Noticias - Artículos

Inicio - Home

ENERO
SE `AHOGA' EL COMPLEJO ACUATICO DEL ESCAMBRON

RECLAMAN REABRIR PISCINA DEL ESCAMBRÓN

FEBRERO
MODERNIZAN EL MUELLE NUMERO 14

JUAN ANTONIO ROSADO A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO

ABRIL
EL ESCOBAR TAMBIEN PODRIA DESAPARECER

A PUNTO DE DESPLOMARSE EL ARCHIVO GENERAL

MAYO
ABRE LA EXHIBICION CANINA Y CAMPEONATO DE LAS AMERICAS

INFORMACION SOBRE TÚNELES

MAYORIA DE ARTISTAS BORICUAS EN LOS ACTOS DE ``GRAN REGATA
COLON 92''

VELAS AL VIENTO EN TRIBUTO A PUERTO RICO

PRESUPUESTADA LA DEMOLICION DE LA PISCINA DEL ESCAMBRON

OBJETAN LA DEMOLICION DE LA PISCINA

JUNIO
SOLICITARIAN LA REAPERTURA DEL ESCAMBRON

LAS LLUVIAS NO EMPAÑAN EL ENTUSIASMO DEL PUBLICO. GRAN REGATA
COLON 92''


DESPEDIDA DESDE EL FIRMAMENTO

REGATA DE PRIMER ORDEN

!SIGUE LA FIESTA EN SAN JUAN!
 

JULIO
TEMEN UN DESPLOME EN EL ARCHIVO

DOS BANDERAS \ GIGI

AGOSTO
CONFIRMA EL DRD LA CONSTRUCCION DE UN CENTRO PLAYERO
 

SEPTIEMBRE


COMPRAN EDIFICIO EN PUERTA DE TIERRA POR $800,000

PUERTA DE TIERRRA CELEBRA SU TORNEO DE BOXEO

OCTUBRE

BALEADOS A MUERTE EN SU VECINDARIO

DECLARADA LA GUERRA EN LOS `PUNTOS' DE DROGAS

EL EJERCITO DE SALVACION,EN MARCHA POR LA HUMANIDAD


DICIEMBRE
EVOCA CON SUS MANOS LA HISTORIA

3 ACUSADOS POR LA MASACRE DE PUERTA DE TIERRA

  

 

SE `AHOGA' EL COMPLEJO ACUATICO DEL ESCAMBRON
mie, 22 de enero de 1992
EL NUEVO DIA /
.
LOS DIRECTIVOS del Club Escambron han tenido que ingeniarselas en estos dias para utilizar una sola piscina en el entrenamiento de clavadistas, el desarrollo de un joven equipo de nado sincronizado, la organizacion de un curso para principiantes y la preparacion de los restantes atletas hacia la competencia de natacion lisa del proximo fin de semana. La razon: el motor de la principal alberca del Complejo Acuatico del Escambron sufrio serios desperfectos debido, quizas, a lo anticuado del mismo y no se espera que este listo, con suerte, hasta dentro de dos meses.
.
''El motor se paro la semana pasada'', indico la presidente del Club, Rosa Correa. ''Eso provoco que tambien se danara el filtro, que habia sido soldado hace unos dias. Tenemos ahora el problema de que no se sabe cuando se va a arreglar la piscina. Habia una competencia de novicios senalada para este fin de semana y no se va a poder dar''.
.
''Es probable que esten trabajando en eso'', agrego Correa. ''Pero eso es algo que necesitamos solucionar ya, para que no se afecten los nadadores''.
.
El problema, de acuerdo a los directivos del Club, no comenzo la semana pasada. Desde hace varios anos, la facilidad se encuentra en un avanzado estado de deterioro por falta de mantenimiento.
.
''Aqui hubo supuestamente un contrato de $25,000 para arreglar las luces. Se arreglaron y varios dias despues no servian. La unica piscina que se puede usar tambien esta en malas condiciones. Hemos hecho las gestiones con el Departamento de Recreacion desde que estaba Leo (Gonzalez, el pasado secretario), pero todo ha quedado en nada, no se han visto mejoras''.
.
EL CENTRO Acuatico del Escambron tiene tres piscinas: una de 50 metros para natacion lista y polo acuatico; una para clavados y nado sincronizado y una de 25 metros para calentamiento que lleva anos inservible. Fue construido para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966 y remodelado en ocasion de los Juegos Panamericanos de 1979.
.
El Club fue fundado en 1980 y actualmente cuenta con 150 atletas, repartidos en las disciplinas de natacion lisa, nado sincronizado y polo acuatico. Ademas, ofrece clases de natacion para principiantes.
.
Alli tambien se corre el programa federativo de clavados, debido a que es la unica facilidad sanjuanera que cuenta con trampolines y plataformas.
.
El huracan Hugo, hace dos anos, ocasiono graves danos a la planta fisica, principalmente al ala norte de la edificacion. Pero una reconstruccion no parece figurar en los planes del DRD.
.
Para los padres, sin embargo, esa no es la prioridad. Mayor preocupacion causa el acecho de una banda de juveniles cuya intervencion ha llegado a detener practicas y competencias.
.
''El problema mayor es el de la seguridad'', indico Correa. ''Hemos tenido que bregar con jovenes que se tiran del trampolin en bicicleta, que han amenazado a padres y atletas y que han llegado a crear altercados durante las competencias. Hay unos guardias, pero no han resuelto el problema''.
.
Los problemas comenzaron luego de que cerrara el Cuartel de la Policia que estaba instalado en el Estadio Sixto Escobar. Desde entonces, el lugar se ha convertido, de dia y de noche, en un blanco de los vandalos.
.
''YO personalmente los invite a participar de los programas que tenemos aqui, pero vinieron algunos y despues se fueron'', indico Carmen Maldonado, presidenta del Comite de Clavados de la Federacion. ''Hace falta mas vigilancia, porque es pesima''.
.
El propio presidente de la Federacion, Jose Morales, dijo estar al tanto de lo que sucede en Escambron. Pero su llamado al DRD tampoco ha sido escuchado.
.
''Lo menos que pueden exigir es que sus facilidades esten en orden'', dijo Morales. ''Yo puse una llamada al secretario el miercoles pasado para alertarlo sobre el problema de Villa Carolina y Escambron, pero no recibi ninguna respuesta''
.
''No se cuales son los planes de ellos o el interes que tengan para resolver el problema'', agrego. ''Ellos mismos llevan a cabo un programa de nado sincronizado. Si no hay interes para mantener la piscina para su propio programa, que sera para el programa de la Federacion''.
Volver arriba


RECLAMAN AL MUNICIPIO
lun, 27 de enero de 1992
EL NUEVO DIA /

.
EL PRESIDENTE de la Federacion Puertorriquena de Natacion, Jose A. Morales, celebro antier una reunion de emergencia con los delegados de 18 clubes federativos, en torno a la situacion por la que atraviesa el organismo tras el abrupto cierre de la piscina del Escambron. La reunion se llevo a cabo con los delegados que se hallaban reunidos en la piscina de Country Club, para la competencia de Novicios senalada originalmente para la piscina ubicada en Puerta de Tierra.
.
En la misma, se informo oficialmente a dichos equipos que forman parte de la Federacion sobre ''todos los acontecimientos que han ocurrido, desde el jueves 16 de este mes cuando comenzaron las gestiones con Recreacion y Deportes'', explico Morales.
.
''Los delegados se solidarizaron con los reclamos del equipo del Escambron, de que se reabran las facilidades'', apunto el lider federativo.
.
El complejo de piscinas de El Escambron, construido para los Centroamericanos del 1966, fue cerrado a mediados de la semana pasada por el Departamento de Recreacion y Deportes, en respuesta a las quejas por el critico estado de las facilidades.
.
El Secretario del DRD, Dr. Ibrahim Perez, anuncio posteriormente que el cierre es uno de caracter permanente, ante los elevados costos de la reparacion versus la utilidad futura del complejo.
.
El proximo paso, confio Morales, se dara en dos foros gubernamentales: tanto el DRD como la propia administacion municipal de San Juan.
.
''Se seguiran haciendo gestiones, pidiendo una reunion de emergencia (del DRD) con la Federacion, ya que la Federacion no ha tenido la oportunidad de presentar sus planteamientos y alternativas'', sostuvo Morales.
.
Asimismo, indico que le envio una carta al alcalde de la capital, Hector Luis Acevedo, auscultando la posible ayuda que pueda brindar este para salvar el unico complejo publico de la capital que cuenta con facilidades para la practica de las cuatro disciplinas que reune la natacion.
.
El club Balaju utiliza la piscina de la Base Naval en Miramar, pero dicho club unicamente compite en natacion lisa.
.
''Estamos esperando comunicacion de ambas partes, para reunirnos y buscar alternativas'', concluyo Morales.
Volver arriba


MODERNIZAN EL MUELLE NUMERO 14
lun, 3 de febrero de 1992
EL NUEVO DIA / NOTICIAS

LA autoridad de los Puertos ha comenzado a reconstruir todas las facilidades existentes del muelle 14 de Puerta de Tierra, para modernizarlo y a la vez habilitarlo para uso de barcos de carga y de pasajeros, informo Jose A. Buitrago, director ejecutivo de esa agencia. Se trata de uno de los proyectos de mejoras que propone el Plan Maestro para el desarrollo del Puerto de San Juan, que incluye el area de Puerta de Tierra. Indico Buitrago que las facilidades existentes en el Muelle 14 estan sumamente deterioradas e inseguras para las operaciones que normalmente se realizan en ese tipo de muelle.
.
Explico que el proyecto se esta desarrollando en tres fases, a un costo total de $15.5 millones y que se espera que el mismo este completado en febrero de 1994.
.
Actualmente se realiza la extension de la plataforma del muelle, consistente en la construccion de una nueva losa de hormigon sostenida en pilotes con una longitud de 410 pies.
.
Senalo, asimismo Buitrago, que la segunda fase del proyecto sera la demolicion del tinglado de acero existente, con un area de piso de 25,400 pies cuadrados.
.
Ademas, que la tercera fase del proyecto a iniciarse en julio de 1992 consistira en la demolicion y reconstruccion de la plataforma existente, de una longitud de 480 pies, y en la construccion de un nuevo edificio terminal para carga y pasajeros, con un area de piso de 91,000 pies cuadrados en la primera planta y 24,000 pies cuadrados en la segunda planta.
.
El proyecto incluye pavimentacion y alumbrado del area de estacionamiento y de operaciones de furgones.
.
''Con esfuerzo y dedicacion llevamos hacia adelante la modernizacion de todos los muelles de San Juan, tanto de carga como de turismo, porque queremos asegurar que el puerto continue ofreciendo la infraestructura para respaldar la economia del Pais'', dijo Buitrago finalmente.
Volver arriba


JUAN ANTONIO ROSADO A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO
domingo, 9 de febrero de 1992
EL NUEVO DIA /
POR J.A. TORRES MARTINO

