Noticias - Artículos

Inicio

 

Miércoles, 29 de julio de 1964 P. 16

Ministro Bautista
Va Terminar Maestría Sobre Sicología Pastoral


Por Alba Raquel Cabrera


Jaime Eliut Dávila, ministro da la Primera Iglesia Bautista de Santurce durante los últimos cuatro años y medio, sale hoy hacia la Universidad de Kansas en Kansas City, para terminar sus estudios de su maestría en sicología pastoral.

Conjuntamente con estos estudios, el Reverendo Dávila tendrá a su cargo la dirección de la Primera Iglesia Mejicana en el estado de Kansas, de la cual fue pastor mientras realizó sus estudios para el ministerio.

El ministro Dávila es natural de Puerta de Tierra en San Juan, hizo sus estudios elementales en la Escuela Barbosa en la parada tres y realizó sus estudios secundarios en la Escuela Baldorioty en San Juan. Posee un bachillerato en Humanidades de la Universidad de Puerto Rico y un Bachillerato en Divinidad de "Central Baptist Seminary of Kansas City, Kansas".

Por dos años sirvió en el Ejército Regular de los Estados Unidos con la División 45 (Infantería) del Estado de Oklahoma.

A pesar de llevar seis años y medio en el ministerio, el pastor Eliut Dávila, ha alcanzado algunos de los puestos más altos en la denominación Bautista. Entre ellos el de Presidir el Comité de Ministros de la Convención Americana y ser miembro del Concilio General de la Convención Bautista Americana.

Sobre su vocación al ministerio el ministro Dávila indica que fue su padre, el extinto Reverendo Gerardo Dávila —quien sirvió 48 años como pastor evangélico— la fuente de inspiración que le guio a la vocación ministerial.

Durante su ministerio en la Primera Iglesia Bautista de Santurce siempre deseó realizar tres proyectos, dos de los cuales pudo desarrollar y uno que deja en su etapa inicial. Los proyectos son un salón de actos para actividades especiales de la congregación, un dispensario médico y un Centro Recreativo para la juventud de la Iglesia.

El Centro Recreativo, es una necesidad en cada iglesia, indica el ministro Dávila, porque mantiene los niños ocupados y así se evita el mal uso del tiempo libre por ellos.

Sobre los jóvenes, comenta que la delincuencia juvenil es un reflejo de la delincuencia de los padres y que solamente salvando los hogares se podrá resolver este grave problema cuya responsabilidad no es únicamente del gobierno.

De sus observaciones realizadas entre los hogares visitados indica que la delincuencia es producto de falta de amor y cuidado de los padres para con los niños. Considera además, el reverendo Dávila, que las dos causas principales son el divorcio y cuando los dos padres trabajan fuera del hogar sin dedicarle el tiempo que los nlños requieren. Esta situación puede ocurrir en todos los niveles sociales y económicos de la sociedad puertorriqueña y aunque si los niños tuviesen el amor y cuidado de sus padres tal vez pudiera haber niños delincuentes, pero esos no constituirían el serio problema con que se enfrenta la Isla actualmente, expuso el ministro Dávila.

Considera este Joven pastor de 33 años de edad y una experiencia ministerial de seis años y medio que la delincuencia es problema de suma importancia porque esta minando la formación de las futuras generaciones no solamente de Puerto Rico, sino de múltiples países, ya que este problema es parte de las complejas situaciones por las que atraviesa un país en un desarrollo vertiginoso como el que estamos viviendo hoy día.

El ministro Dávila, quien desea prepararse lo mejor posible para servir como pastor evangélico toda su vida, exhorta a las Iglesias a que se interesen por los niños, y se les provea un programa recreativo, de artes manuales y educativo que les permita estar gran parte del tiempo libre ocupados y por otro lado ofrecer orientación a aquellos hogares en problemas para evitar el rompimiento de los mismos y cooperar así a la solución de este problema.

El Pastor Jaime Eliut Dávila es hijo del extinto ministro Gerardo Dávila Negrón y la señora Isabelita Lasanta viuda de Dávila. Esta casado con la señora Ann Entwistle de Dávila y es el segundo ministro de 12 hermanos. Al terminar sus estudios le gustaría volver a ejercer su ministerio en Puerto Rico.