El Mundo
jueves 24 de agosto de 1939 p.9
 


Reunión en Puerta de Tierra

Para organizar la Marcha del Hambre

El 20 del cursante mes de agosto en los salones de la Unión de Dependientes y Empleados de Muelles, situados en la Avenida Ponce de León, Puerta de Tierra, llevóse cabo una reunión de los desempleados para organizar la marcha de hambre que habrá de celebrarse el 21de setiembre próximo en la ciudad de San Juan. Asistieron a dicha reunión, además de un crecido número de representantes de diferentes comités de la Unión Protectora de los Desempleados, delegados de la Unión de Dependientes y Empleados de Muelles y del Consejo Insular de la Unión deTrabajadores de Muelles.

Después de un cambio general de impresiones se tomaron los siguientes acuerdos:
1—Designar un Comité Organizador de la marcha de hambre de los desempleados, el cual quedó integrado en la forma siguiente: J. Sáez Corales, presidente; Salvador Colón y Eduardo Morales, vocales.
2—Nombrar un Comité de Finanzas que quedó formado así: Pilar Llanos, presidenta; Sergio Morales, Artemio Rodríguez y Juan Pérez Gautier, vocales.
3—Designar un Comité de Prensa y Propaganda que deberá estar integrado por: Un representante de cada uno de los periódicos de San Juan y de la isla. A este Comité pertenecerán, además, los siguientes representantes de los desempleados: Eligió M. Ortega y Ángel Calderón.
4—Se acordó dirigir una comunicación a todos los directores de los periódicos de Puerto Rico suplicando colaboración al éxito del movimienlo mediante la publicación de editoriales y sueltos y toda clase de propaganda en sus respectivas publicaciones.

Las demandas de los desempleados

Se acordó incluir entre las demandas que los desempleados presentarán al Gobierno lo siguiente:
1 -Trabajo para todos los desempleados.
2—Ayuda Social (Relief) en forma decorosa y efectiva.
3—Que la W. P. A. pague salaríos iguales a los que pagan en los Estados Unidos.
5-Seguro contra el desempleo y la ancianidad, pagado por las grandes corporaciones azucareras.
Llamada a
la cooperación

Fué acuerdo invitar a todas las fuerzas obreras, a la Prensa, a la radio, al comercio, a los Industriales y a todo el pueblo de Puerto Rico en general, para que presten la mayor cooperación, de manera que la manifestación de los empleados en proyecto pueda llevar a las autoridades federales e insulares la magnitud del grave problema de hambre y miseria que confronta Puerto Rico. 

Se acordó felicitar al semanario "Prensa Libre" por su brilllante editorial del 19 del corriente titulado "La Parada de los Desempleados" y reproducirlo en hojas suel-para su difusión en toda la isla. 

Pilar Llanos, Presidenta de la Unión Protectora de los Desempleados; Ángel Calderón, Miembro del Comité de Propaganda de la Unión Protectora de los Desempleados; J. Sáez Corales, Presidente del Comité Organizador de la marcha de hambre.