En la Parada Cinco de Puerta de Tierra, su taller era eso, parada obligada de artistas e intelectuales de toda laya, imantados por aquel taller estudio que se abria sin recato a los ojos del viandante; estaba instalado en el piso terrero de una casa de madera de dos plantas en la banda sur de la Avenida Ponce de Leon, cuyas altas puertas permanecian siempre abiertas. Dominaba la fachada un largo rotulo que en puertorriqueno castizo leia: Rosado Art Sign Shop. Palabras de un testigo de excepcion (Cielo Rosado de Paoli, una de sus hijas) ''...era un taller de pintura, una galeria, una escuela, un museo, salon de reuniones literarias, de ensayos de piano, canto, violin, guitarra, etc. Fue camerino, no solo para los artistas que presentaban su espectaculo en el Teatro Eureka, que quedaba justo al lado de mi casa, sino tambien para los jovenes y ninos que participaban en la procesion del Viernes Santo, al igual que para los que participaban en los desfiles y en las carrozas que el construia... Alli se esperaba la guagua, pedia agua el policia, comia el limosnero, descansaba el cartero...''
.
Aquel taller de arte comercial lo fundo el pintor hacia 1922 cuando, ya emigrado de su pueblo natal de Toa Alta, decidio fundar una familia con dona Maria Hortensia Rodriguez.
.
Habia mostrado interes en la pintura desde su cruenta adolescencia. Y en ese giro, dos artistas han de darle orientacion para su vida futura. Uno, el pintor cubano Nicolas Pinilla, quien le adiestra en los gajes de la decoracion comercial y los rotulos, y el otro, el maestro Fernando Diaz Mackenna, quien le admite como alumno en sus clases de arte.
.
Es posible que no se haya subrayado lo suficiente la importancia del taller de Rosado en el desarrollo de las artes plasticas del pais. En la fase comercial nadie puede negarle supremacia porque de el siempre salieron bien disenados letreros y decoraciones y carrozas carnavalescas que merecieron numerosos premios y reconocimientos. Tampoco como cenaculo o centro de reunion de gente de arte, de letras y de politica; alli era frecuente la presencia de Diplo, Graciela Rivera, Kachiro Figueroa, Madeline Willemsen, Bobby Capo, Rafael Hernandez, Mapy y Fernando Cortes; de colegas suyos como Miguel Pou, Ramon Frade, Colon Delgado, Fran Cervoni y de artistas visitantes del exterior como Cantinflas, Pedro Vargas, Libertad Lamarque...
.
Pero lo que liga indisolublemente a Juan Antonio Rosado a la historia de nuestras artes plasticas es, ademas de su propio trabajo, su intervencion directa en el desenvolvimiento de personalidades que, entre otras, protagonizan a partir de la segunda mitad del siglo el movimiento renovador de nuestra pintura. Los artistas Rafael Tufino, Carlos Raquel Rivera, Antonio Maldonado y otros, temprano que tarde pasan por ese estimulante recinto de aprendizaje y de creacion disciplinada.
.
ellos les abrio las puertas de su taller y de su hogar; les ofrecio empleo, albergue y lo mas fundamental, amoroso aleccionamiento y estimulo constante. Rafael Tufino le llama sin ambages ''mi maestro'' y elogia no solo su personalidad de pintor sino su generosa hospitalidad y su adoctrinamiento moral. En horas libres daba clases a los que demostraban talento y seriedad de proposito; se los llevaba consigo cuando salia a pintar al campo. Encima de no cobrar por sus lecciones, les proveia de los efectos de pintar, el, un obrero del arte con una abultada familia a cuestas, cuya pobreza de recursos materiales era proverbial, particularmente durante los duros anos de la Depresion.
.
Carlos Raquel Rivera, quien se adhirio al taller de Rosado despues de estudiar en la Academia de Arte de Edna Coll en Santurce, ha admitido que a pesar de eso ''...al comenzar mis labores en el taller de Juan A. Rosado, me pude dar cuenta de cuanto mas me faltaba por aprender''.
.
Juan Antonio Rosado procedia de las capas desheredadas de nuestro pueblo. Y aunque pudo cursar grados de escuela secundaria, tuvo que ganarse el sustento desde adolescente. Como pronto se dio a conocer como excelente rotulista, tal parece que siempre se le tomo en el mundo del arte como artista inculto, aficionado, primitivo, a pesar de que pocos pintores puertorriquenos se han entregado a su oficio con mayor dedicacion que el, aun robandole horas al sueno y al trabajo remunerado. La subestimacion que debio percibir de la comunidad artistica a la que deseaba pertenecer, acaso termino por crearle un nada edificante complejo de inferioridad.
.
Siempre se las arreglo, no obstante, para estar presente en todas las exposiciones colectivas que tienen lugar en Puerto Rico durante las primeras decadas del siglo. Y en todas ellas las obras que aporta la hacen sobresalir del grupo. Asi es que encontramos al critico mas distinguido de esos anos. Manuel Martinez Plee, destacandolo de entre los alumnos del maestro Diaz MacKenna como ''el de mano mas vigorosa''. Mas tarde (1920) cuando exhibe una treintena de oleos, el critico mencionado le dedica un largo comentario en que afirma que ''Rosado ''posee sentido de los colores y sabe ver...'' La aguda sensibilidad de la distinguida poeta norteamericana Muna Lee percibe en la obra de Rosado (1920) ''encomiable... determinacion y falta de sensibleria''.
.
Los cuadros que pinto son numerosisimos y cualitativamente desiguales. Incuestionablemente, muchos de ellos no le acreditan como pintor de primera linea. Sin embargo, separada la paja del grano, quedan suficientes lienzos para ganarle un lugar prominente en el arte pictorico boricua de la primera mitad del siglo, junto a Miguel Pou, Ramon Frade y Oscar Colon Delgado.
.
De todos ellos, aunque medrosamente, fue el mas audaz, el mas aventurero, el mas buceador. Durante la decada de los treinta utiliza profusamente la tecnica de pintar a espatula, aprendida de su maestro Diaz Mackenna. El pequeno oleo Mar bravo, ademas de Arboles y casa, Casa con dos escaleras y Camino de Catano, pertenecen todos a esa decada.
.
Pero no es solo tecnicamente que Rosado no se resiste a la experimentacion; en lo formal observa similar conducta, como ocurre en el oleo Paisaje de Carolina, asi como en Lago de Trujillo Alto, y en los diversos lienzos motivados en el Yunque, donde el pintor restringe el cromatismo pintoresquista, aplica una vision llana y trata de estilizar las formas naturales. Por pura intuicion, Rosado quiere apartarse a ratos de la rigida practica de sus coetaneos de someterse a una persistente e incontestada imitacion del mundo visible. En vez de caracterizar identificablemente cada elemento del paisaje, intenta tal vez instintivamente darle rango artistico a su expresion generalizando la forma y esquematizando los valores coloristicos, sin atender demasiado al color local y con arreglo al diseno compositivo.
.
La mejor obra de Rosado esta en los paisajes, pero dejo entre muchas, algunas pinturas de figuras que no son desdenables. Dos de ellas se han destacado en los ultimos tiempos por su vigor y factura: Decepcion y La espera. En ambos cuadros esta presente el talento del pintor para aplicarse resueltamente y para renegar de lirismos azucarados.
.
El pintor de Puerta de Tierra --y tambien de Toa Alta-- Juan Antonio Rosado, por los cuadros validos que le sobreviven y por su apoyo a los artistas que mas tarde renovaron nuestras artes plasticas, tiene asegurado un sitial privilegiado en nuestra historia cultural.
Volver arriba


EL ESCOBAR TAMBIEN PODRIA DESAPARECER
vie, 3 de abril de 1992
EL NUEVO DIA /

EL ESTADIO Sixto Escobar tambien podria desaparecer del mapa capitalino como parte de un plan maestro que pretende establecer un area de recreacion pasiva en los terrenos del Escambron, segun denuncio anoche el senador novoprogresista Hector O'Neill. O'Neill, autor de la medida encaminada a investigar el propuesto cierre de la piscina olimpica del Escambron, dijo tambien que tiene informacion sin corroborar en el sentido de que existen conversaciones para traspasar los terrenos en donde esta la facilidad acuatica a inversionistas espanoles, con miras a resolver una demanda contra el Gobierno.
.
''Hay unos intereses que no son recreativos-deportivos, sino comerciales, en el area del Escambron'', indico O'Neill. ''Lo que se pretende es eliminar toda la estructura del Complejo, incluyendo el Sixto Escobar, para construir un parque de recreacion pasiva. Existe un 'master plan' para ampliar el area eliminando el Sixto Escobar. Ese 'master plan' lo tiene el Secretario de Recreacion y Deportes''.
.
''EL 'bebe' del Secretario, segun los informes que tengo, es eliminar todo: el Sixto Escobar, el parque de pelota aledano, y la piscina para construir el parque pasivo. Esto ha surgido ahora, y aparentemente es un plan de Fortaleza, que muchos de los asesores del Secretario desconocen. Ya con la construccion de la verja del Normandie se cogio parte de los terrenos que pertenecian a Recreacion y Deportes ''.
.
Perez ordeno el cierre de la alberca del Escambron a mediados de enero, alegando que los costos de remodelacion de esta eran demasiado altos. De acuerdo a los informes recibidos por O'Neill, esa area es interesada por una compania de capital espanol, para construir alli un complejo turistico.
.
La piscina, construida para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966 y remodelada para los Panamericanos del '79, era al momento del cierre la mas utilizada en el Pais, de acuerdo a la Federacion de Natacion.
.
''Ese asunto'', senalo O'Neill, ''viene de la controversia que se creo con la venta del complejo hotelero de La Concha y el Centro de Convenciones. Al no poder venderse por el problema que hubo con la linea maritima-terrestre, la compania demanda al Gobierno. Segun la informacion que tengo, buscan una alternativa fuera del Tribunal y se habla del Escambron. La compania quiere construir donde esta la piscina olimpica. Eso habria que corroborarlo, para aguantarlo si es correcto''.
.
''Me preocupa que traten de resolver una disputa legal con el Escambron'', agrego el legislador. ''En su lugar, se deben utilizar los recursos para reconstruirla''.
.
EL LEGISLADOR 'descubrio' que en el pasado ano fiscal se aprobo una asignacion de $1.2 millon para la reconstruccion de las facilidades. Sin embargo, esta no se ha utilizado.
.
''Tengo entendido que el Departamento consiguio que se transfirieran los fondos para el Sixto Escobar'', comento. ''Existen tambien unos fondos de FEMA (Administracion Federal para el Manejo de Emergencias) que estan en poder del Departamento. Pero las obras nunca se iniciaron. Nuestro interes es mantener ambas facilidades''.
.
O'Neill senalo que el presidente de la Comision, Antonio Fas Alzamora, se hizo coautor de la medida.
.
''Hay un acuerdo para aprobar la medida, y eso se hara el jueves (manana)'', senalo O'Neill. ''La investigacion podria comenzar en mayo, por el mucho trabajo que hay en estos meses. Pero los asesores de la Comision van a comenzar a recopilar informacion''.
Volver arriba


A PUNTO DE DESPLOMARSE EL ARCHIVO GENERAL
mar, 7 de abril de 1992
EL NUEVO DIA /

EL EDIFICIO en el que se encuentra almacenada gran parte de los documentos que dan fe de la historia de Puerto Rico esta a punto de venirse abajo, dijo ayer Luis de la Rosa, director del Archivo General de Puerto Rico. Dos paredes del lado Este del edificio del Archivo General, que esta localizado en Puerta de Tierra, se encuentran en serio peligro de derrumbamiento, poniendo en peligro ademas otras partes de la estructura, dijo de la Rosa.
.
En una entrevista con el funcionario, este confirmo ademas la denuncia que pesa sobre las autoridades encargadas de las restauraciones de edificios historicos de Puerto Rico, la oficina de Zonas y Monumentos del Instituto de Cultura Puertorriquena (ICP), por no atender esa critica situacion.
.
La situacion se inicio cuando bajo la administracion de la doctora Leticia del Rosario, en el Instituto de Cultura, se comenzaron las obras para habilitar una nueva boveda de almacenaje.
.
De la Rosa dijo que en esa ocasion se advirtio del peligro del debilitamiento de los cimientos de ese lado del patio y su posible derrumbamiento.
.
Para entonces, no se presto atencion a los consejos de los peritos y se otorgo el contrato, sin subasta, a la empresa ''April Industries''.
.
DE LA SITUACION se desprende que la actual administracion del Instituto de Cultura no ha sido mas diligente que las anteriores al tratar ese asunto.
.
El actual director auxiliar del Instituto de Cultura, Ignacio Olazagasti, ordeno el comienzo de las reparaciones en el lugar sin contar con los fondos necesarios para ello, lo que provoco la paralizacion de las obras.
.
Esa decision aumento el deterioro del edificio al quedar las paredes de ladrillo al descubierto.
.
El arquitecto comisionado por el Instituto para supervisar las labores de reparacion encargadas por esta administracion renuncio presuntamente por presiones de Olazagasti.
.
Ni Agustin Echevarria, Director del Instituto, ni la arquitecto a cargo Mildred Fernandez Frau, de la division de Zonas y Monumentos Historicos de esa agencia, estuvieron disponibles para comentar la informacion.
.
Olazagasti, por su parte, se reporto enfermo desde hace unos dias, segun version de su secretaria, por lo que tampoco se pudo obtener su version sobre la situacion del edificio donde esta el Archivo General de Puerto Rico.
Volver arriba


