Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias del 1990

 
   

octubre
Reapertura del terminal de guaguas

diciembre
Compran edificio

Torneo Internacional de Polo Acuático en El Escambrón

Un viaje a la nostalgia


jue, 18 de octubre de 1990
EL NUEVO DIA /

EL ALCALDE de San Juan, Héctor Luis Acevedo, propuso ayer la creación de un carril exclusivo con tarifa reducida en los peajes para los vehículos que utilizan las autopistas del país y transportan a dos o mas personas. Las expresiones de Acevedo se produjeron en la ceremonia de reapertura del terminal de guaguas de Covadonga y carril exclusivo de la Autoridad Metropolitana de Autobuses en Puerta de Tierra.
Volver arriba


COMPRAN EDIFICIO CON 500 M/C EN PUERTA DE TIERRA POR $410,000
sab, 22 de diciembre de 1990
EL NUEVO DIA

UN EDIFICIO de dos pisos, en 500 metros cuadrados de área, en la Avenida Ponce de León y Calle San Agustín, Puerta de Tierra, fue comprado por la firma JAA P. Corporation, que representa José Guillermo Santiago, en $410,000. Por la Calle San Agustín tiene 3 niveles, según aparece inscrito en la sección primera de San Juan del Registro de la Propiedad. EN LA misma sección primera de San Juan del Registro de la Propiedad, se presentaron 563 documentos sobre transacciones de bienes muebles e inmuebles, durante el pasado mes de noviembre, despachándose 609 documentos en total.
Volver arriba


A BUSCAR ORO EN EL ESCAMBRÓN
dom, 23 de diciembre de 1990
EL NUEVO DIA

LOS EQUIPOS juveniles de Loyola y Escambrón disputaran esta tarde la medalla de oro de su categoría, en la jornada final del 'Primer Torneo Internacional de Polo Acuático de Navidad' que se viene celebrando en la piscina de El Escambrón en Puerta de Tierra. Luego de tres días de competencias, ambos equipos se encuentran empatados en el primer lugar, seguidos de Ponce y relegando a la ultima posición al visitante club de la Universidad Central Autónoma de México.
.
Mientras tanto, en la categoría de mayores, Loyola A marchaba invicto en la primera posicion, escoltado en orden por Escambrón y Venezuela. En dicha división, la lucha por las medallas estaba pendiente de otra ronda en la mañana de hoy.
.
En el primer partido de la jornada de ayer, el equipo del club Puerto Azul de Venezuela derroto al del Escambrón B con marcador de 8-4. Orlando Navarro con los tres goles por los ganadores, respaldado por otros dos de Rafael Morilla e igual cifra de Jorge Pérez. El portero Javier Ramos salvo siete tantos por los perdedores.
.
Inmediatamente, Loyola B se impuso por 'nocaut' de 13-3 a México, luciendo por los locales la ofensiva de cuatro dianas de Luis Limardo y los seis goles salvados por Alex Mujica.
.
EL EQUIPO de mayores de Loyola, el A, consiguió acto seguido otro triunfo para el club, venciendo por 11 a 3 al Escambrón A. Luis Ortiz produjo cuatro goles por los ganadores, cuyo guardameta José Miranda salvo cinco.
.
Venezuela nivelo su marca del dia al superar con pizarra final de 11 a 8 a Ponce Leones. Jorge Pérez encabezo las anotaciones de los mas sureños con cinco goles, sobresaliendo tambien por los pupilos del técnico Francisco Gamache la cantidad de seis goles salvados por Carlos Calderón.
.
El quinto encuentro de la ronda sabatina enfrento los equipos juveniles de Escambrón y Loyola, terminando el partido igualado a siete tras una también nivelada ofensiva individual en ambos conjuntos.
.
Loyola A se anoto su segundo éxito del día, al superar con abultado margen de 16-3 (nocaut) a los aztecas. Gerardo Mejía, Carlos Muriel y Rafael Gandarilla colaron tres goles cada uno.
.
Posteriormente, Escambrn A derroto 9-4 a Ponce. Por los ganadores, Danny Martir hizo tres goles y José Miranda salvo cinco.
.
Asimismo, los juveniles de Loyola B superaron a los 'seniors' de Venezuela 11 por 8, con destacada labor defensiva del portero Mujica, quien evitó once goles. Luis Limardo fue el autor de cinco de los goles del triunfo.
.
Mientras tanto, Loyola A domino a Escambrón B por 8-5, en desafió donde ambos porteros, Javier Ramos de Escambrón y Gonzalo Rangel de Ponce, salvaron siete goles.
.
EN EL penúltimo encuentro de anoche, Ponce domino a México 11-4, con cinco goles de Herminio Ithier y seis salvados de Jose Echevarria, y luego Loyola A cerro la noche ganándole por 7-3 a Venezuela, en encuentro de repartida ofensiva donde el portero local Gonzalo Rangel paró seis intentos de anotación.
.
El Torneo --cuyo formato enfrenta a todos los equipos, pero usando tablas de posiciones separadas para adultos y juveniles-- termina hoy, con desafios entre Escambrón B vs. Ponce, Loyola A vs. Escambrón A, Mexico vs. Escambrón A, Loyola B vs. Loyola A, y Escambrón A vs. Venezuela.
.
A las 3:00 p.m. se jugara la ronda de consolación, comenzando a las 4:15 la final juvenil y a las 5:30 p.m. la final de mayores.
Volver arriba


