, y pueda firmar contratos con las compañías marítimas. Cualquier resolución que se adopte se tiene entendido que deberá ser sancionadaa por una asamblea general, compuesta por trabajadores de muelle.