ABRE LA EXHIBICION CANINA Y CAMPEONATO DE LAS AMERICAS
mar, 5 de mayo de 1992
EL NUEVO DIA

DESDE HOY, San Juan se convierte en la sede de la Exhibicion Canina Internacional y Campeonato de las Americas, en las que participaran unos 1,600 perros con representacion de unas 80 razas. La actividad se celebra en el Parque Sixto Escobar de Puerta de Tierra. Por primera vez en Puerto Rico han venido a participar esta cantidad de ejemplares que proceden desde la Argentina, Peru, Brasil, Republica Dominicana y naturalmente los de Puerto Rico. Estos ejemplares competiran por el titulo puertorriqueno, el internacional y el latinoamericano.
.
Esta competencia internacional se celebra con el proposito de perpetuar todas estas razas caninas que compiten, amen de la funcion social intrinseca de un tipo de actividad como esta.
.
Gracias a las competencias caninas se estimula la pureza de las razas caninas. Si los duenos de perros de razas los cruzaran con otros de razas distintas, el resultado seria una mezcla de la cual no se podria determinar que caracteristicas son las dominantes y que funciones especificas tendria el animal, pues cada uno tiene una funcion zootecnica diferente. Para cada raza de perro existe lo que se conoce como un patron de perfeccion racial o estandar, que describe como debe ser el ''perro ideal''.
.
EN ESTAS competencias existen varias categorias y se dividen por sexo. Primero se juzgan los perros machos y luego las hembras hasta los nueve meses, luego de 9 a 15 meses, los perros jovenes y la categoria abierta. El ganador de cada categoria participa nuevamente para el premio de ''perro vencedor''. Luego, los dos ganadores van a competir con los que ya han sido campeones para el mejor de la raza. Luego pasan a la competencia internacional. Este proceso se realiza a todas las razas y se van eliminando hasta quedar solo los ganadores, que luego van a competir por el mejor del grupo.
.
Estos grupos se dividen en 10: pastoreo, guarda y defensa, terrier, dachshunds, nordicos, rastreo, muestra, cobradores de caza, falderos y lebreles.
.
Paralelo a estas exhibiciones se celebran las competencias de obediencia. Competiran perros entrenados en utilidad, abierta y novicios manana miercoles, el jueves y sabado. El sabado y domingo los perros de la Policia de Puerto Rico haran demostraciones para el publico a la 1:00 p.m.
.
Para hacer posible estas competencias, varias companias dedicadas a la manufactura de alimentos caninos han brindado su auspicio. Pro-Plan de Purina auspicia el Campeonato de las Americas el domingo, la realizacion de un plato especial en conmemoracion al descubrimiento de America al ganador del premio ''Mejor de la raza'', asi como el auspicio de una carpa en la que actuaran payasos, dictaran conferencias de mejoramiento, se proyectaran videos y otras sorpresas. Por su parte, Pedigree auspicia el premios a todos los ganadores.
.
Otra actividad a celebrarse sera el Congreso Mundial Medico-Veterinario hoy martes en el Hotel Radisson Normandie entre 6:00 y 10:00 p.m. Como conferenciante invitado participara el Dr. J. Gregg Boring. El veterinario tratara el tema ''Small Animal Diagnostic Radiology'', que se cuenta como parte del programa de Educacion Continuada de los medicos veterinarios residentes en Puerto Rico.
.
LOS EVENTOS, que se celebran miercoles y jueves desde las 5:00 p.m. y sabado y domingo desde las 9:00 a.m, es organizada por la Federacion Canofila de Puerto Rico, entidad que celebra actividades canofilas en la Isla entre ellas cursos de manejamiento y socializacion, obediencia, registros de perros puros sin papeles, competencias nacionales e internacionales, seminarios cientificos y consejeria en general.
.
Para informacion adicional sobre estas exhibiciones puede comunicarse al 760-5104 y al 748-5025. La entrada a los eventos es libre.
Volver arriba


 

INFORMACION SOBRE TÚNELES
vie, 15 de mayo de 1992
EL NUEVO DIA / 

COMO APORTACION a la celebracion del Quinto Centenario, los estudiantes de la clase de produccion cinematografica del profesor y cineasta Luis Molina Casanova de la Universidad del Sagrado Corazon, comenzaron la filmacion de un documental sobre los tuneles subterraneos encontrados en el Viejo San Juan. Por este medio, los futuros cineastas agradeceran cualquier informacion adicional respecto a los tuneles. Las personas que tengan dicha informacion y que deseen compartirla con estos estudiantes pueden llamar al telefono 728-1515 y pedir el Departamento de Comunicaciones.
Volver arriba


MAYORIA DE ARTISTAS BORICUAS EN LOS ACTOS DE ``GRAN REGATA
COLON 92''


mie, 20 de mayo de 1992
EL NUEVO DIA /

EL 99 POR CIENTO de los artistas participantes en los espectaculos relacionados con ''la reunion mas grande de extranjeros'' a Puerto Rico seran puertorriquenos, anunciaron ayer los organizadores de las festividades de la Gran Regata Colon '92 en
conmemoracion del Quinto Centenario del Descubrimiento de America. La productora de las actividades, Millie Cangiano, aseguro que el 99.9 por ciento de los artistas son puertorriquenos o utilizaran artistas del patio.
.
Los organizadores de la Regata estiman que la tripulacion de las 244 embarcaciones de 43 paises del mundo que se esperan para principios del mes proximo, pueda totalizar entre 8,000 y 10,000 personas. ''ES UN HONOR para nosotros. Puerto Rico ciertamente se convierte en el centro de atraccion tanto para ellos como para el Nuevo Mundo en ese momento'', agrego el
presidente del Senado, Miguel Hernandez Agosto. ''Es la reunion mas grande de extranjeros celebrada en Puerto Rico''.
.
Entre el cinco y el 14 de junio se celebrara la visita de las embarcaciones participantes en la Regata con una actividad denominada San Juan 500, en la que participaran medio centenar de orquestas de salsa, grupos tipicos de Puerto Rico,
Venezuela, Mexico, Colombia, Espana y la India;orquestas juveniles, bandas municipales, ballets y otras agrupaciones musicales.
.
POR SU PARTE, Ivan R. Orlandi, director ejecutivo de la Gran Regata Colon '92, explico que ''el proposito principal de esta celebracion es crear un ambiente de confraternizacion con las tripulaciones de los distintos paises visitantes y los
puertorriquenos dentro del marco cultural y acostumbrada hospitalidad boricua''.
.
Las actividades artisticas se celebraran en las plazas San Jose, de Armas, Colon, Darsenas y Del Puerto en el Viejo San Juan.
.
La Gran Plaza del Puerto se establecera en el Paseo Gilberto Concepcion de Gracia (antes Calle Marina), para lo cual se cerrara la referida via al transito vehicular entre el primero y el 14 de junio. A partir del cinco de junio, se comenzara a controlar el
transito en direccion a la Isleta a partir de las 6:00 p.m. y se prohibira el estacionamiento en las calles Fortaleza, San Francisco y Comercio. Los lotes de estacionamiento del Viejo San Juan estaran abiertos hasta que se llenen a capacidad a partir del cinco de junio.
.
POR OTRA PARTE, el subsecretario de Transportacion y Obras Publicas, Efrain Irizarry, informo que a partir de hoy se desviara el transito que discurre por la Calle Marina en el Viejo San Juan entre las calles del Muelle y General Contreras, donde se
realizaran varios trabajos relacionados a la Regata. 
.
Irizarry explico que el transito que discurre por la Calle Marina en direccion hacia Santurce sera desviado por las calles del Muelle y Contreras, mientras el que lo hace por la Avenida Fernandez Juncos en direccion hacia el casco antiguo sera desviado por la Calle del Muelle.
 

Volver arriba


VELAS AL VIENTO EN TRIBUTO A PUERTO RICO

Fecha mar, 26 de mayo de 1992
LA GRAN Regata Colon, pautada para celebrarse del 5 al 14 de junio, sera
un evento sin precedentes en Puerto Rico al reunir aqui cerca de 10,000 navegantes
en 244 embarcaciones de 44 paises del mundo. La actividad servira de escenario
para la proyeccion de Puerto Rico ante el mundo como un pais capaz de organizar
una actividad deportiva internacional, la primera desde que servimos de sede en los
Juegos Panamericanos de 1979 y el Preolimpico de 1980.

Volver arriba


PRESUPUESTADA LA DEMOLICION DE LA PISCINA DEL ESCAMBRON
mie, 20 de mayo de 1992
EL NUEVO DIA /

EL SECRETARIO del Departamento de Recreacion y Deportes (DRD), Ibrahim Perez, solicito ayer a la Camara de Representantes $800,000 para la demolicion de la piscina del Escambron, en San Juan. Perez hizo las declaraciones en vista publica de la Comision de Hacienda.
.
En el presupuesto de $36,523,160, hay una partida de $800,000 para la demolicion del Escambron.
.
Perez dijo que como parte de las mejoras a las instalaciones ubicadas en el Complejo Deportivo del Escambron, se propone la demolicion de la piscina con el proposito de abrir la vista al mar a los visitantes del complejo.
.
Asimismo, se propone un plan de reforestacion, mejoras al area de estacionamiento, limpieza y mantenimiento de las instalaciones deportivas.
.
A preguntas de la representante Zaida Hernandez sobre la determinacion para demoler el complejo, Perez indico que ''la decision final no se ha tomado, solo estamos proponiendo esa medida ya que podria haber una demolicion parcial o total, no hemos determinado aun''.
.
Perez indico que ''proponer no quiere decir haber decidido. No se ha tomado la decision final, esa es nuestra propuesta.
.
SOSTUVO que el primer paso fue cerrar el Escambron, ya que esta en estado de deterioro avanzado e irreversible y confirmado por profesionales.
.
Indico que se propone conservar las estructuras de cemento que rodean la piscina y que una vez demolidas abrira la vista al mar. Tambien senalo que hay un plan de reforestacion para el area.
.
''De esta forma el Escambron puede integrarse a las mejoras significativas que se han realizado y se habran de realizar para el disfrute pleno de un lugar de tanta historia y tradicion'', sostuvo.
.
Indico que los $800,000 que solicita no serian suficientes para mejorar las instalaciones deportivas, por lo que se utilizara una partida de un $1,200,000 que se habian asignado el pasado ano para un proyecto que se usaria para la llegada de la Gran Regata Colon.
.
''Esa partida aun exite en el presupuesto, ya que la actividad programada para la llegada de la Gran Regata fue trasladada a Luquillo'', dijo.
.
Perez, solicito a la Camara un aumento de $3,132.974 para el proximo ano fiscal 1992-93. Ademas, solicito un presupuesto de $17,621,250 para el funcionamiento de la Compania de Fomento Recreativo (CFR).
.
Explico que el aumento seria de $1,602,975 sobre el presupuesto vigente y $1,152,974 para cubrir el impacto de aumento de sueldos concedidos por la ley 7 de mayo de 1989, y para cumplir con la aplicacion del salario minimo federal.
.
PEREZ indico que para desarrollar el programa de mejoras permanentes se recomendaron $3,020,000 y para los gastos de funcionamiento de la agencia se recomendo un presupuesto ascendente a $33,503,160, de los cuales $909,877 provienen de asignaciones especiales, $400,000 de otros ingresos y $32,193,313 del presupuesto general.
.
Dijo que para el desarrollo del deporte se utilizaran $3,428,341; en recreacion, $1,939,221; conservacion y mantenimiento de instalaciones deportivas $23,467,052; administracion $2,008,699 y aportaciones no departamentales $2,459,927.

