Noticias - Artículos

Inicio - Home

 
 

Noticias 1997

 

FEBRERO
CIRUGIA MAYOR A EL ESCAMBRON

MARZO
CROWLEY MARINE SERVICES CIERRA OPERACIONES EN SAN JUAN

VIVA LA PASION. Viernes Santo

ABRIL
Proyecto de Puerta de Tierra

JULIO
DAN COMIENZO LAS FIESTAS DE LA BAHIA

OCTUBRE
ESCENARIO DE GRANDES GESTAS DEPORTIVAS LOCALES

SE ``AHOGA'' HOY LA PISCINA DEL ESCAMBRON

AL OLVIDO EL NATATORIO OLIMPICO

NOVIEMBRE
LLENA DE FRACASOS LA ESTRUCTURA. Piscina Olímpica
 

 

  CIRUGIA MAYOR A EL ESCAMBRON
mie, 12 de febrero de 1997
POR JULIO GHIGLIOTTY DE EL NUEVO DIA

EL GOBERNADOR Pedro Rossello anuncio ayer planes para convertir el area de El Escambron, incluyendo el arrasado Natatorio, en un Parque del Tercer Milenio como parte de la rehabilitacion de Puerta de Tierra, Isla Grande, El Condado y Miramar en el proyecto denominado el Triangulo Dorado. El Parque se desarrollara en dos fases a un costo de $22.5 millones, dijo Rossello en una conferencia de prensa celebrada al lado del solar lleno de los escombros de lo que fue el Natatorio de El Escambron.

La construccion de la primera fase esta pautada para comenzar sus obras en marzo de 1998 y constara de un area de usos multiples a ubicarse justamente encima de donde estaba la piscina de El Escambron. Esta area se podra utilizar para montar conciertos, ferias, quioscos y como area de juego para ninos, dijo Rossello.

Tambien se rehabilitaran las plazas ya existentes en El Escambron y se acondicionaran la costa y los arrecifes de la zona. Inclusive, Rossello anuncio que han solicitado al gobierno federal que le traspase a Puerto Rico los terrenos aledanos al Parque Munoz Rivera, que actualmente estan en manos de la Marina de los Estados Unidos, para ampliar el proyecto.

Los terrenos federales concernidos actualmente estan ocupados por un club de oficiales de la Marina que incluye canchas de tenis y una playa, y un complejo de viviendas que no se estan usando, dijo el Gobernador. Opino que los prospectos para que se logre el traspaso de estos terrenos, ya sea libre de costo o por compra, son buenas.

LA PRIMERA fase del Parque del Tercer Milenio tambien contara con un Paseo Tablado que conectara las dos playas de El Escambron y la Bateria del Escambron, un monumento historico construido en el siglo 17 para defender la Isleta de San Juan, dijo Rossello.

La segunda fase del proyecto esta pautada para comenzar a construirse en julio de 1998 y completarse en enero de 1999. Constara, explico el Gobernador, de la reconfiguracion de la calle San Agustin dentro de los predios de El Escambron para mejorar el flujo de trafico, y un puente peatonal sobre el mar que se conectara al Paseo Tablado, a la Bateria del Escambron y a otras dependencias del Parque.

Las otras instalaciones incluiran el Parque Sixto Escobar y el parque de softbol que ya existen y que se integraran al Parque del Tercer Milenio como parte del compromiso de la Administracion Rossello con el deporte local, dijo el Gobernador.

Por otro lado, Rossello fue recibido a la actividad por un piquete de empleados del Fideicomiso de Parques, quienes llevan 130 dias en huelga con la exigencia de que su union sea reconocida por el Departamento de Recreacion y Deportes.

ERIC LABRADOR, secretario de Recreacion y Deportes, dijo que el Departamento no es una entidad patronal y, por lo tanto, rehusa reconocer al sindicato. Esta posicion, dijo, esta basada en decisiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico en disputas similares en otras agencias, entre ellas el Conservatorio de Musica.

Rossello respaldo a Labrador, indicando que su politica es que los sindicatos tienen que negociar con las agencias y que los jefes de las agencias tienen la autoridad para determinar esos asuntos.
VOLVER ARRIBA

