Noticias - Artículos

Inicio

MARZO
EL GREMIO DE LAVANDERAS DE PUERTA DE TIERRA

ABRIL
CAMINO `DOLOROSO' EN PUERTA DE TIERRA. Viernes Santo

A REMOLQUE DE LA NEGOCIACION EL TRANSITO PORTUARIO

MAYO
COMPRAN EDIFICIO EN PUERTA DE TIERRA POR $1,450,000

JULIO
DESPLIEGUE DE LOGROS. Parada 4 de julio

INICIAN CONSTRUCCION DE ALMACEN DE NAPOLI, EN PUERTA DE TIERRA

AGOSTO
COMPRAN APARTAMENTO EN condominio Torre de la Reina

OCTUBRE
UN RECONOCIMIENTO A LA MUJER PUERTORRIQUEÑA. Antonia Pantoja

CENTINELA DE NUESTRA MEMORIA. El Archivo General de Puerto Rico
 

 

CAMINO `DOLOROSO' EN PUERTA DE TIERRA
Por Angel Jose de Leon/ El Nuevo Dia
sab, 6 de abril de 1996

A TONO con la solemnidad del Viernes Santo, feligreses de la parroquia San Agustin, en Puerta de Tierra, escenificaron ayer la Pasion y Muerte de Jesus, en una romeria que recorrio varias calles del sector sanjuanero. La Romeria de la Soledad, actividad, que lleva realizandose cerca de 37 anos, atrajo a cientos de catolicos de todas las clases sociales.
.
Una vez concluido el servicio religioso, oficiado por el parroco Tomas Gavigan, y por el monsenor Miguel Rodriguez, cerca de 75 jovenes, vestidos a la usanza de la epoca de Jesus en la tierra, recrearon el juicio y el camino de Jesus hasta su Crucifixion.
.
FRENTE AL altar se preparo el trono de Pilatos. Alli se sento Mario Daubon, quien lleva 23 anos personificando a quien se lavo las manos y entrego a Jesus a quienes lo querian crucificar. ''!Que traigan al reo!'', grito Pilatos.
.
Por el pasillo de la Iglesia entro ''Jesus'' azotado por dos guardias romanos. Alli se le entrego la Cruz que debio cargar.
.
Cientos de personas abarrotaban la Iglesia, y otros tantos se quedaron sin poder entrar. A paso lento, iniciaron el recorrido por las calles Ledesma, Barbosa, San Agustin, San Juan Bautista y un tramo de la avenida Ponce de Leon.
.
Por esa ruta desfilaron los ''apostoles'', las ''samaritanas'', siete jovenes que cargaban pancartas con las Siete Palabras. A estos le seguian varias mujeres que llevaban los simbolos alusivos al Via Crusis.
.
El pueblo seguia a este grupo, cargando sobre sus hombros una figura de La Dolorosa. Segun se informo, esta figura es la que siempre se ha utilizado en estas actividades desde que la iglesia fue fundada, alla para 1889.
.
EL CRISTO en el Sepulcro tambien era llevado sobre hombros por las calles. Hombres y mujeres intentaban cargar las imagenes aunque fuera por breves momentos.
.
Esta tradicion en Puerta de Tierra fue reiniciada hace casi cuatro decadas, como una promesa de una mujer que le pidio a Jesus que salvara a su hijo, que habia sido atropellado por un automovil y se debatia entre la vida y la muerte.
.
Fervorosamente, Maria Garcia oro por la salud de su hijo, y este se salvo. Desde entonces Maria se dedico junto a sus hermanas a recordar esta actividad. Ella fue quien consiguio los vestuarios, y quien cordinaba el evento, hasta el pasado año, cuando una caida en el mismo altar durante el Jueves Santo, la hizo bajar un poco el ritmo.
.
EN AQUELLA ocasion sufrio la fractura de la cadera y hoy, desde una silla de ruedas, velaba que todo detalle quedara perfecto. La coordinacion como tal recayo en el grupo de Pascua Juvenil del Colegio San Agustin, pero fue su nieto Joed Esteves, quien personifico a Jesus, para orgullo de su abuela.