Volver arriba


OBJETAN LA DEMOLICION DE LA PISCINA
vie, 22 de mayo de 1992

EL PRESIDENTE de la Federacion de Natacion, Jose Morales, manifesto su firme oposicion a que se otorguen fondos para la demolicion del Complejo Acuatico del Escambron cuando la cantidad que solicita puede utilizarse efectivamente para ponerlo en funcionamiento. Morales reacciono asi a la solicitud de $800,000 que hizo el secretario de Recreacion y Deportes, Ibrahim Perez, para demoler la estructura que fue construida a comienzos de la decada del 60.
.
''Me opongo firmemente a que se otorguen esos fondos'', indico Morales. ''Me parece contradictorio que el Secretario de Recreacion y Deportes pida fondos para demoler una instalacion, en lugar de solicitarlos para mejorarla o construir una nueva. Esa debe ser la funcion del Secretario''.
.
Perez ordeno el cierre de la estructura a finales de enero, dias despues de que un grupo de padres del Club Escambron se quejara de las pobres condiciones en que se encontraba la instalacion. En vistas publicas de la Comision de Hacienda de la Camara, el funcionario gubernamental presento un presupuesto de $36,523,160, incluyendo los $800,000 para destruir el Complejo.
.
Morales senalo que con esa cantidad se puede poner la piscina en condiciones de uso.
.
''CON MENOS se pone en funcionamiento'', senalo el lider federativo. ''Arreglar las bombas y los filtros sale mas barato que demolerla. Ya que se propone conservar las estructuras de cemento, se debe pensar en arreglar la piscina y no destruirla''.
.
Unos 300 atletas se han visto afectados por el cierre, de acuerdo a Morales.
.
''Lo peor de todo'', comento. ''es que el Secretario se comprometio a construir una piscina, y mientras a arreglar unas para localizar a los nadadores afectados y no vemos que se hable de fondos presupuestados para esos fines. En este momento, nos sentimos enganados''.
.
''Yo no creo que esa actitud de Perez este acorde con la politica publica del Gobierno'', agrego Morales. ''Por eso, exhorto a los legisladores a que no aprueben esa solicitud en el presupuesto''.
.
MORALES denuncio un conflicto de intereses de la firma que hizo el estudio sobre las condiciones de la piscina. En la vista publica, Perez dijo que la facilidad estaba en ''estado de deterioro avanzado e irreversible y confirmado por profesionales''.
.
''Yo pongo en duda la seriedad de ese informe'', indico Morales. ''Me gustaria saber de donde surge esa confirmacion. La compania que confirmo es la misma que le suple los quimicos al Departamento, y me parece que hizo un informe de encargo. Nosotros tenemos a tres ingenieros responsables a los que nunca se les ha dado acceso a la piscina''.
Volver arriba



SOLICITARIAN LA REAPERTURA DEL ESCAMBRON
4 DE JUNIO DE 1992
EL NUEVO DIA /

EL PRESIDENTE de la Federacion Puertorriquena de Natacion, Jose Morales, adelanto ayer que si el Comite Olimpico decide otorgarle a San Juan la sede de los proximos Juegos Centroamericanos y del Caribe solicitara la reapertura de la piscina de El Escambron. Morales sostuvo que actualmente estas facilidades, las cuales fueron cerradas hace cerca de dos meses, llena todos los requisitos necesarios para la celebracion de los eventos de clavados, natacion lisa y plataforma. Ademas cuenta con suficientes gradas para el disfrute del fanatico.
.
''He escuchado que podrian cambiar los Juegos para el area metropolitana. De otorgarsele la sede a San Juan, nosotros (a traves de nuestro representante en el Comite Organizador) vamos a sugerir que en vez de invertir dinero en otra piscina, se haga con la de El Escambron'', dijo el lider federativo.
.
''Ahora mismo no hay ningun sitio en el area metropolitana que tenga unas facilidades para dar cupo a 3,000 o 4,000 fanaticos. Nosotros vamos a estar representados por un buen equipo y nos preocupa eso. La piscina de El Escambron esta cerrada. Lo que amerita es que se arregle''.
.
Las facilidades ubicadas en Puerta de Tierra fueron cerradas hace mas de dos meses alegadamente por falta de mantenimiento. El Escambron ha sido el escenario de las competencias de natacion tantos en los Juegos Panamericanos del 79 como los Centroamericanos del 66.
.
TRAS la decision del Ejecutivo del COPUR de despojar a Ponce de la sede de la justa centroamericana, los juegos se encaminan a celebrarse en varias ciudades de la zona metro.
.
''La natacion se iba a celebrar en el complejo Victor Vassallo de Ponce. Ya habia unos arreglos para el cupo de fanatico. Pero en el area metropolitana no hay ninguna piscina que tenga suficiente cabida para los fanaticos. El Escambron cualifica por sus medidas. Se pueden celebrar los eventos de plataforma y clavado''.
.
''Creo que lo que se vaya a invertir en otra piscina mejor que se invierta alli. El unico problema es arreglar los filtros. Hay muchas piscinas en el area metropolitana que cualifican por sus medidas, pero ninguna tiene la capacidad para un evento de esta naturaleza''.
.
Morales indico que se hara la sugerencia al Comite Organizador a traves de su representante, Manuel de Jesus, si en definitiva se le otorga la sede a San Juan.
.
''Es la piscina adecuada. Esa sera la sugerencia nuestra'', concluyo.
Volver arriba


LAS LLUVIAS NO EMPAÑAN EL ENTUSIASMO DEL PUBLICO

sáb, 6 de junio de 1992
EL NUEVO DIA /
A PESAR de las fuertes y persistentes lluvias que cayeron ayer en San Juan, cientos
de puertorriqueños se mezclaron con los visitantes de otros paises para compartir
durante el primer dia de las festividades de la Gran Regata Colon '92. A los
asistentes parecia no importarle el tiempo pues parejas, familias, marineros y
edecanes caminaban sin ninguna prisa bajo la lluvia.
.
Durante el fuerte aguacero, muchos optaron por permanecer en los barcos que
estaban abiertos al publico. Otros preferian guarecerse en los kioskos de su bebida
favorita o deleitandose con las frituras tipicas de Puerto Rico.
.
La lluvia provoco que algunas alcantarillas se taparan, pero el personal de
mantenimiento destapo los desagues y todo prosiguio con normalidad.
.
Desde temprano, en un recorrido que comenzo en Hato Rey, se notaba el entusiasmo
de los que deseaban ver de cerca los grandes veleros.
.
Parecia que todos los caminos conducian hacia San Juan. El tapon no era tanto, solo
ocasionado por los que se detenian a preguntarle a la Policia por que no les
permitian pasar hacia el Viejo San Juan.
.
En el area de Isla Grande, no habia grandes filas. La espera de la lancha era de
aproximadamente 25 minutos. La travesia duraba solo cinco. Esto contrasto con los
que utilizaron el terminal de Hato Rey, quienes se quejaron por largas filas y mas larga
espera.
.
Pero al llegar al muelle, toda la espera perdia importancia pues la tripulacion de los
veleros y buques escuelas de distintos paises invitaban a subir a bordo.
.
Los buques atracados en el Muelle Tres eran los que mas visitantes recibian. Entre
estos estaba anclado el Pallada, un buque escuela ruso de 349 pies de eslora y 199
tripulantes.
.
Los visitantes subian a bordo y parte de la tripulacion se dedicaba a vender
recordatorios de este buque y de su pais. Algunos intercambiaban monedas y otros
mas osados intentaban mantener alguna conversacion con los rusos.
.
Otro de los mas visitados fue el Cuauhtemoc, de matricula mexicana, donde al no
haber barreras por idioma, la comunicacion fluia con mayor facilidad.
.
En horas de la manana el transito peatonal se concentraba en las aceras, pero
pasado el mediodia la gente se habia apoderado de las calles, por las que solo
transitaban vehiculos oficiales y otros con provisiones para los kioskos.
.
A lo largo de todo el Paseo Gilberto Concepcion de Gracia se podia ver la gran
cantidad de carpas que albergaban los establecimientos de algunos comercios de la
parte alta de la vieja ciudad.
.
Habia kioskos destinados a la venta de camisetas alusivas al evento, para la venta de
artesanias, comidas tipicas, restaurantes de comida rapida y hasta para la venta de
material fotografico con el servicio de revelado.
.
Al final de la calle, se preparo una tarima desde donde se ofreceran espectaculos
artisticos diariamente.
.
Durante el dia de ayer arribaron varios buques escuela, que son los mas vistosos y
llamativos del evento.
.
Entre los recien llegados se encuentra el Kaisei, de Japon, el Concordia, de Canada,
el Gorch Fock y el Alexander Von Humboldt, ambos de Alemania, el Simon Bolivar,
de Venezuela y el Juan Sebastian de Elcano, de Espana.

De estos, el mas grande es el de España, con 311 pies de eslora y 163 tripulantes.
..............................................................
A TODA VELA...

mar, 6 de junio de 1992
EL NUEVO DIA /

El buque escuela estadounidense Eagle encabezo ayer la entrada de tres veleros
participantes en la Gran Regata Colon '92 que reunira en San Juan a cerca de 300
embarcaciones de vela de 244 paises con 10,000 tripulantes y que culmina el
proximo domingo. Antes de llegar a puerto, el Eagle, un velero de casco de acero
pintado de blanco de 295 pies de eslora y una tripulacion de 209 hombres y mujeres,
recogio a tres decenas de periodistas y miembros del comite organizador del evento,
asi como a un puñado de efectivos de los Guardacostas, que acompaño a la
goleta-fragata hasta el Muelle Cuatro en San Juan.
.
Despues de asegurar el abordaje de los periodistas, el Eagle desplego todas sus
velas para tardar aproximadamente una hora en llegar a la entrada de la Bahia de
San Juan, donde paso poco mas de una hora, mientras sus cadetes se trepaban a
los palos de los mastiles para recoger las velas y maniobrar para finalmente atracar
en el area destinada para las festividades relacionadas con la conmemoracion del
Quinto Centenario del Descubrimiento de America.
.
MIENTRAS la tripulacion efectuaba las operaciones para finalmente atracar, la nave
llego hasta la ensenada de la urbanizacion Levittown, ofreciendo un espectaculo
visual para los que se habian congregado en el sector de Isla de Cabras, que
finalmente pudieron ver la entrada del Ocracoke, el Eagle, la Esmeralda de Chile y el
Bounty de los Estados Unidos, uno tras otro, y los cuales fueron recibidos por pilotos
de la Autoridad de los Puertos, buques remolcadores y otros aficionados al mar.
.
El Eagle pertenece a una generacion de buques gemelos que presto servicio como
buqueescuela de la Marina de Guerra alemana antes de la II Guerra Mundial.
.
La nave de la Guardia Costanera de los Estados Unidos fue seguida por la
Esmeralda, de Chile, un buque escuela de 311 pies de eslora y 250 tripulantes, y el
Rose de los Estados Unidos, con 169 pies de eslora. Ayer tambien llegaron el Georg
Stage de Dinamarca y el mas grande del mundo, el Sedov de Lituania, con 419 pies
de eslora, informo la oficina de los organizadores. Con la llegada de este suman 27
buques escuela reunidos en San Juan.
.
''PUERTO Rico se ha convertido en el primer pais donde se ha congregado el mayor
numero de buques escuela en un evento nautico'', señalo el presidente de la
Subcomision Maritima, Juan R. Torruella. La mayor reunion anterior de estos navios
ocurrio en Nueva York hace seis anos durante la celebracion de la restauracion de la
Estatua de la Libertad, cuando se reunieron 16 buques escuela.
.
El dia antes llego el Spirit of Massachusetts, de 125 pies de eslora, Atorrante y
Tehuelche de Argentina, Celtic Avenger de Inglaterra, Solovki de Rusia y Zjawa de
Polonia.
.
Las embarcaciones participantes en el tramo de regata entre Islas Canarias y San
Juan tienen hasta hoy para llegar a la Isla para el cierre de la competencia y el inicio
oficial de las festividades, demoninadas San Juan 500, que incluyen espectaculos en
todas las plazas del Viejo San Juan durante la tarde y para lo cual ampliara el
estacionamiento de Isla Grande para acomodar 15,000 automoviles.
.
La premiacion de los ganadores de la regata sera el sabado en la tarde en los
terrenos del Morro y por la noche se despediran los visitantes con fuegos artificiales
que seran lanzados simultaneamente desde la Bahia de San Juan y la Laguna del
Condado.
Volver arriba


DESPEDIDA DESDE EL FIRMAMENTO
dom, 7 de junio de 1992
El Nuevo Dia/Andy Simuonet
UNO DE los eventos mas esperados por los visitantes a San Juan, y que forma parte de las celebraciones de la Gran Regata Colon '92, son los fuegos artificiales que adornaran el cielo en la noche del sabado. El espectaculo, auspiciado por el Banco Popular de Puerto Rico, es como una despedida a los buques que participaron en el evento nautico.
.
La familia Grucci es la encargada de los fuegos. Fue la misma familia la que realizo
los actos pirotecnicos en celebracion de la visita al pais de los reyes de Espana en
mayo de 1987.
.
Los coloridos fuegos artificiales que se lanzaran al espacio durante la noche del
sabado estaran sincronizados musicalmente con una estacion de radio local
(Estereotempo). Los fuegos seran lanzados desde dos plataformas, una localizada
en Laguna del Condado y otra en el area del muelle de San Juan, y la musica se
podra escuchar en el Paseo Gilberto Concepcion de Gracia a traves de las bocinas
colocadas a lo largo de la avenida por los organizadores de la Gran Regata.
.
MARIA BERMUDEZ, de la oficina de relaciones publicas del Banco Popular, indico
que no puede dar muchos detalles de la actividad porque preparara una conferencia
de prensa para hoy en la manana. ''Lo unico que puedo adelantar es que les espera
un espectaculo ''A Numero Uno'', expreso Bermudez.
.
Se espera que alrededor de 250 mil personas puedan disfrutar de los fuegos
artificiales desde distintos puntos de Miramar, Catano, Puerta de Tierra y el Viejo San
Juan.
Volver arriba