UN VIAJE A LA NOSTALGIA: EN TREN Y CON JOSÉ LUIS ANTOJOS DE JOSÉ LUIS
dom, 23 de diciembre de 1990
EL NUEVO DIA /

UN HERMOSO libro de fotografías del eterno captador de nuestra realidad, Jack Delano, se encuentra en las estanterías de las principales librerías del Pais --De San Juan a Ponce en el tren--, publicado por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico. Jack Delano, nacido en 1914 cerca de Kiev, Ucrania, emigro a los Estados Unidos a la edad de nueve anos. En Puerto Rico establece su hogar desde 1946. Se ha destacado como compositor musical, pintor, cineasta y fotógrafo. Esta ultima expresión de su espíritu artístico, por demás, queda de pleno manifiesto en este libro que contiene mas de cien fotografías, que recogen con minuciosidad un aspecto de como era Puerto Rico hace mas de cuarenta anos. Estas fotos conservan para la historia y para el recuerdo, con el encanto de la nostalgia, una actividad ferroviaria que desapareció sin apenas dejar rastro.
.
Dice Jack Delano en el prologo del libro como en el ano 1946 fue empleado como fotógrafo de la Oficina de Información del Gobierno de Puerto Rico y que, como parte de su tarea, haría un estudio sobre los medios de transportación en la Isla. De suerte que tomó fotos en el patio de carga y los talleres del ferrocarril. Se le ocurrió entonces que debería ver como era el servicio completo de San Juan a Ponce. Así que una mañana se personó a la estación de tren de la Calle Covadonga (hoy el estacionamiento Covadonga del Viejo San Juan) con todo su equipo fotográfico y una muda de ropa, pues esperaba pernoctar en Ponce.
.
DESDE ESE momento, el lente y Jack no cesaron de trabajar. Dice: ''Había tanto que ver y que hacer constar. Me pasé corriendo de vagón en vagón por todo el tren, bajándome en cada parada para fotografiar todo lo que pudiera y subiéndome de prisa al tren por miedo a que me dejaran...'' El tren hizo 82 paradas que contara Jack y llego a Ponce con un mero retraso de par de horas y doce después de salir de San Juan. ¡Pensar que hoy por la autopista no toma ni dos horas!
.
Para Jack Delano el viaje en tren era algo completamente diferente; era una aventura total, una experiencia especial y deliciosa que, gracias a la magia de la fotografía, hoy puede compartir con su lectores. ¡Un esplendido regalo de Navidad! TANTO PARA JOSÉ Luis González como para Juan Ramón Jiménez toda antología es en realidad una ''antojolía'' y la recién publicada Antología personal de González es así doblemente, ya que el mismo autor selecciono para la Editorial de la Universidad de Puerto Rico el conjunto de sus textos favoritos.
.
La antología incluye diez cuentos entre los que se encuentran ''La galería'', ''El vencedor'', ''La noche que volvimos a ser gente'', ''En el fondo del caño hay un negrito'' y el texto íntegro de El oído de Dios. Fragmentos de las novelas Mambrú se fue a la guerra, Balada de otro tiempo, La llegada e Historia con irlandeses. Los ensayos ''Literatura e identidad en Puerto Rico'' y ''Encuentro con los jóvenes'' y un capitulo de La luna no es de queso, su ''novela'' autobiográfica.
.
Mas esta antología es en realidad el autorretrato artístico, ideológico y moral de José Luis González. ¡Otro estupendo regalo navideño!


Volver arriba