Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 1939

 

 
Domingo, 5 de noviembre de 1939.      P.2

 

EN EL HOGAR INFANTIL

Por DJENANA

Correspondiendo a una gentil invitación, héchanos por nuestra distinguida amiga Marcola M. viuda de Fernández Náter, alma mater de dicha benéfica institución, asistimos con sumo placer a la hermosa Fiesta de Caridad, organizada por la dinámica Dlrectiva, acto que resultó un éxito, gracias a la eficiente colaboración de destacados comerciantes, otras entidades y persones particulares.

La fundación del "Hogar Infantil" data desde el año 1917, y desde entonces, hasta ahora, a pesar de los reveses de la suerte, ha venido sosteniéndose con las cuotas voluntarias de unas cuantas personas altruistas y con los donativos.

Como todos sabemos, el laudable propósito de este Asilo de la Niñez desvalida, es ayudar a las madres obreras durante los días laborables. Los pequeños son conducidos al Hogar por sus mamás, desde las siete de la mañana. Una vez allí, manos bondadosas prestan solícitos cuidados y atienden amorosamente a las criaturas confiadas a sus manos. Empiezan por cambiarles de ropa, asearlos, hasta darles el desayuno y más tarde el almuerzo. Los recién nacidos y pequeñines quedan en sus cunas, mientras los mayorcitos asisten al Kindergarten, a esos incomparables jardines de la Infancia, donde se instruyen jugando. En un salón adecuado en el mismo edificio, está dicha escuela, dirigida por la competente Directora doña Delia Villanova de Ríos; todos los niñitos allí asilados disfrutan de sus horas de descaso, y de juegos propios en los bien cuidados patios, en los que hay varios columpios.

Las madres regresan por sus hljitos a las 5:30 P. M., mientras el Hogar permanece abierto hasta las seis de la tarde.

Un cuerpo de empleadas laboriosa y eficientes atienden a las diarias actividades de la Institución. Ellas son: la Directora doña Delia Villanova de Ríos y doña Rosario S. viuda de González, que es la Matrona. Cooperan con ellas, Isabel Silva encargada de la cocina y lavandería y Genaro Silva, el conserje.

Es obvio manifestar que los miembros de la Directiva, doña María de Pérez Almiroty, Presidenta Honoraria: doña Marcolina de Fernánez Náter, Presidenta: Mrs. B. O. Clark y doña Mima de Castro, Vicepresidentas; Soledad Rodríguez Pastor, Secretaria; señora Margarita de Bernal, Tesorera; y las Vocales, señoras Carmen Igaravldez, Francisca viuda de Boada, María T. Suárez, Iraida García, Antonia de Vélez, E. S. Steele, María Plard de Vázquez, Mrs. Fairbank, Clementina Guisti, Ana A. Méndez y el doctor M. Quevedo Báez; los consejeros señores Rodolfo Bernal y Alejandro Reyna; no descansan en su altruista labor para que el Hogar se sostenga y no se repita el caso de tener que cerrar sus puertas, como desafortunadamente ocurrió una vez.

El abogado de la Institución es el licenciado Luis Janer.

En la labor que se realiza en ese hogar de la niñez desheredada, la figura más destacada es la de la bondadosa y culta amiga Marcóla de Fernández Náter, quien a través de luchas, inquietudes, afanes y esfuerzos, ha logrado en

colaboración de sus noblescompañeras de directiva, sostener hasta ahora, a pesar de los reveses que a veces se presentan.

Actualmente se atienden cuarenta niños de ambos sexos, aún cuando habría cabida para sesenta, pero que los recursos no bastan para atender ese número. Ingresan desde un mes hasta los seis años, que es el limite de edad para admisión.

En fecha reciente los fondos de la institución mermaron tanto, que la Directiva pensó en llevar a efecto alguna actividad para allegar provisiones de boca, cosa de que se carecía.

Nuestra Prensa diaria dio cuenta con anticipación del proyectado Shower, y al mismo tiempo invitaba al público a cooperar en la campaña. Este diario gentilmente escribió un magnifico editorial, que la Directiva agradeció mucho.

Una comisión de damas, a cuya vanguardia iba la actual presidenta doña Marcola, visitó algunos comercios en la Marina para solicitar provisiones. Muchos respondieron bondadosamente enviando provisiones de boca.

Algunas personas hicieron donativos en dinero, entre ellas: niña Carmen Ana Vidal, 5 pesos; Miguel A. García del Rosario, señora y amigos de la Universidad, 5 pesos; Angeles B. de Margarida, 2 pesos; Fabiana de Morell, 1 peso; Mary de Texera, un peso; Emilia Mandry Costa $1; Chela Somante.$1; María Torregrosa, cincuenta centavos; niña Marta Font. $15; Capitulo "Caridad" $2; Conchita J. de Aponte, $1; Ramón Vicente, $2.

Muy digno de encomio fue e! gesto de nuestro querido compañero el galano escritor Jorge Font Saldaña, quien envió un cheque de 15 dólares en nombre de sus hijitas Alma y Martha.

En la siempre amable compañía de nuestra dilecta amiga la doctora Palmira Gatell y de su encantadora y precoz nietecita Palmirita, recorrimos todo el edificio que aparecía nítido y atractivo. Nos detuvimos en el salón de recibo, donde tuvimos el placer de saludar a nuestra gentil primera dama la señora del Gobernador, Mrs. Leahy, quien iba en compañía de la señora Marcóla de Fernández Nátér y de nuestra senadora la culta dama doña María M. viuda de Pérez Almlroty. Allí contemplamos una buena fotografía de doña Marcola, infatigable sostenedora del Hogar Infantil, obsequlo del Municipio de Aguas Buenas, pueblo natal de ella. Luego dimos un vistazo a las oficinas, salón de descanso con sus confortables y limpias cunitas, donde reposaban unos, y otros se columpiaban en sus niditos; el comedor, en donde se verificó la exhibición de los donativos recibidos, la cocina y los patios.

Una concurrencia distinguida y numerosa, dió realce con su presencía al interesante festival de caridad.

La directiva obsequió a los presentes con refrescos, dulces y sandwiches.

Por encargo de la Directiva hacemos llegar a todos los que cooperaron al éxito del "Shower" las gracias más cordiales.