REGATA DE PRIMER ORDEN \ EL EVENTO HA SOBREPASADO LAS
EXPECTATIVAS DE SUS ORGANIZADORES

sáb, 13 de junio de 1992
EL NUEVO DIA /

LOS ORGANIZADORES de la Gran Regata Colon 92 catalogaron ayer el evento
como uno excelente que ha sobrepasado sus expectativas y que favorece la
otorgacion a Puerto Rico de la sede de los Juegos Olimpicos de Verano en el 2004.
''Ha sido un buen avance. Hemos celebrado exitosamente un evento de gran
magnitud y complejidad, donde se ha demostrado la hospitalidad del pueblo de
Puerto Rico'', dijo Richard Carrion, presidente de la Comision pro sede 2004.
.
''Debemos tratar de tener actividades de esta magnitud y de caracter internacional
porque es hermoso ver lo que se esta disfrutando en estos dias. La organizacion ha
sido un exito y la gente ha cooperado mucho'', anadio Carrion.
.
Por su parte, Howard Slotnick, quien fue director de los eventos de la celebracion del
bicentenario de Estados Unidos en 1976 y del centenario de la Estatua de la Libertad
en 1986, dijo que esta Regata Colon ha sido uno de los mejores eventos que ha visto
en sus 25 años como director de grandes actividades.
.
''REGATA COLON ha sido el evento mejor organizado y el de mayor alegria popular
que recuerde en mis años dirigiendo festividades y ayudando a otros ciudades como
Oslo y Quebec'', dijo Slotnick.
.
''He trabajado con Ivan Orlandi (director ejecutivo de la Regata Colon 92) por espacio
de tres años y ha aprendido muy bien. Ha sido un gran alumno''.
.
''No me gusta comparar eventos, pero creo que sera muy dificil de igualar este en
ninguna otra parte del mundo. La alegria que he notado en esta Isla no la he visto en
ningun otro lugar y es que los barcos traen alegria. Es preciso ver a la gente, a los
cadetes y al resto de la tripulacion bailando y cantando hasta altas horas de la noche
alrededor de los buques'', anadio.
.
''Lo mejor es que ahora todos los participantes de esta Gran Regata se convertiran en
embajadores para Puerto Rico, porque se llevan gratos recuerdos. Estos cadetes y
tripulantes de todas partes del mundo son la crema del mundo. Son jovenes y seran
los futuros lideres que dirigiran los destinos del mundo'', dijo Slotnick.
.
ORLANDI AGRADECIO al pueblo de Puerto Rico por la cooperacion en lo que llamo
''una experiencia de hermandad, intercambio y acercamiento al mundo''.
.
''Estoy muy contento con lo que ha sucedido. Esto fortalece la peticion de la sede
para las Olimpiadas en el 2004. Se ha demostrado que aqui hay una enorme cantera
de talento y que somos capaces de organizar eventos de esta magnitud. Aunque las
Olimpiadas es un evento mayor, solo necesitamos mayor cantidad de gente en la
organizacion'', expreso al comentar que aunque es el quien da la cara, hay cerca de
tres mil personas que han trabajado fuertemente.
Volver arriba


!SIGUE LA FIESTA EN SAN JUAN!
jue, 18 de junio de 1992
EL NUEVO DIA /

SE ACABO LA Gran Regata Colon 92 pero no la fiesta. Resulta que desde manaña
en la noche comienzan las Fiestas de San Juan, o sea, las Fiestas Patronales de San
Juan a celebrarse en el area del Escambron. Estas fiestas, como otras actividades,
seran dedicadas al V Centenario del Descubrimiento de America y Puerto Rico.

Una pleyade de artistas actuaran durante las fiestas. Entre ellos estaran Tito Rojas,
Raymond Arrieta, Eddie Santiago, Junior Abrams, Luis Raul, Conjunto Quisqueya,
Chicas del Clan, Sonia Lopez, Patrulla 15, Olga Tañon, Pleneros del Coqui,
Francheska, Son del Solar y los Embajadores del merengue. Habra ademas una
serie de espectaculos para niños y feria de artesania este domingo.

Durante la celebracion de la vispera de San Juan, WAPA Television transmitira en
vivo de 10:30 p.m. a 12:30 a.m. todo el espectaculo, incluyendo la transmision en vivo
del programa Que es lo que pasa aqui, ?Ah?, ademas de la participacion de artistas
de los programas El kiosko Budweiser, Solteros siempre y Que psiquiatra.

Estas fiestas ayudaran a recaudar fondos para diversas instituciones sin fines de
lucro, que tendran a su cargo los kioscos. Entre las instituciones estaran Fondos
Unidos, Asociacion del Corazon, Asociacion de Padres de Niños Sordo Ciegos,
ASPIRA, Asociacion de Rehabilitacion, Fondo Hispano de Becas y otras.
Los artistas de Capitol EMI con sencillos en promocion estan sonando bien en la
radio. Ellos son Mijares con Maria bonita, Pandora con Desde el dia que te fuiste,
Daniela Romo con En todo momento solo tuya, Lissette con Karma, Alvaro Torres y
Buenos amigos, Dyango con Alta marea, Paloma San Basilio con De mil amores y
Proyecto M con Locos de remate.
Volver arriba


TEMEN UN DESPLOME EN EL ARCHIVO
mar, 21 de julio de 1992
Nuevo Dia/Tito Guzman

 DE UN tiempo para aca viene cobrando fuerza el temor de que el ala este del Archivo General de Puerto Rico, el edificio que guarda gran parte de los documentos historicos del pais, se derrumbe. Informes de prensa dan cuenta de que la condicion de la estructura, que presenta grietas en el piso, las paredes y los arcos en la galeria del lado este de la estructura, es peligrosa y que puede colapsar en cualquier momento.
.
Pero el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriquena (ICP), Agustin Echevarria, presento a este diario una carta del ingeniero estructural Jose M. Izquierdo Encarnacion en la que este sostiene que ''en estos momentos el edificio resulta mas estable'' en caso de ocurrir un evento sismico que en agosto, cuando se reanuden los trabajos de restauracion, recobrara su integridad.
.
La estructura, ubicada frente al Parque Luis Munoz Rivera en Puerta de Tierra, comenzo a ser reconstruida a mediados del ano pasado para devolverle la estabilidad que perdio en 1982, cuando durante la incumbencia de Leticia del Rosario como directora ejecutiva del (ICP) se hicieron unas excavaciones para la construccion de un edificio soterrado o boveda justo al lado del Archivo General. Esto provoco un desplazamiento de las paredes del lado que causo la separacion del piso de las paredes, las grietas y el hundimiento de parte del piso.
.
LOS TRABAJOS de reconstruccion quedaron detenidos a principios de este ano por falta de fondos, quedando las grietas sin rellenar, los pisos hundidos y los ladrillos originales del siglo 19 de las columnas y paredes expuestos al aire, la lluvia y el salitre. El ano pasado el ICP solicito $1 millon para las reparaciones y la Legislatura le concedio $300,000. Para terminar las obras Echevarria estima que se necesitan $1.5 millones.
.
Las reparaciones que hay que hacer, de acuerdo con Izquierdo Encarnacion, de la firma Izquierdo, Rueda & Associates, constan de tres etapas. La primera es garantizar que la base de las paredes antiguas sea arriostrada (amarrada) contra el edificio soterrado para asi impedir su movimiento y esta fase ya fue concluida, segun una carta enviada a Echevarria.
.
En la segunda etapa se han de arriastrar o amarrar las paredes exteriores a las paredes interiores y reparar los arcos para restringir los movimientos horizontales. Dicha fase esta terminada en un 30 por ciento y al comenzar nuevamente la construccion tardara unos 90 dias en completarse. La ultima etapa es la reconstruccion del piso, que se dano debido a los vanos creados por los desplazamientos de las paredes. Una vez el piso este reparado se complementara el arriestramiento de las paredes a nivel de base y se evitara asi el hundimiento progresivo del piso, lo cual se hara una vez termine la fase dos. LA DESCRIPCION de los trabajos consta en una carta enviada por Izquierdo Encarnacion a Echevarria a principios de julio. Pero un arquitecto que superviso los trabajos en el anexo del Archivo Historico y observo las obras en el edificio central manifesto a este diario sus dudas respecto a la estabilidad y la seguridad de la estructura.
.
Carlos Ferran, el unico arquitecto licenciado que tenia la Division de Zonas y Monumentos Historicos del ICP y quien renuncio a mediados de mayo por asuntos relacionados precisamente con el Archivo General, explico que en un ano hubo dos desplazamientos en una de las paredes de la galeria central que da al patio del edificio. Explico que el informo los desplazamientos pero el ultimo memorial que escribio no se lo aceptaron.
.
Ferran considera que el peligro de un colapso es inminente y dijo que lo unico que vio hacerse en la estructura fue un procedimiento denominado ''flashing'', que se trata de poner una junta mecanica entre el edificio soterrado y el central para detener la filtracion del agua de lluvia en la union de las dos estructuras. ''Pero eso no es una medida estructural'', dijo al senalar que eso no detiene las grietas ni evita que se sigan abriendo los arcos.
.
SENALO QUE despues del ''flashing'' los contratistas pelaron las paredes de la galeria para poder rellenar las grietas que corren por estas, con un mortero expansivo e iban a colocar, entre arco y arco, barras y placas de acero que se atornillan y actuan como los ''bookends'' o sujetalibros. Tambien se iba a amarrar, mediante un envarillado, las paredes del piso y se iba a colocar un piso estructural, dijo.
.
''Todo esto esta detenido'', manifesto el arquitecto al senalar que ''hay peligro. Podria caerse en cualquier momento porque no se ha terminado''. Para Ferran resulta ''nuevo'' la afirmacion de Izquierdo de que el proceso de amarrar o arriestrar las paredes termino.
.
El Archivo General de Puerto Rico fue inaugurado en marzo de 1977 y actualmente esta adscrito al ICP. El director del Archivo, Luis de la Rosa, explico que su responsabilidad es velar por la conservacion de todos los documentos de caracter historico y no historico que remiten a la entidad todas las agencias del gobierno y los municipios asi como ordenarlos, catalogarlos y restaurar los que asi lo ameriten y darle servicio al publico.
.
ACTUALMENTE EL Archivo tiene 40,000 pies cubicos de documentos, equivalente a siete kilometros en pies lineales y guada 140,000 fotografias, 40,000 planos, 15,000 manuscritos musicales ademas de peliculas, documentales, estadisticas, actas y libros de novedades de la Policia.
Volver arriba