VOLVER ARRIBA


A REMOLQUE DE LA NEGOCIACION EL TRANSITO PORTUARIO
mar, 9 de abril de 1996
Por ANGEL JOSE DE LEON/EL NUEVO DIA

LOS CAPITANES de los remolcadores que entran y sacan los barcos grandes de la bahia de San Juan se reuniran hoy con la gerencia de McAllister Brothers para intentar llegar a acuerdos que pongan fin a la huelga que mantienen hace una semana. Los trabajadores se han mantenido al margen de sus labores desde el pasado martes y protestan frente al Muelle 9 en Puerta de Tierra, donde se ubica McAllister, la que exigen que firme el convenio colectivo propuesto. Los que estan en huelga son los marinos, capitanes y empleados de mantenimiento de McAllister, pero los pilotos practicos, quienes guian los barcos grandes, los apoyan y se han mantenido junto a ellos.
.
El anterior convenio se vencio el pasado 30 de abril, y la gerencia no ha querido extenderlo. Originalmente, a la hora de negociar, el patrono McAllister propuso ser mas competitivos y reducir el salario y otros beneficios en 4 por ciento para lograr esa meta. Eso no fue aceptado por los trabajadores agrupados bajo la International Organization of Masters, Mates and Pilots, quienes solicitan el mismo porcentaje de aumento. Otros puntos en controversia son la forma de pago de tiempo extra, y la reduccion del plan de salud y bienestar de los empleados.
.
PARA PODER continuar ofreciendo el servicio de guiar los barcos por la bahia, la compania McAllister trajo al Pais a otros empleados de otros puertos a los que brinda servicios, por ejemplo el de Jacksonville, en el estado de la Florida.
.
''Estos rompehuelgas de McAllister entran los barcos a la bahia y los huelguistas los escoltan a distancia prudente en senal de protesta. Pero los pilotos de los barcos grandes, ya sean cruceros o de carga, al verlos en protesta, se han negado a ser remolcados por McAllister y exigen, por seguridad, que sea otra la compania remolcadora, ya sea Crowley o cualquier otra. El viernes la Policia Maritima saco a los huelguistas en la bahia'', dijo el licenciado Luis F. Padilla, representante de los manifestantes.
.
Padilla radico un cargo de practica ilicita ante la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo Federal alegando que McAllister habia negociado de mala fe. No se ha senalado la fecha de la vista y la Junta se encuentra en el proceso de investigacion y recopilacion de evidencia.
.
''Tenemos el apoyo de varias uniones de pilotos, de trabajadores de muelles, y la Seafares International Union (SIU). Nuestra intencion es que se sienten a negociar de buena fe. Hemos llegado al tope de las concesiones que le damos a la compania'', sostuvo Padilla.
.
Wallace Rivera, gerente de Operaciones de McAllister Brothers, senalo que el gerente general, Eladio Rodriguez, no se encontraba y no habia autorizado hacer comentarios al respecto.

VOLVER ARRIBA


COMPRAN EDIFICIO EN PUERTA DE TIERRA POR $1,450,000
vie, 10 de mayo de 1996
EL NUEVO DIA /

UN EDIFICIO de tres plantas, con un solar de 1,988.50 metros cuadrados de area, numero 104, al norte de Paseo Covadonga y al oeste la Texaco, en Puerta de Tierra, fue adquirido por la firma de Miguel Demetrio Laussell Marxuach, en $1,450,000. La parte vendedora lo fue Covadonga S.E. y Equipos Puerto Rico, Inc. El edificio tiene sotano, planta principal y dos pisos de oficinas y comercio. Tambien en el edificio hay un frigorifico. La transaccion se efectuo el 6 de agosto de 1996.

