Noticias - Artículos

Inicio - Home


jueves, 5 de abril de 1984

 

Redada descubre fábrica de bombas

SAN JUAN, Puerto Rico ( AP ) -
Un investigación rutinaria de un robo llevó a las autoridades a una imprenta de propaganda y fábrica de bombas, aparentemente utilizada por el Ejército Popular Boricua, uno de los grupos terroristas más violentos de Puerto Rico, dijo el FBI el miércoles.

Agentes federales allanaron la oficina, en un edificio comercial en la sección de Puerta de Tierra, San Juan, después de que el Magistrado Jesús A. Castellanos emitió una orden de registro.

Un portavoz del FBI se negó a describir los materiales confiscados. El diario El Mundo informó que incluían una bomba de fabricación casera , un rifle, detonadores y otros materiales para fabricar dispositivos explosivos, 
un mimeógrafo y comunicados de prensa con el logotipo de la banda terrorista.

La orden de allanamiento fue emitida luego de que el policía uniformado, Eugenio Colón Carrasqulllo, informó haber visto los materiales mientras investigaba un robo en la oficina de al lado.

"Después de la redada, estamos tratando de establecer una conexión " entre los materiales confiscados y el grupo terrorista, manifestó el miércoles un portavoz del FBI.

El FBI clasifica el Ejército Popular Boricua como uno de los grupos terroristas más violentos de Puerto Rico. Borínquen es un nombre indio para Puerto Rico y es de uso general como sinónimo de la mancomunidad. Los indios fueron los  habitantes originales de la isla.

El grupo, que surgió en 1978 , se ha atribuido desde entonces la responsabilidad de una docena de ataques, incluyendo la emboscada en el 1979 de un autobús de la Marina de los EE.UU. , que dejó dos marinos muertos y nueve heridos.

Ellos se atribuyeron la responsabilidad por la emboscada y asesinato de un policía en 1978, y en el 1981 la destrucción de nueve aviones de combate de la Guardia Nacional de Puerto Rico, en la base aérea Muñiz de San Juan.