DOS BANDERAS \ GIGI
mie, 29 de julio de 1992
EL NUEVO DIA /

Se acuerdan de aquella final de natacion en los Juegos Panamericanos de San Juan 79, cuando Jesus David Vassallo asombro a todos ondeando una minibandera de Puerto Rico mientras se escuchaba el himno de Estdos Unidos? Para beneficio de los mas jovenes, y de provecho a los mas despistados, Vassallo compitio en los Panamericanos como representante de Estados Unidos. La piscina de El Escambron, la misma que pronto sera asunto del pasado, se lleno a reventar con una legion militante de fanaticos que, una vez acabado el himno estadounidense, cantaron La Borinquena en coro de pueblo.
.
Lagrimas por doquier, orgullo en vanes... Ese dia todos amaron el gesto de Vassallo. El brillo del oro hizo olvidar las razones que llevaron al joven ponceno a competir en casa por otro Comite Olimpico.
.
Catorce anos volaron como espuma... Hasta Vassallo aspiro a una posicion de senador en las primarias del Partido Popular, sin mayor satisfaccion que regresar a la palestra publica.
.
?Se repetira la historia aqui en esta ciudad, en un teatro mundial y ante millones de ojos?
.
Que sea factor sorpresa.
.
Gigi anda por estos lares en medio de una nube de gloria. Muchas horas dedico al analisis de los alcances de la mas importante decision de su vida. Creyo que seria desterrada, que las reacciones de los que juegan a patriotas de capa y espada con el deporte le propinarian un reves 6-0, 6-0. Esos pensaron en la Patria y no en Gigi. Esos, teoricos de poca accion, le estrujaron que fue la abanderada de Puerto Rico en los Panamericanos del 1983.
.
Pero olvidaron, y olvidan, que ella tuvo que emigrar a Estados Unidos para cumplir el segundo de dos propositos: participar en el torneo de Copa Federacion, maximo certamen donde las feminas compiten en representacion de sus paises.
.
Y cuando Gigi se integro al Seleccionado de Estados Unidos, alla en Puerto Rico el Comite Olimpico le trazaba el camino a la Federacion de Tenis y a la Puerto Rico Tennis Association, organismos que pugnaron intensamente por el dominio de ese deporte. Los primeros defendian la completa separacion del tenis puertorriqueno de la United States Tennis Association y el otro, PRTA, su vinculo con ese poderoso cuerpo. Durante esos anos de discusion, que datan de los anos sesenta, mas y mas se alejaba el sueno de que la Isla contara con un equipo de Copa Davis.
.
Que recuerde, solo Fufi Santori y Papo Coss hablaban del asunto en publico, en reclamo de una verdadera independencia deportiva que trajera personalidad propia al tenis boricua.
.
Lo que parecia ser un asunto sin solucion, encontro armonia surgiendo una decision salomonica que dejo, y mantiene, a todos patidifusos, por la solucion conseguida. Al final del camino, Puerto Rico tiene su propia federacion y equipos en Copa Davis, Copa Federacion y Copa de Juventudes. Ademas, reservan, con un estilo inexplicable, una relacion con el organismo de Estados Unidos que es la envidia de las restantes federaciones adscritas al Comite Olimpico. Mientras, Gigi andaba por tierras ajenas haciendo del tenis su principal fuente de ingresos.
.
Con altas y bajas, fue madurando dentro del circuito, convenciendose de que su verdadero potencial estaba como doblista. Los expertos de este deporte, que sobran en todas partes, se dieron cuenta del potencial de Fernandez en esta modalidad del tenis.
.
Perfecciono su juego, al punto de convertirse, en una ocasion, en la primera jugadora de dobles del mundo.
.
La Prensa Puertorriquena, la que invierte esfuerzo y creatividad para forjar unos heroes, encontro en Gigi un elemento nuevo, atractivo para el puertorriqueno acostumbrado a boxeadores, beisbolistas y baloncelistas.
.
La Fernandez, ganando o perdiendo, ocupa titulares en la mayoria de los rotativos del Pais, espacio en los noticiarios y largos minutos en el competitivo periodismo radial.
.
Lo mas significativo en la carrera de Gigi es que, con ella, los medios de comunicacion le ensenaron a este Pueblo a seguir los partidos de dobles en el tenis.
.
Tradicionalmente, el copo de toda informacion tenistica se lo llevan los jugadores sencillos, sean varones o femeninos. Pero en medio de un Abierto de Francia, las hazanas de los campeones Jim Courier y Monica Seles fueron compartidas y hasta supeditadas al titulo en dobles que gano Fernandez en ese certamen. Esa es una de las grandes aportaciones de Gigi para el deporte puertorriqueno. Claro esta, la que no podia cuajar sin el respaldo periodistico.
.
Ayer hable con ella en cancha olimpica y, destellando una sinceridad pura, repitio el calvario que vivio en aquellos dias que precedieron a la decision de jugar por Estados Unidos.
.
Aqui se encuentra en la conquista del oro en dobles junto con Mary Joe Fernandez, joven nacida en Republica Dominicana pero residente muchos anos en Florida.
.
No es deber de Gigi velar por el desarrollo del tenis en Puerto Rico. No es su culpa que, desde hace una decada, no surjan jugadores en la Isla que competitivamente esten a su altura.
.
El deporte le dio una segunda oportunidad y ella le echo mano.
.
Sera cuestion de esperar por el final de esta jornada olimpica. Quizas, cuando ella y la dominicana Fernandez suban al podio a buscar el oro, una bandera de Puerto Rico podria sorprender a todos.
.
Y, dentro de 10 anos, hasta podria postularse para alcaldesa de Guaynabo...
Volver arriba


CONFIRMA EL DRD LA CONSTRUCCION DE UN CENTRO PLAYERO
vie, 28 de agosto de 1992
EL NUEVO DIA /

EL DEPARTAMENTO de Recreacion y Deportes (DRD) confirmo ayer la construccion de un Centro Playero Turistico en el area del Escambron, pero nego que vaya a estar en manos de una empresa espanola. El secretario del DRD, Ibrahim Perez, dijo que para el proyecto se derrumbara parte de la edificacion de la piscina del Escambron, a un costo de 2.5 millones de dolares.
.
El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Hector O'Neill denuncio el pasado fin de semana que el nuevo complejo turistico del Escambron seria vendido a una empresa espanola y que, a largo plazo, se eliminarian el parque de softbol, el Estadio Sixto Escobar y el Restaurante Escambron.
.
Perez comento que el nuevo proyecto comenzara en septiembre proximo, con la renovacion total del area, al crearse en su primera etapa un centro playero que incluira el reemplazo de la estructura que alberga las piscinas por un area abierta para diversos usos recreativos, como festivales playeros.
.
El funcionario dijo que se remodelara el edificio sur de la piscina, que tiene espacio para 3,000 personas.
.
Ademas, se haran nuevas instalaciones comerciales, como farmacia, colmado, negocios de ropa y refrescos naturales, restaurantes, articulos tipicos y una oficina de informacion turistica.
.
Igualmente, se hara un ''Paseo del Atlantico'', que constara de aceras peatonales con bancos y area de observacion de la naturaleza, asi como caminos para bicicletas y ''jogging''.
.
Anadio que el centro playero dara lugar a la unificacion de las dos playas que componen el area en un solo sector playero mas amplio, lo que permitira el libre acceso visual y fisico a una de las area mas bellas de la Ciudad Capital.
.
Sostuvo que en la etapa 1 de construccion figuran el estadio playero, el centro de turistas y la tarima de conciertos; areas de canchas de voleibol playero y area de banistas; paseo del Mar Atlantico Norte y paseo tablado frente al mar.
.
La fase 1-B de construccion, cuyo costo se desconoce, incluira las areas este y oeste del Paseo del Mar Atlantico, ampliar el estacionamiento existente frente al Escambron y area de reforestacion.
.
La etapa 2 incluye mejorar el area costera de la playa, una pocita para ninos, acceso vehicular al nuevo estacionamiento y transporte interno; terraza de aerobicos, nuevo puente de pesca y plaza de descanso, entre otras.
.
MIENTRAS que la etapa 3 sera para mejoras al Estadio Sixto Escobar, area de juego y cuido de ninos y area de ventas de artesania y platos tipicos.
.
Como ultimo paso, se finalizaran el paseo tablado frente al mar y un nuevo estacionamiento al sector Canodromo, lo que supone eliminar el parque de softbol.
.
''En estos momentos no tenemos conocimiento de cuando comienzan y terminaran las fases II, III y IV y su costo, ya que hay que realizar estudios segun se realiza cada una'', comento Perez.
.
Al mismo tiempo, el alcalde de San Juan, Hector Luis Acevedo, quien estuvo en la conferencia de prensa, apoyo el proyecto presentado por Perez por entender que ayudara al desarrollo de la Ciudad Capital.
Volver arriba


COMPRAN EDIFICIO EN PUERTA DE TIERRA POR $800,000
Ab, 19 de septiembre de 1992
EL NUEVO DIA /

UN EDIFICIO de 36,000 pies cuadrados de area, con tres secciones, en solar de 3,209.24 metros cuadrados de area, en la Avenida Fernandez Juncos, y al oeste de la Calle M. Fernandez, en Puerta de Tierra, fue comprado en $800,000 e hipoteca de 550,000 por la firma Ibera Corporation, segun aparece inscrito en la seccion primera de San Juan del Registro de la Propiedad.
Volver arriba


PUERTA DE TIERRA CELEBRA SU TORNEO DE BOXEO
mie, 30 de septiembre de 1992
EL NUEVO DIA /

COMO UN exito total describio el entrenador Edwin Rosario el II Torneo de Boxeo Aficionado de Puerta de Tierra, que se celebro el pasado fin de semana en la Calle Pelayo de dicho residencial. Rosario expreso que pugiles representantes de cinco clubes --Caimito, Polideportivo, Parcelas Falu, Canovanas y Puerta de Tierra-- vieron accion durante los dias que duro la actividad, que atrajo a mas de 500 fanaticos en su velada final.
.
El domingo, dia final de la actividad, se efectuaron 10 combates cuyos pesos oscilaron entre los 70 y 140 libras.
.
Los resultados fueron los siguientes: Frankie Trinidad, representante de Caimito en las 70 libras, derroto 2-1 a Wilson Herrera (Polideportivo); Jorge Gomez (Parcelas Falu, 85 libras) supero 3-0 a Edwin Rosario Jr., Puerta de Tierra; Jesus del Valle (Caimito, 95 lbs.) domino 2-1 a Victor Rodriguez (Polideportivo); Ignacio Garcia (Canovanas, 100 lbs.) supero 2-1 a Melvin Rosado (Parcelas Falu) y Jose Gonzalez (Puerta de Tierra, 112 lbs.) vencio 3-0 a Felix Reyes (Parcelas Falu).
.
MIENTRAS, Wilfredo Elias (Puerta de Tierra, 112 lbs.) noqueo --RSC-- en el primer asalto a Eduardo Franco (Parcelas Falu); Jose Villegas (Caimito, 112) derroto 3-0 a Alberto Rivera (Puerta de Tierra); Javier Vega (Caimito, 118), noqueo --RSCH-- en el asalto inicial a Jose Guadalupe (Puerta de Tierra); Jeffrey Narvay (Puerta de Tierra, 132) vencio por descalificacion a Jimmy Lopez (Parcelas Falu) y Oscar Rivera (Caimito, 140 lbs.) supero 2-1 a Anthony Estela (Canovanas).
.
Finalmente, Rosario agradecio de la compania Delta, que suministro gratuitamente la ambulancia y los paramedicos para que estuvieran presentes durante la actividad.
. lbs.) vencio 3-0 a Felix Reyes (Parcelas Falu).
Volver arriba


BALEADOS A MUERTE EN SU VECINDARIO
mie, 14 de octubre de 1992
EL NUEVO DIA /
Jose Rodriguez

CINCO personas murieron y cuatro resultaron heridas en un tiroteo que se desato anoche en el residencial Puerta de Tierra, en otra masacre que se vincula al narcotrafico. Varios sujetos desconocidos que viajaban por la vieja calle del Tren en dos automoviles --ahora carril exclusivo de las guaguas de la AMA-- dispararon con armas automaticas contra el punto de drogas y mataron cinco personas, cuatro jovenes y una anciana de 69 anos que caminaba por el lugar. La balacera se desarrollo a las 7:45 p.m.
.
Segun la policia, en el lugar --frente a los edificios L y M del mencionado residencial-- se recogieron mas de 285 casquillos de balas. Los disparos fueron contra el punto de drogas, segun confirmo el director de la Division de Homicidios de San Juan, Jose Montanez, quien senalo, ademas, que el intercambio de disparos duro entre 15 a 20 minutos.
.
''Por los casquillos que se han recogido hasta ahora y por las diferentes posiciones se puede establecer que fue un intercambio de disparos'', dijo Montanez.
.
EN LA ESCENA se encontraban los cuerpos de Carmen Gonzalez Rivera, de 69 anos, y vecina del residencial de Puerta de Tierra, y de Jose E. Carrero Velazquez, de 18 anos y residente de Las Acacias. Gonzalez Rivera presentaba seis impactos de bala, mientras que Carrero Velazquez presentaba 11.
.
Las otras victimas se encontraban en el dispensario Hoare, de Santurce. Rafael Torres Berniel, 21, Francisco Javier Figueroa, 20, y Rafael Ramos Hidalgo, tambien de 20 anos, perdieron la vida. Torres Berniel era residente de la calle Cruz del viejo San Juan, mientras que Figueroa y Ramos Hidalgo eran residentes del residencial de Puerta de Tierra.
.
En el Centro Medico permanecian heridos Gilberto Diaz Garcia, de 14 anos, Dolores Ramirez Sanchez, de 62, Felix Matos Alvarez, 20, y Jason Martinez Valentin, de 18 anos. Todos son vecinos del residencial de Puerta de Tierra, menos Martinez Valentin, que vive en el residencial de San Antonio.
.
La anciana victima del tiroteo era muy conocida en Puerta de Tierra por los comerciantes. Tambien se informo que era muy querida en el residencial. Caminaba junto a su perro, animal que nunca la abandono hasta que llego la Policia.
.
AUNQUE LOS cuerpos fueron identificados por los residentes, en el lugar no se encontraban familiares.
.
Varios miembros de la Uniformada, del Cuerpo de Investigaciones Criminales, investigadores forenses y de la Unidad de Operaciones Tacticas se hallaban en la escena. El fiscal Alexander Claudio ordeno las diligencias de rigor. Mientras tanto el helicoptero de la policia circulaba el area ante la confidencia de que varias personas se encontraban merodeando por el techo del residencial.
.
Los agentes de la Division de Homicidios de San Juan, Samuel Morales y Pedro Ayala, se hicieron a cargo de la investigacion.
.
''Hasta el momento no hay nada. No hay testigos ni pista. Ahora vamos a comenzar la investigacion'', dijo Morales a El Nuevo Dia.
.
Morales explico que un Toyota Tercel rojo y otro que no fue identificado llegaron al lugar por el carril exclusivo de las guaguas y desde la avenida Ponce de Leon. Ambos, al llegar frente a los edificios L y M, abrieron fuego.
.
Los autos fueron localizados abandonados en el residencial Los Lirios de Santurce con numerosos impactos.
.
Hace varios meses que la policia habia penetrado el residencial aledano a Puerta de Tierra, Las Acacias. En aquel momento disolvieron el punto de drogas que alli enclavaba, a pocos metros del que fue objeto del tiroteo anoche.
.
Varios vecinos se asomaban indiferentes a sus balcones mientras las autoridades diligenciaban las pericias de rigor.
Volver arriba