VOLVER ARRIBA


DESPLIEGUE DE LOGROS.
vier,5 de julio de 1996
Por CARMEN ENID ACEVEDO/ EL NUEVO DIA

POR LO MENOS tres jefes de agencias desfilaron ayer con carrozas tipo ''parada de Macy's'' en Nueva York, y dos campeones mundiales de boxeo hicieron lo propio, en un colorido montaje que marco la diferencia de otras celebraciones del gobierno boricua en un 4 de julio.
.
Mientras la celebracion era dirigida a ''la nacion norteamericana'', el Ballet Folclorico de Barranquitas dicto la contradiccion al bailar al son de una plena que decia ''plena boricua, ritmo de cultura que vamos a defender''. Y el Gobernador tiraba sus pasos alla en la tarima oficial.
.
El superintendente de la Policia, Pedro Toledo, la secretaria de Salud, Carmen Feliciano, y el secretario de Recreacion y Deportes, Eric Labrador, saludaron al publico y a los funcionarios ubicados en la tarima oficial, cual candidatos en plena campana electoral.
.
En la carroza de Recreacion y Deportes saludaban el campeon welter de la Federacion Internacional de Boxeo, Felix ''Tito'' Trinidad y el campeon de las 105 libras de la Organizacion Mundial de Boxeo, Alex ''El Nene'' Sanchez.
.
''Mano dura... mano dura'', le grito el gobernador Pedro Rossello al Superintendente de la Policia, en alusion a la estrategia de la administracion gubernamental para combatir el crimen.
.
TOLEDO MOVILIZO el equipo maritimo, un helicoptero, la Unidad Montada y otro equipo policiaco para exhibirlo por la avenida Ponce de Leon, en Puerta de Tierra, escenario del desfile.
.
Entre el publico, que se estimo en unas mil personas, se divisaron empleados publicos, la mayoria del Departamento de Educacion, segun ellos mismos dijeron. Vestian camisetas amarrillas que leian ''Educacion 2000''.
.
''Somos muchos mas'', dijo una mujer que se encontraba detras de la carpa donde el Departamento de Estado ubico a la Prensa.
.
Un mosaico humano, de estudiantes de las escuelas publicas, permanecio sentado en escalinatas removibles desde horas de la manana hasta que acabo la celebracion a eso de las cinco de la tarde.
.
La carroza del Departamento de Educacion presento tres estructuras que mostraban los kindergarten del pasado - 1951- del presente y del futuro.
.
La del Departamento de Salud mostraba la tarjeta de salud y en su centro, la secretaria Feliciano enarbolaba una bandera puertorriquena y otra norteamericana. Tambien hacia senales de victoria.
.
No pudo establecerse de inmediato cuanto gastaron las agencias de gobierno en las carrozas.
.
Pero el costo total de la tarima oficial y de la celebracion, que se esperaba que arrastrara masas en horas de la noche a orillas de la Laguna del Condado, se elevo a $412,000.
.
LA SECRETARIA de Estado, Norma Burgos, indico que tenia una asignacion de $400,000, pero que la empresa privada sufrago la mitad mediante auspicios.
.
''No hay gasto publico'', dijo Burgos, al reconocer que ''hace años'' que el Gobierno no celebraba el 4 de julio con una parada.
.
''Hemos querido revivir esa gran tradicion'', senalo Burgos a una agencia de noticias y anadio: ''Queria que la actividad fuera como me la ha pedido el pueblo de Puerto Rico''.
..................................................
VITRINA DE GESTOS CONTRADICTORIOS
vier,5 de julio de 1996
EL NUEVO DIA /

LOS ACTOS de conmemoracion del 4 de julio, celebrados ayer junto al ala sur del Capitolio, fueron, mas alla de los discursos oficiales, un festin de imagenes, llamativas algunas, contradictorias otras. Junto a las proclamas de lealtad a Estados Unidos estaba presente el baile de plena; en la boca de un saxofon -de origen frances y raigambre norteamericana- una bandera monoestrellada acompañaba a la de las 50 estrellas. Tras el desfile militar, en rigida formacion, entraban en escena los jovenes acrobatas, buscando tambien, pero de manera muy distinta, el equilibrio.
.
Fue una fiesta, mayormente, de gente joven y de empleados de agencias gubernamentales. Varios observadores comentaron que el publico fue el menos numeroso que se recuerde, en anos recientes, para este tipo de evento.
.
La parada, a lo largo de la avenida Ponce de Leon, en Puerta de Tierra, comenzo con la presentacion de la bandera puertorriquena seguida de la norteamericana, segun una agencia de noticias. Los jovenes que las portaban fueron rapidamente reubicados para que la estadounidense desfilara primero.

