El Mundo
jueves 24 de agosto de 1939    p.8
 


Hacen preparativos para la inauguracion de Leahy

Se proyecta llevarlo hasta el Puente del Agua cuando desembarque

Bajo la presidencia del Ingeniero señor Teófilo Marxuach, Superintendente Auxiliar de Obras Públicas, del Departamento del Interior, celebró reunión ayer por la mañana, el "Comité de Decoración de la Capital para la Inauguración del Gobierno del Almirante Leahy", con la asistencia además, del Administrador de la Capital, licenciado Fernando J. Géigel; del señor Andrés Lugo Viñas, de la "Waterman Line"; del ingeniero, señor Ramón Noble, de la "Puerto Rico Railway Llght & Power Company" del señor Ramón A. Nadal, de la "New York & Porto Rico Steam-Ship Company" y del señor Ramón Rodríguez, en representación de don Miguel Such, de la "Bull Insular Line". Estuvo ausente solamente, el arquitecto señor Rafael Carmoega.

En la citación para la reunión de ayer a los miembros del Comité de Decoración de la Capital, se incluyó copia del memorándum que se acordó enviarle al Gobernador Interino, señor José Enrique Colom, en la primera reunión del comité, y por conducto del Secretario Ejecutivo de Puerto Rico.

El memorándum
Dice así el referido memorándum enviado al Gobernador Interino:
"Previa convocatoria fechada el 14 de los corrientes el Comité, arriba citado se reunió ayer a las 2:30 P. M., estando presentes todos sus miembros con excepción de los señores Such y Cáseres, y se tomaron los acuerdos siguientes:

Plan general
Adorno con banderas de los edificios públicos y calles que recorrerá la comitiva del almirante Leahy.
Iluminar las fachadas de La Fortaleza, del "Guest House" y de algunos edificios públicos, los jardines de La Fortaleza, y las manzanas de las calles Allen y Recinto Oeste cercanas a la Fortaleza. Ornamentación de los muelles. Levantar y adornar el templete en el Capitolio Insular.

Cooperación en el trabajo
El Departamento del Interior se hará cargo de la decoración de los edificios públicos y de la erección del templete. El Hon. Administrador de San Juan tendrá a su cargo el decorado de las calles. La P. R. Railway Light hará las instalaciones para Iluminación acordada. El arquitecto señor Carmoega propondrá algún elemento nuevo en el decorado.

Proposiciones aceptadas
El Sr. Lugo Viñas recomendó que se remita una carta por este Comité a todas y cada una de las agencias que en San Juan representan casas navieras, pidiéndoles Ia cooperación que sigue:
1—Adorno de los muelles.
2—Adorno de los buques que se encuentren en el puerto el día de la Inauguración.
3 — Tocar las sirenas todos los barcos a una hora fijada a su debido tiempo.
Que el Hon. Gobernador interino invite, por medio de los periódicos y del radio, a los comerciantes de San Juan a adornar sus tiendas en el día en cuestión.

Asuntos pendientes de decisión
A—Se ha propuesto que la comitiva del almirante Leahy sea llevada desde el muelle donde desembarque dicho Almirante hasta el caño de San Antonio por la Avenida Fernández Juncos y que de allí (Continúa en la página 17, Col. 2)

(Continuación de la página 8.)
prosiga al Capitolio por la Avenida Ponce de León. El objeto sería que el Almirante pudiese observar algunos buenos edificios, el Club Náutico, los puentes y la perspectiva de la Capital a su llegada.
B-Se decidió indagar a donde será conducido el almirante Leahy para tomar el almuerzo, con el objeto de decorar el sitio.
C—En caso de ser aceptada la proposición "A" se procedería a la ornamentación de los edificios comprendidos en el trayecto.
D -Investigar si se celebrará alguna recepción en honor del almirante Leahy, por la noche, para decorar el sitio.
Suplicamos que se nos informe acerca de las decisiones y recomendaciones contenidas en los párrafos procedentes con el fin de actuar.
La próxima reunión de este Comité tendrá lugar el día 23 de los corrientes."

Acuerdos de la reunión de ayer
Como lo anuncia el memorándum anterior y como lo informamos nosotros arriba, el Comité de Decoración volvió a reunirse ayer, tomándose los siguientes acuerdos:
1—Invitar al comercio de San Juan para que coopere al éxito de la decoración de la ciudad Capital durante el período de inauguración de la nueva administración del gobernador Leahy, adornando sus vitrinas y las fachadas de sus establecimientos. En ese mismo sentido, o sea, recabando esta cooperación, el Administrador de la Capital, señor Géigel, emitirá una proclama.
2—Invitar a los Clubs Rotario, de Leones, Elks, Náutico, a la Gran Logia Soberana de Puerto Rico y a los Caballeros de Colón, para que cooperen también, adornando sus respectivos edificios.
3—Limitar la iluminación de Ia ciudad, a la manzana comprendida entre las calles Allen, Cristo y el Palacio de Santa Catalina y la comprendida entre el Recinto Oeste, desde el Palacio de la Gobernación hasta su intersección con la Calle San Francisco o Salvador Brau. Los jardines de la Fortaleza, la fachada de la Alcaldía y algunos otros edificios públicos serán iluminados también.
4—Colocación de banderas nacionales en todos los edificios públicos y en todas las calles que habrá de recorrer la comitiva que acompañe al almirante Leahy, a su llegada a la Isla. Se espera que al salir de Estados Unidos hacia Puerto Rico, el nuevo Gobernador envíe un mensaje indicando en qué barco hace la travesía y en qué muelle atracará.

Respecto a si el gobernador Leahy, en caso de que venga en uno de los barcos de la "New York & Porto Rico Steamship Company", habrá de desembarcar inmediatamente para tomar el desayuno en tierra o permanecerá a bordo hasta la hora oficial que se designe para la inauguración, no sé tienen noticias.

Una recomendación
Una recomendación aprobada ayer por el Comité de Decoración, fue la de tratar de conseguir del Comité de Parada, que en vez de terminar ésta frente al templete que se levantará en las escalinatas principales del Capitolio Insular para la ceremonia de Inauguración, procure seguir la marcha de dicha parada hasta cierta distancia más allá del templete, a los fines de evitar la aglomeración natural de personas en un sitio que no tiene cabida suficiente. Sobre este mismo asunto, o recomendación, el señor Marxuach, Presidente del Comité de Decoración, se entrevistará con el Jefe de la Policía Insular, coronel Enrique de Orbeta.

Se anunció que ayer tarde se celebraría una reunión de todos los presidentes de los distintos comités ya designados, con el Gobernador Interino, en Fortaleza, para tratar sobre todo lo concerniente a la inauguración de Leahy.