DECLARADA LA GUERRA EN LOS `PUNTOS' DE DROGAS
jue, 15 de octubre de 1992
EL NUEVO DIA /

EL SUPERINTENDENTE de la Policia, Ismael Betancourt Lebron, adelanto ayer que se esperan mas atentados contra los puntos de drogas por la guerra que se ha generado tras la estrategia de penetrar en los residenciales y atacar el narcotrafico y el trafico de armas ilegales. El punto de droga del residencial de Puerta de Tierra que fue objeto de una balacera el martes pasado esta ubicado a 100 metros aproximadamente del punto que estaba localizado en Las Acacias y que fue desmantelado por la Policia hace varios meses. Ayer se conocio que el punto de Puerta de Tierra es el mismo que estaba en Las Acacias. En el intercambio de disparos murieron cinco personas y seis resultaron heridas.
.
Ayer se conocio que uno de los heridos era la persona buscada por los pistoleros que, armados de rifles AR-15 y pistolas automaticas, hicieron mas de 300 disparos.
.
''En los ultimos dias nos han llegado confidencias que van a haber lo que ellos llaman tumbes'', dijo ayer Betancourt. ''En Carolina le dimos un golpe fuerte a un punto de drogas y ese grupo parece que esta invadiendo a los grupos de San Juan. La confidencia es que van a haber otros tumbes en otros residenciales y desgraciadamente es dificil determinar cuando se van a suscitar'', agrego Betancourt Lebron.
.
El maximo jefe de la Policia indico que se han identificado 110 puntos de droga en el area metropolitana y ya se han arrestado sobre 600 personas vinculadas al narcotrafico y armas ilegales.
.
A PESAR de que entiende que la estrategia de penetrar los puntos de droga ha desatado una guerra entre los narcotraficantes, Betancourt Lebron adelanto que seguiran con el plan que se habia establecido hace varios meses.
.
''Nosotros vamos a continuar atacando. Definitivamente hemos estado ocupando y desarticulando el sistema, pero la cuestion es que una vez atrapamos a la persona clave esta tiene dos lugartenientes y estos entran en una guerra por el punto. Tambien a veces uno de ellos le da informacion a la Policia y ahi empieza la matanza porque el otro lo conceptua como chota''.
.
Betancourt Lebron dijo que se han diligenciado 781 ordenes de arresto contra evadidos y personas que estan vinculadas al narcotrafico. Hasta ayer, segun Betancourt Lebron, habian arrestado 150 menores.
.
''El castigo que tiene el narcotraficante es que en determinado momento puede recibir un tiro en la cabeza, pero ese no es mi problema'', sostuvo.
.
Ayer se sumo a la lista de heridos la nina Lillianette Soto Lopez, de cuatro anos. Tambien se conocio que el joven Felix Reyes Parot resulto herido pero a consecuencias de golpes que recibio en distintas partes de su cuerpo mientras huia de la balacera.
.
Cinco personas murieron en el tiroteo que se produjo el martes a las 7:45 p.m.: Carmen Gonzalez Rivera, 69; Ramon Luis Ramos Hidalgo, 20; Francisco Javier Figueroa Rivera, 21; Jose A. Carrero Velazquez, 17, y Rafael Torres Berney, de 21 anos.
.
Tambien resultaron heridos Gilberto Diaz Garcia, 14, Dolores Ramirez Sanchez, 62, Felix Matos Alvarez, 20 y Jason Martinez Valentin de 18 anos.
.
Segun la investigacion preliminar de la Division de Homicidios de San Juan, alrededor de ocho personas se trasladaron en dos vehiculos --uno de estos un Toyota Tercel rojo-- y dispararon contra el punto de drogas del mencionado residencial, originandose una balacera.
.
''ESTAMOS tratando de establecer que fue lo que paso. Que fue lo que ocurrio'', dijo ayer el director del Cuerpo de Investigaciones Criminales, Jose Rosa Carrasquillo.
.
Ayer se indico que habia muerto uno de los heridos, pero la informacion fue negada por el CIC, la Oficina de Prensa de la Policia y por la fiscal Iris Melendez, del Centro Metropolitano de Denuncias.
.
El Superintendente Auxiliar de Investigaciones de Campo (SAIC), Luis Gomez Sotomayor, confirmo ayer que uno de los heridos era el que tenia el punto de drogas en Las Acacias, donde la Policia intervino hace varios meses y se encuentra permanentemente en el lugar. No se menciono el nombre del herido.
.
''Ya habiamos intervenido en ese punto y se habian hecho arrestos'', dijo Gomez Sotomayor. ''Pero indistintamente lo que pase vamos a seguir atacando los puntos de drogas''.
.
La directora interina de la Division de Homicidios del CIC, Lourdes Rivera, indico ayer que de la investigacion se desprende que ''aparentemente es por la guerra del control de puntos. Estamos corroborando mucha informacion que nos esta llegando y podemos presumir que es por el control del punto''.
.
Los agentes de la Division de Homicidios de San Juan, Samuel Morales y Pedro Ayala, continuaban investigando ayer una de las masacres que estremecio este sector marginado.

Volver arriba


EL EJERCITO DE SALVACION,EN MARCHA POR LA HUMANIDAD
dom, 25 de octubre de 1992
EL NUEVO DIA /