VOLVER ARRIBA


INICIAN CONSTRUCCION DE ALMACEN DE NAPOLI, EN PUERTA DE TIERRA
sáb, 27 de julio de 1996
EL NUEVO DIA /

vicepresidente, respectivamente, de esa firma. JOHN NAPOLI Romero, presidente de John Napoli & Asociados, anuncio la expansion de sus facilidades, con la construccion de un nuevo almacen de 10,000 pies cuadrados en el solar de la calle San Agustin, esquina Padre Hoff, en Puerta de Tierra. El proyecto, a cargo de la firma Constructores Asociados P.R., (CAPRInc.) y financiado por el Banco Popular, estara listo para diciembre del año en curso.
.
El ing. Juan Carlos Soltero, vicepresidente de CAPRInc., indico que el edificio fue diseñado por el arq. Juan Manuel Moscoso para integrar a la estetica y estilo arquitectonico de Puerta de Tierra, con un costo total de inversion de aproximadamente $800,000.00.
.
La firma John Napoli & Asociados, establecida en Puerto Rico desde el 1950, lleva 36 años de operaciones en Puerta de Tierra y actualmente es la unica empresa privada llevando a cabo una inversion en mejoras en el area.

VOLVER ARRIBA


COMPRAN APARTAMENTO EN condominio Torre de la Reina, en Puerta de Tierra, POR $95,000.
mar, 6 de agosto de 1996
EL NUEVO DIA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD/SAN JUAN =
El apartamento numero 608, del condominio Torre de la Reina, en Puerta de Tierra, fue adquirido en $95,000.

UN EDIFICIO de tres plantas en la calle Tanca numero 4, hoy numero 250, en San Juan, con un solar de 426 metros cuadrados de area, fue adquirido para ser restaurado, en $800,000. Tambien en el condomdinio The Washington Plaza, en El Condado, el apartamento numero 4, fue adquirido en $440,000. El mismo apartamento habia sido comprado en abril de 1992, por $337,500.
.
Asimismo, en la seccion primera de San Juan, del Registro de la Propiedad, entre las reventas de casas y apartamentos de condominios, presentados en el pasado mes de mayo, aparecen:
.
Un apartamento en el condominio Condado Princess, numero 103, con 173.20 metros cuadrados de area, fue adquirido por Melba Velez Blondet, en $235,000.
.
En el condominio The Terrace, el apartamento numero 12-D con 1,140 pies cuadrados de area, fue adquirido por Manuel Antonio Roca Hernandez, en $144,000.
.
En el condominio Lakes Hore, el apartamento numero 3-B con 112.73 metros cuadrados de area, fue adquirido por Oscar Luis Villalonga Figueroa, en $140,000.
.
En El Mirador de El Condado, el PH-B, con 345.59 metros cuadrados de area, fue adquirido por Delphi Development Corporation, en $265,000.
.
Un apartamento en el condominio Condado Tower, numero 2-D con 1,875 pies cuadrados de area, fue adquirido por Eduardo Marchan Cintron, en $170,000.
.
En el condominio Caribe, el apartamento numero 12-C, fue adquirido por Filiberto Lebron Rodriguez, en $280,000.
.
Una casa en la calle Sol numero 32 del Viejo San Juan, con 2,063 pies cuadrados de area, fue adquirida en $265,000.
.
En el condomino Condado Park, el apartamento numero 201 fue adquirido en $175,000.
.
Un apartamento en el condominio Maga, en El Condado, numero 7-A fue adquirido en $148,000.
.
Una casa en Punta Las Marias, numero 34 de la calle Caoba, con un solar de 750 metros cuadrados de area, fue adquirida en $225,000.
.
En el condominio Taft 61, en El Condado, el apartamento 101 fue adquirido en $67,000.
.
Una casa en la calle Wilson numero 1375, fue adquirida con un solar 393 metros cuadrados de area, en $226,000.
.

