Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Miércoles, 9 de noviembre de 1960.  Pág. 23
 
Cruz Roja y Leones Auspician Comité de Seguridad

Por Héctor J. Mejias 

Recientemente quedó organizado el Comité de Seguridad Acuática a Iniciativa y auspiciado por la Cruz Roja Americana y el Club de Leones de San Juan con la cooperación de varias entidades cívicas. Esta actividad lleva el nombre de "Operación Acuática" y es su objetivo desarrollar un programa encaminado a enseñar técnicas de natación, salvamento y primera ayuda al mayor número posible de ciudadanos. Este movimiento cívico fue sugerido editorialmente por EL MUNDO.

El Comité quedó constituido por las siguientes personas: presidente, licenciado Rafael Rodríguez Lebrón; Luis Matías Ferrer, Raúl Buxeda (Presidente del Club de Leones), James Roberts (por el Ejército), Cristina V. McCall, superintendente auxiliar de escuelas (Departamento de Instrucción); y Kelvin E. Espada, de la Cruz Roja.

Entre las personas que asistieron a la reunión se encontraba la señora Kaster Hastlngs, directora de la Oficina de Voluntarias en Washington. D.C., quien se encontraba en labor de rehabilitación de las victimas de las inundaciones en Humacao. La representante de la Cruz Roja Americana señaló la Importancia de la labor del cuerpo de voluntarios. Apuntó que "el director del servicio de primeros auxilios y seguridad acuática de la Cruz Roja Americana, por más entrenado que esté, no puede llevar a cabo satisfactoriamente todo el trabajo de dicho servicio sin la ayuda de los voluntarlos."

El señor Carlos Oneill de la Administración de Parques y Recreo Público informó los planes de esta oficina en relación a los balnearios y la proyectada piscina olímpica a construirse en el nuevo Parque de las Américas. Prometió que la Administración preparará personal idóneo para la actividad que este grupo de líderes cívicos se propone. Agregó que tienen equipo para esta operación.

El señor Matías Ferrer, en representación de los Niños Escuchas junto al licenciado Rodríguez Lebrón, apuntó que "a los niños no sólo se les debe enseñar a nadar sino medidas de salvamento".

El doctor Ralph Sierra, director de la nueva organización Juventud Unida de América, propuso que se eligiera un comité de relaciones públicas con el propósito de conseguir las facilidades físicas (piscinas) existentes en hoteles, residencias privadas y clubes del área metropolitana. A este respecto el señor Raúl Buxeda informó que el Club de Leones de la Capital envió una carta a todos los dueños de hoteles, y otras organizaciones con piscinas en sus centros para que les faciliten las mismas para utilizarlas en la "Operación Chapuzón".

Agregó él que entre las personas que ya le han contestado ofreciendo sus piscinas está el señor Fred Dieterie, del Hotel Condado.

Otras personas que asistieron a la reunión son la señora Julia María Martínez, superlntendente auxiliar de escuelas; señorita Margie y señora Codeliba Florit; en representación de las Niñas Escuchas; Diego Sorroche, del Cabana Club de la Concha; Salvador Caro por los Niños Escuchas y otros.