mas; ha significado la diferencia entre la perdicion y la salvacion para miles de ciudadanos de esta isla. Ha sido el aliciente en momentos de dolor y ha llevado alegria y provocado sonrisas en los rostros de muchos de nuestros compatriotas. Erick Diaz tenia once anos cuando el Ejercito de Salvacion llego a Puerto Rico. Una tarde al salir de la escuela (estudiaba en la Escuela Luis Munoz Souffront en Caparra) escucho una banda musical. Le encanto el sonido. Su curiosidad de nino lo llevo a investigar de donde provenia la musica. Al asomarse al lugar, un oficial lo invito a pasar. El Mayor Richard Shaffstall fue el primer contacto que Erick tuvo con la organizacion que anos mas tarde se convertiria en su salvacion ''porque si no hubiese sido por ellos, no se donde estaria hoy'', senala el Mayor Diaz, quien dirige el programa 'Hogar Esperanza' en Puerta de Tierra. La musica que atrajo a Erick se tocaba con motivo de la inauguracion del local del Ejercito de Salvacion en Caparra. ''Como viviamos cerca, fui a buscar a mis hermanos. Aunque nuestro padre era muy estricto nos dio permiso para ir al lugar. Despues nos permitio asistir a los cultos ofrecidos por los ministros de la organizacion'', rememora el oficial puertorriqueno.
.
La rebeldia de la juventud, unido a serios problemas familiares, llevaron a Erick a ''hacer maldades'' segun admite. ''Participe junto a otros muchachos en el consumo de drogas. En una ocasion robamos en la capilla de la congregacion, alguien aviso a la Policia y nos arrestaron. El Capitan Hepburn intercedio ante las autoridades y se hizo cargo de nosotros. Nos impuso un castigo, teniamos que limpiar las facilidades. El castigo duro seis meses''. Tiempo suficiente para que Erick recapacitara, madurara y no volviera a sus travesuras.
.
A LOS 17 anos fue a un retiro religioso al Monte del Estado y alli decidio dedicar su vida ''al servicio a Dios y a mis semejantes''. Al graduarse de la Escuela Superior Gabriela Mistral se fue a estudiar a la Escuela de Oficiales del Ejercito de Salvacion en New York, donde se graduo como oficial en el 72. Regreso a Puerto Rico y fue asignado al sector La Perla en el Viejo San Juan. Tenia a su cargo una iglesia y centro comunal. Estuvo alli cuatro anos.
.
En 1976, el oficial que lo rescato de la delincuencia, Richard Shaffstall vino a Puerto Rico a casarlo. Su esposa, Iris de la Rosa comparte con Erick la vocacion religiosa y de servicio. Tienen dos ninos; uno de diez y otro de trece anos.
.
Agradecido a Dios y al oficial Shaffstall, quien tuvo confianza en el, Erick ha dedicado su vida a servir al projimo, en y fuera de la isla. Estuvo en Massachussetts y en New Jersey. En el 89 lo transfieron a Puerto Rico desde Springfield, Massachussetts, por su esperiencia en dirigir un centro de servicio de rehabilitacion a drogadictos y alcoholicos. Desde entonces dirige el Centro de Rehabilitacion de Alcoholicos y Drogadictos ''La Esperanza'' en Puerta de Tierra. El lugar alberga a unos 32 varones. Estos reciben los servicios de terapia de trabajo, consejeria y participacion en el programa de Alcoholicos Anonimos; ofrecen ayuda a los participantes para romer la adiccion a las drogas y el alcohol. El Hogar tambien ofrece la oportunidad a los participantes de buscar empleo. Algunos trabajan en las tres tiendas que tiene el Ejercito de Salvacion en el area metropolitana. Otros sirven de choferes, que recogen la mercancia que los ciiudadanos donan a la institucion.
.
MUCHOS DE los beneficiarios de los servicios del Hogar Esperanza, una vez rehabilitados, no desean regresar a sus casas. Miguelito cumplio catorce anos en la carcel, ironicamente por un crimen que el no cometio. Al salir de la carcel fue a vivir al Hogar La Esperanza. ''Esta es mi casa, esta es mi familia'', senala timidamente quien no desea dejar el lugar.
.
Un jueves en la tarde llego al Hogar La Esperanza un joven, quien fue referido por un drogadicto del area de San Juan. El joven llego alli por que se encontraba en la calle sin un lugar donde dormir. En la entrevista confeso que se habia ido de su casa en la manana.
.
Los oficiales del Hogar profundizaron en las razones por las cuales este joven estaba fuera de su casa, pudiendo averiguar que estaba pasando por una profunda crisis familiar. El padre, segun el, era extremadamente estricto y su madre por otro lado lo habia abandonado cuando el era un nino. Su padre se volvio a casar cuando el nino tenia cinco anos de edad. Su madrastra es maestra y le exigia buenas calificaciones en la escuela, lo cual el no lograba porque no tenia interes en los estudios. Habia fracasado en dos de sus clases, asi que huyo del hogar. Se quedo en 'La Esperanza' pero se mostraba preocupado. En el proceso de investigacion se encontro que el joven tenia 17 anos, y no podia quedarse alli. Lo refirieron al programa ''El Puente''. Alli los oficiales se comunicaron con sus padres. Finalmente lograron ubicar al muchacho en el programa ''Job Corps'' de Barceloneta, donde podia estudiar y se le brindaba ayuda economica. Como el programa es residencial, el joven permanecia toda la semana alli, visitando a sus padres los fines de semana, pudiendo restablecer una relacion mejor con estos. ''Mediante la intervencion a tiempo con el muchacho evitamos que cayera en un estilo de vida nocivo, conducente a la delincuencia'' senala la senora Josefina Kennerly, Directora del Programa de Desarrollo de la organizacion para Puerto Rico e Islas Virgenes. El programa al que fue referido el joven de referencia ''El Puente'' suministra albergue temporero, comida, consejeria, servicios medicos, sicologicos, educativos y recreacionales a ninos evadidos de sus hogares..
.
EL SALVATION Army es un movimiento internacional religioso y caritativo que comenzo como una pequena mision en Londres. Hoy se encuentra en mas de cien paises, tienen mas de cinco millones de miembros en los que se encuentran oficiales, laicos, varios grupos de actividades y voluntarios que sirven como asesores, asociados y participantes.
.
''Amor a Dios y nuestras manos al projimo'' es la consigna de esta organizacion. Su mision es la de ayudar a todos los necesitados sin discriminacion por razon de raza, color, credo, sexo o edad.
.
En Puerto Rico, la organizacion tiene 22 oficiales; todos son ministros de la Iglesia Cristina. Los empleados son 50 y tienen mas de cien voluntarios. La junta asesora tiene 36 personas que representan a la comunidad.
.
Su llegada a Puerto Rico obedecio a una peticion que le hiciera en 1961 la alcaldesa de San Juan, Dona Felisa Rincon viuda de Gautier. Ella deseaba que el Ejercito de Salvacion ayudara a los deambulantes de San Juan, tambien jovenes y ancianos que no tenian donde vivir. El Mayor Tobias Martinez fue el primer oficial en llegar a Puerto Rico.
.
Poco despues de la invitacion de la ex alcaldesa, se abrio un centro de ayuda comunal en La Perla. Este fue ubicado en una casa de dos habitaciones. A este le siguio otro en Mayaguez. Ambos lugares se convirtieron en albergue para personas victimas de la pobreza, los vicios, la ignorancia y el alcoholismo.
.
Si calculamos que el Ejercito de Salvacion ofrece servicio a una 653 personas cada dia del ano, veintisiete personas cada hora en Puerto Rico, se deduce que mas de dos millones de personas se han beneficiado de los servicios prestados por el Ejercito de Salvacion en los treinta y un anos que llevan en la isla.
.
DEAMBULANTES HAN encontrado oportunidad para reformarse y volver a la familia y una vida mejor. Mientras se rehabilitan se les provee cena, albergue, desayuno, aseo personal, orientacion, consejeria, servicios medicos y sicologicos y asistencia social.
.
Ninos de padres que trabajan fuera han encontrado en el programa ''La Llave'' un lugar donde ir despues de clases donde se les provee cuidado, supervision en los estudios, merienda y recreacion.
.
En el programa de Servicios Sociales de la organizacion, trabajadores sociales ofrecen consejeria individual y familiar orientada a brindar estimulo y apoyo para romper el circulo de pobreza.
.
Para mantener la mistica y la ilusion del nino en la Navidad, el Ejercito de Salvacion ofrece la oportunidad a los padres y/o encargados de ''comprar'' los juguetes en la ''Tienda de Juguetes''. La organizacion no entrega los obsequios a los pequenos. Las munecas que se ''venden'' en la Tienda de Juguetes son compradas sin vestir. Luego las reparten a empresas locales donde los empleados se encargan de vestirlas. Todos los anos se celebran concursos en las empresas participantes para premiar a las munecas mejores vestidas. Las munecas se exhiben todos los anos en Plaza Las Americas. Este ano la exposicion comenzara el 28 de noviembre.
.
La organizacion se caracteriza por su entrega total a los mas necesitados. Su trabajo esta basado en el amor al projimo. Su trabajo no tiene horario, ni fronteras, ni limitaciones.
.
LA OBRA del Ejercito de Salvacion se canaliza a traves de diez distintos tipos de programas y servicios caritativos. En el Centro de Servicio Comunal, ninos, jovenes y adultos participan en programas de ajuste y desarrollo; y las damas aprenden destrezas del hogar en la Liga del Hogar. Los hombres tambien reciben en estos centros ayuda para hacer frente a sus necesidades sociales y espirituales, a traves del Club de Hombres.
.
El ''Hogar Esperanza'' trabaja con los alcoholicos y drogadictos para romper con sus vicios. Aqui se ofrece un programa de consejeria y la oportunidad de buscar y conseguir empleo a los participantes.
.
Para enfrentar el problema de la criminalidad han creado el Programa ''Puertas Abiertas'' que brinda orientacion y ayuda sicologica a las victimas de robo y/o asalto agravado. El programa Verano Feliz ofrece a los ninos la oportunidad de desarrollar amistades, destrezas y a adquirir mayor confianza en si mismos.
.
La Liga de Misericordia es un grupo de voluntarios que hacen visitas a hospitales, carceles y hogares de ancianos llevando ayuda especifica y orientacion y compania a las personas que habitan estos lugares.
.
El Programa de la Olla Roja, quizas la actividad mas conocida de la organizacion, provee juguetes y comida a familias necesitadas durante la epoca de Navidad.
.
LA ENTIDAD, que cumple 31 anos de servicios a Puerto Rico este ano, esta comprometida de continuar haciendo frente a las necesidades emocionales, educativas, sociales y espirituales de individuos y familias. Para ello necesitan construir facilidades nuevas para ubicar los programas de servicios tanto sociales, culturales como religiosos. A esos efectos se han enfrascado en una campana la que han denomidado ''Decada de Desarrollo'', mediante la cual esperan recoger los fondos necesarios para poder atender las necesidades de 1.9 millon de personas que en Puerto Rico viven por debajo del nivel de pobreza. Todos los fondos que se reciban en la isla se quedaran aqui para ser utilizados entre los numerosos programos sociales que tiene la entidad'', senalo el Capitan Nestor R. Neusch, Comandante Regional para Puerto Rico e Islas Virgenes.
.
Los dirigentes del Ejercito de Salvacion tienen ''muchos planes y muchos suenos'', para continuar ofreciendo los servicios que corrrespondan a las necesidades cambiantes de la comunidad. La organizacion tiene centros en La Perla, Bayamon, Caparra, Cayey, Caguas, Guayama, Ponce y Mayaguez.
.
La invitacion que hiciera la Alcaldesa de la ciudad capital en la decada del 60 fue providencial. El Ejercito de Salvacion se unio a la gente de este pueblo en su busqueda de mejores horizontes. Han contribuido a sanar almas, alimentar cuerpos y levantar comunidades reconociendo siempre la riqueza de la cultura puertorriquena.
Volver arriba




EVOCA CON SUS MANOS LA HISTORIA
sáb, 12 de diciembre de 1992
EL NUEVO DIA /

FRANCISCO ''Morivivi'' Rivera es un artista moroveño que le regalo un mural a todos los puertorriquenos. Su obra esta de cara al mar en Puerta de Tierra y la ha dedicado a Tony Croatto quien, segun el, le desperto un interes especial por la cultura. ''El es extranjero y sabe mas de la cultura de Puerto Rico y le canta con gran amor a mi Tierra que yo mismo, que soy de aqui'', dijo el joven de 35 anos, de baja estatura y dorado por el sol caribeno.
.
El mural, que se despliega en la pared trasera del Centro de Envejecientes Nuestra Senora de la Providencia, es un mosaico de estampas de nuestra historia que tienen su forma de verse: hay que comenzar por el poema ''Mi cultura'', escrito por el propio Francisco Rivera. El mismo esta a la extrema izquierda del mural, sobre la imagen de un gigante monolito. El poema consiste en una combinacion de decimas y fragmentos de canciones populares compuestas por Juan Boria, Rafael Hernandez y otros, que hacen alusion directa a las estampas del mural. Estas imagenes son un recorrido historico que se inicia con la vida del ''yucayeque'' taino, van al arribo de los conquistadores espanoles, la importacion de los esclavos, evocan retratos de la vida campesina, y culminan con la vida cotidiana actual.
.
Al centro de la obra, la culminacion del trabajo: la fusion de las tres razas que el artista representa con su propio autorretrato que emerge de un mapa de la Isla.
.
El joven, que tiene como modelo al artista holandes Vincent Van Gogh, hablo de su trabajo: ''Trato de proyectar el realismo de las cosas. Si algo es verde, no le voy a poner otro color''. Entre las tecnicas que utiliza se encuentra el fotografiar la imagen que desea pintar para detener el tiempo, captar el momento y la emocion del momento para, posteriormente, recrearlo a traves de la pintura.
.
El mural le tomo tres semanas y esta realizado con pintura ''polyvinyl'', que es la utilizada para pintar casas. ''Utilice esa pintura pues es la que se usa para las paredes, y porque todo salio de mi bolsillo y tuve que usar lo que tenia'', explico el artista que usa el apodo de ''Morivivi''.
.
Segun el, adopto este mote por lo sensible que es la curiosa plantita: ''Yo me identifico con el morivivi pues aparenta estar muerto, pero en realidad vive. Y yo estoy vivo y sigo haciendo mi trabajo''.
.
El pintor estudio rotulacion comercial, pero el deseo de interpretar su realidad a traves de la pintura ya le venia en la sangre. Ahora vive del arte y realiza rotulos, murales y cuadros en los que predominan el tema del jibaro y estampas paisajistas de la ruralia.
.
''Esta obra es un regalo de mi arte a todos los puertorriquenos, y tambien para que Puerto Rico sepa que hay un pintor que es de aqui'', concluyo.
Volver arriba


3 ACUSADOS POR LA MASACRE DE PUERTA DE TIERRA

mie, 30 de diciembre de 1992
EL NUEVO DIA /


TRES PRESUNTOS integrantes de la pandilla de asesinos del sector La Colectora, en Santurce, peligrosisimo grupo al que se le atribuye gran numero de los crimenes perpetrados en los puntos de drogas del Area Metropolitana, fueron acusados ayer en el Tribunal de San Juan de participar en la masacre de Puerta de Tierra. Uno, caminando en muletas debido a una herida de bala que recibio mientras supuestamente participaba en un robo; los otros dos, tambien heridos de bala en otros incidentes delictivos que se les adjudican --ya otro miembro de la pandilla se habia destrozado el dedo pulgar del pie, el mismo, de un tiro mientras asesinaba a balazos a otra de sus victimas, que permanecia tendido en el suelo-- entraron de uno en fondo en la sala de justicia para escuchar los cargos.

EL JUEZ Eddie Rios, de la Sala de Investigaciones, acuso al trio de participar en el asesinato de cinco personas, y herir de bala a otras cinco, en una matanza realizada el pasado 13 de octubre en el residencial Puerta de Tierra, en uno de los denominados ''puntos (de distribucion) de drogas''. Los tres quedaron citados para celebrarles vista preliminar sobre los hechos el 20 de enero de 1993.

Israel Garcia Sanchez, de 19 anos, conocido en los bajos fondos por el mote de ''Cocote'', fue instruido de 28 cargos criminales, consistentes en cinco asesinatos en primer grado, cinco tentativas de asesinato, infracciones a la Ley de Armas y conspiracion. Se le senalo fianza por $112 mil.

El segundo en entrar a sala, Jesus M. Quinones, de 20 anos, apodado ''Piti'', entro en muletas para escuchar los cargos que se le adjudican: practicamente los mismos que el anterior imputado, salvo que tiene un cargo adicional. Su fianza ascendio a $116 mil.

EL TERCERO y mas joven del trio, David Sustache Rivera, de 17 anos y apodado ''David El Quemao'', escucho identicos cargos a los de sus supuestos complices al considerarsele para efectos legales como mayor de edad, y tambien se le senalo fianza por $116 mil.

Ninguno de los tres logro satisfacer la fianza, por lo que se les ingreso en prision sumaria en la Carcel Metropolitana de Bayamon, en tanto aguardan por su proximo dia en corte.

Los tres sujetos llegaron al Tribunal acompanados por varios agentes de la Division de Homicidios de la Policia, entre ellos Miguel Morales, Rafael Garcia Basora y Antonio Nunez, encabezados por la sargento Virginia Cortes Davila. Los primeros habian sido puestos bajo arresto como parte de un operativo policial realizado en el mismo sector La Colectora, de donde proceden.

EL PASADO 21 de diciembre, temprano en la manana, efectivos del Cuerpo de Investigaciones Criminales al mando del capitan Jose Rosa Carrasquillo, lograron poner bajo arresto a los otros supuestos participantes de la Masacre, Ignacio David Osorio Quinones, de 16 anos y Jose Enrique Figueroa Morales, de 17. Ya bajo un sol de mediodia lograron arrestar a un tercero en Vega Baja, Carlos Alvarez Rodriguez, de 25 anos.

Se senalo como ''autor intelectual'' de la masacre de Puerta de Tierra a Hiram Ruiz Dones, conocido por ''El Bizco'', actualmente profugo. El Nuevo Dia/Jose Rodriguez
 

Volver arriba