.
En el condominio Miramar Plaza, el apartamento numero 11-E adquirido en $145,000.
.
Una apartamento en el condominio las Violetas, en Santurce, numero 401, fue adquirido en $102,000.
.
Un apartamento en el condominio El Dorado, Miramar numero 5-A, fue adquirido en $140,000.
.
En el condiminio Lores, el apartamento numero 304, fue adquirido en $142,000.
.
Un apartamento en el condominio Magdalena Park, numero 301, fue adquirido en $145,000.
.
En Caribbean Towers, el apartamento numero 1018, fue comprado en $100,000.
.
VOLVER ARRIBA


UN RECONOCIMIENTO A LA MUJER PUERTORRIQUEÑA
mie, 9 de octubre de 1996
Por LEONOR MULERO/ EL NUEVO DIA

WASHINGTON - La fundadora de ASPIRA, la doctora en sociologia Antonia Pantoja, se convirtio ayer en la primera mujer puertorriqueña en ser honrada con la Medalla Presidencial de la Libertad. ''Este es un gran honor, no solo para mi, sino para Puerto Rico y la mujer puertorriquena'', dijo Pantoja, quien recibio el galardon que le entrego el presidente Bill Clinton en la Casa Blanca.
.
Nacida en Puerta de Tierra y criada en Barrio Obrero, Pantoja emigro, ''como todo el mundo, buscando trabajo'', en 1944 hacia Nueva York, donde fundo ASPIRA en 1961. Este programa ayuda a los jovenes puertorriquenos a continuar sus estudios, a entender sus raices culturales y a progresar a pesar de las dificultades sociales y economicas de sus comunidades en Estados Unidos.
.
En la actualidad ASPIRA cuenta con centros en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pennsylvania, Illinois y Puerto Rico, asi como oficinas centrales en esta capital para realizar estudios sobre los jovenes puertorriquenos y recaudar fondos para los distintos programas. En Nueva York unicamente, ASPIRA ha ayudado a mas de 5,000 jovenes boricuas, dijo Pantoja.
.
LA MEDALLA Presidencial de la Libertad fue establecida en 1963 por el desaparecido presidente John F. Kennedy y constituye el galardon mas grande que el gobierno federal otorga a civiles. Se otorga a aquellas personas que han hecho contribuciones especiales en la seguridad o los intereses de Estados Unidos, la paz mundial o que han realizado labores especiales en el campo de la cultura y otras areas sociales. En Puerto Rico tambien han sido honrados los ex gobernadores Luis A. Ferre y Luis Munoz Marin.
.
Los 74 anos de vida de Pantoja son un ejemplo de superacion. Lejos de conformarse con un empleo de obrera de fabrica, prosiguio estudios universitarios hasta que se graduo de Trabajo Social de la Universidad de Columbia y de doctora en Sociologia en el Instituto Graduado de Cincinnati, Ohio.
.
Pantoja se percato de la falta de educacion, el poco entendimiento de Puerto Rico y los problemas que agobian a la ninez y juventud de las comunidades puertorriquenas y decidio someter una propuesta para conseguir los fondos para fundar ASPIRA. A traves de ese programa se crearon clubes de distintos tipos que llevan los nombres de puertorriquenos ilustres y de lugares de la Isla, para que los jovenes se involucraran en actividades de superacion academica, social y personal.
.
ENTRE LAS actividades que se llevaron a cabo en esos clubes estan campanas de incripcion electoral, limpieza de los barrios y ayudar a resolver problemas especificos en las escuelas. Uno de los logros mas importantes fue el llevar al Tribunal Supremo a obligar al sistemas de escuelas publicas de la Ciudad de Nueva York a ofrecer educacion biling ue, para evitar el rezago de los estudiantes puertorrriquenos.
.
Pantoja vive en la falda de El Yunque desde 1984, cuando buscaba retirarse. No la dejaron en Puerto Rico, pues esta involucrada en un proyecto para fomentar el desarrollo comunitario y de pequenos negocios en la montana. Con la ayuda de donativos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y la Formers Home se establecio un centro comercial con 18 unidades comerciales en el area de El Yunque. Pantoja indico que esta trabajando en la construccion de un edificio para establecer un centro de salud que seria manejado por la Universidad de Puerto Rico.
VOLVER ARRIBA


CENTINELA DE NUESTRA MEMORIA
jue, 31 de octubre de 1996
EL NUEVO DIA /
.
Archivo General de Puerto Rico el habitat y centinela de la memoria colectiva borincana del último siglo, cronologia de la que emana la razón de ser de la institución creada mediante el Articulo 5 de la Ley Num. 5 promulgada el 8 de diciembre de 1955. Al cabo de cuatro décadas de existencia y de cara a un nuevo milenio, el Archivo General enfrenta -además de sus responsabilidades como custodio y preservador de infinidad de documentos publicos y privados- el reto de proyectarse como un ente vivo para uso y beneficio de la comunidad que lo alberga, desafío que es una de las prioridades de Nelly V. Cruz Rodríguez, su directora desde hace poco mas de un año.
 

Un poco de historia Segun explica la Archivera General de Puerto Rico, en 1785 España estableció el Archivo de Indias en Sevilla, entidad depositaria de todos los documentos relacionados con la administración de todas las posesiones ibéricas en América. Durante el siglo siguiente -en 1821- el primer archivo publico en nuestro continente fue fundado en Argentina, mientras en Francia se creaba la primera escuela destinada al adiestramiento de archiveros. No seria sino hasta 1934 cuando Estados Unidos crearía sus archivos nacionales, práctica que se extendió en otros países latinoamericanos durante las décadas de los cincuenta y sesenta. Nelly comenta que España nunca estableció un archivo central en Puerto Rico, enviando a Sevilla todos los documentos de naturaleza pública que se generaban en la Isla. En marzo de 1900 se transfirieron cientos de legajos de documentos del Gobierno de Puerto Rico a la Biblioteca del Congreso en Washington, D.C., mientras que los documentos necesarios para la administración del gobierno insular permanecieron en La Fortaleza, señala.

No fue sino hasta 1957 cuando los documentos enviados a la capital estadounidense fueron devueltos al pueblo de Puerto Rico. Como antecedente al Archivo General del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el 20 de junio de 1919 se fundo el Archivo Histórico de Puerto Rico, organismo que tenia como funciones custodiar, ordenar, clasificar y catalogar todos los documentos correspondientes al gobierno previo y a la Capitanía General de la Isla. Antes de la creación del Archivo General los documentos que más tarde custodiaría estaban en la Universidad de Puerto Rico, traspaso que se realizó cuando don Ricardo Alegría creo el Instituto de Cultura y, como uno de sus programas, el Archivo General. En sus orígenes el inmueble que alberga el Archivo General era la sede del Hospital Municipal de San Juan. Posteriormente -con el cambio de soberanía- se convirtió  en la cárcel provincial y más tarde fue una tabacalera -la Puerto Rico Tobacco Company- y el hogar de la Bacardí, antes de servir como oficinas para una agencia de gobierno. Parte del edificio se rehabilitó parcialmente en 1973, cuando el Archivo fue trasladado ahí desde las calle San Francisco del Viejo San Juan. El ala oeste nunca fue restaurada, algo que se contempla hacer como parte del proyecto de mejoras integrales a la estructura que incluyen un auditorio, salas especializadas para todas las unidades del Archivo, remozamiento de la fachada y aire acondicionado en cada galería para poder exhibir los documentos.

También habrá salas específicas para las colecciones particulares y que el pueblo tenga la oportunidad de disfrutar de partes fundamentales de su historia. Nelly acepta que existen áreas físicas del Archivo seriamente deterioradas, pero que la Legislatura ha asignado millón y medio de dólares para comenzar a subsanar esas deficiencias, labor que ha comenzado con la instalación de nuevas ventanas. Qué hay en el Archivo General Ubicado en un colonial edificio frente al Parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra, el Archivo General de Puerto Rico alberga toda la documentación española que se rescató de los siglos 18 y 19, así como infinidad de documentos del siglo 20. Si bien la mayoría de ese tesoro histórico es de naturaleza oficial, también existe un número considerable de colecciones particulares. Estamos hablando de cerca de setenta mil pies cúbicos de documentación, ilustra Nelly. Tenemos documentos que van desde una partitura musical y una cinta sonora en cualquier formato, hasta fotografias y protocolos. En realidad recibimos cualquier medio que contenga información que pueda ser de utilidad documentalmente histórica. Funciones del Archivo General Nelly Cruz califica la misión del Archivo General como sumamente compleja y delicada. Aquí somos responsables de documentos únicos que poseen un valor incalculable, por lo que se requiere una alta +etica profesional, asevera. La labor de la persona que lo dirige comienza desde que se genera el documento y orientar a las agencias y al público acerca de la importancia de conservar esos materiales para que el futuro puedan documentar otros procesos, bien individuales o colectivos.

También es esencial crear conciencia de que, con esa preservación, se esta rescatando nuestra propia historia. La misión de decidir que documentos cualifican para formar parte del Archivo General es responsabilidad de Nelly, tarea que entraña grandes responsabilidades debido a que ella considera que prácticamente cualquier colecció privada tiene de alguna manera un valor histórico. Cada persona es miembro de un colectivo de ciudadanos y parte de la historia de la comunidad en la que existe, comenta. Es por esto que el proceso de selección es tan importante. Nelly añade que: En todos los países los Archivos Generales son entidades independientes y no soy la primera que lo dice, pero la relación de dependencia que existe entre el Archivo y el Instituto de Cultura es detrimental para nosotros, esencialmente porque los recursos que recibimos dependen exclusivamente del presupuesto del Instituto. Considero que el Archivo debería ser un organismo similar a la Oficina del Contralor, ya que aquí fiscalizamos documentos públicos y somos responsables de salvaguardar la historia. Servicios Fundamentalmente, el Archivo ofrece servicios de referencia de lunes a viernes de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. Al llegar a la sala el usuario es entrevistado para facilitar la labor del orientador que lo atiende.

Los recursos del Archivo son muy utilizados por abogados y por personas que necesitan resolver problemas que dependen de referencias notariales muy antiguas asentadas en protocolos de más de sesenta años, que son los que guardamos. Estoy facultada por ley parea certificar copias como originales, detalla Nelly. Tan pronto llega un documento al Archivo, al día siguiente debe de estar disponible al público. También somos fuente de referencia para la restauración de inmuebles históricos a travs de los cerca de cien mil planos que existen en nuestras bóvedas, especialmente de construcciones del siglo pasado y principios de este. Lamentablemente el Archivo aun no ha entrado a la era de la informática y precisamente ese es uno de nuestros proyectos a largo plazo, inversión que es monumental pero indispensable. Las responsabilidades de custodia y divulgación tienen como etapa intermedia la preservación. Esto exige un minucioso proceso de organización. De los casi setenta mil pies cúbicos de documentación que poseemos, podríamos decir que solo alrededor de un 30% tiene algún tipo de organización. El resto no esta accesible al público o solo de manera muy limitada. Según su directora el proceso que permitirá cumplir a cabalidad con esta tarea requiere de más personal especializado y mayores recursos económicos. El Archivo General cuenta con varias unidades. Son ellas: Adquisición y Evaluación, Fotografia, Música y Sonido, Imágenes en Movimiento, Mapoteca, Hemeroteca, Biblioteca y Taller de Conservación. Es esencial que el pueblo de Puerto Rico sepa de la existencia del Archivo General y que en este lugar habita su historia. La adopción del Archivo como patrimonio de todos nosotros -y como un ente vivo para nuestra realidad- es vital para la creación de una conciencia que nos permitirá ser hoy los protagonistas de esa historia que miraremos retrospectivamente en el futuro, apostilla la Archivera General de Puerto Rico.77
VOLVER ARRIBA