CROWLEY MARINE SERVICES CIERRA OPERACIONES EN SAN JUAN
lun, 3 de marzo de 1997
POR JOSE VALDES DE EL NUEVO DIA

CROWLEY MARINE, Services dio a conocer oficialmente que estan en proceso de cerrar sus operaciones localizadas en el muelle numero 10, de Puerta de Tierra, en San Juan.
.
La compania cesara tres lineas de servicios, que son: Servicios de asistencia a los barcos, Transportacion de petroleo y Contrato de remolque.
.
Otras operaciones de Crowley en San Juan, continuaran sin cambio alguno. Crowley American Transport conduce sus servicios desde las Oficinas ejecutivas en el edificio del Centro de Seguros, en la Avenida Ponce de Leon, Santurce y las oficinas de operaciones en el terminal de Isla Grande, que El Nuevo Dia confimo con la compania.
.
Crowley Environmental Services provee la manipulacion y transportacion de materiales inflamables o peligrosos, derrame de petroleo, lavado de tanques, entre otros, opera fuera de las facilidades de San Miguel.
.
Crowley comenzo operaciones en el muelle numero 10, desde 1976, con la adquisicion de Puerto Rico Lighteraghe Company. Los servicios que ofrecian inicialmente era la de asistencia a los barcos y contrato de romolque, bajo el nombre de Caribe Tug Boat, que subsiguientemente fue Crowley Towing and Transportation. La transportacion de petroleo se agrego en 1980.
.
En anos recientes, 12 remolcadores de Crowley de hasta 7,200 BHP y sus barcazas de petroleo, con capacidad hasta 149,000 barriles, han tenido su base en San Juan, asi como barcazas de varias cubiertas para carga.
.
Dada la capacidad de estos equipos Crowley ha estado envuelta en los trabajos y esfuerzos de Cada uno de los grandes derramamientos de petroleo y salvamento en Puerto Rico y el Caribe, desde fines de la decada de 1970.
.
La razones para el cierre de las tres lineas de servicio es, por la escasez de viabilidad economica. El cierre de las operaciones del muelle numero 10 afectara aproximadamente a 200 empleados, incluyendo personal administrativo, estibadores y trabajadores de la SIU.
.
Todos los compromisos contractuales con los clienes seran cabalmente completados, y una ordenada transicion a otros contratistas sera asistida por Crowley Marine Services.
.
Las facilidades del muelle numero 10, se especifica, fueron rentadas al puerto de San Juan y seran devueltas al puerto, para uso alterno.
.
Jose A. Amadeo, vicepresidente de Crowley American Transport, aclaro que ''expresiones hechas por empleados de Crowley, basadas en una informacion que aparecio en Internet, de que ambas, Crowley Marine Services y Crowley American Transport generaron el pasado ano $300 millones en ganancias, no es correcto, senalando que ''ambas companias tuvieron $300 millones en ingresos, no en ganancias''.
.
Crowley Marine Services provee servicios de transportacion mundialmente, operando una de las flotas mas grande del mundo y equipos relacionados. Los principales servicios de la compania incluyen transpotacion de petroleo y ventas, asistencia a barcos, contratos de transportacion de petroleo y ventas, asistencia a barcos, contratos de transportacion de derrames.
.
Crowley American Transport, por otra parte, opera con bases en San Juan, un exitoso servicio de transportacion de carga a puertos del Caribe y Estados Unidos.
VOLVER ARRIBA


VIVA LA PASION
sáb, 29 de marzo de 1997
Por CARMEN EDITH TORRES/EL NUEVO DIA


PARA EVOCAR la tradición cristiana que relata la pasión y muerte de Jesús de Nazaret, un grupo de feligreses de la Parroquia San Agustin, en Puerta de Tierra, recorrió varias calles de San Juan con un mensaje de reflexión.

Durante el recorrido, hombres que simulaban ser soldados romanos ''azotaban'' con latigos a Jesucristo, encarnado por el jóven Jose Esteves. Mientras, la Virgen María, representada por Maria Rechani, contemplaba con tristeza a su hijo, vestido con una túnica blanca repleta de huellas de sangre, llevar una pesada cruz a cuestas.

Minutos después, esos soldados daban golpes sonoros en la madera de la cruz para simular el momento culminante de la crucifixión. Tras la muerte del Salvador, los soldados removieron su cuerpo de la cruz y lo trasladaron al sepulcro.

''(La procesión) es impresionante. Aunque uno sepa lo que va a pasar, no deja de ser triste'', senaló Maritza Feliciano, de Carolina, al ver la escena final, en la que los soldados crucifican al Nazareno.

''El dramatismo con que presentan el sufrimiento de Jesus invita a reflexionar sobre la forma en que actuamos... precisamente ese es el propósito de este dia'', anadió Feliciano, quien observo la actividad junto a su hija Saira, de siete años.

POR SU parte, Hilda Cepeda, de Carolina, observó la procesión sentada en una acera junto a sus tres nietos, entre las edades de 5 y 8 años. ''Los traje para que conozcan la tradición y aprendan a temerle al Senor y a orar'', sostuvo.

Ante la mirada de numerosas personas que se congregaron en la Avenida Ponce de León para seguir la actividad, la procesión comenzó con la salida de jovencitas ''samaritanas'' que llevaban sobre sus hombros vasijas de barro con agua. A las samaritanas le sigueron los apóstoles representados por varios jóvenes.

Siete varones vestidos con togas púrpuras cargaban estandartes con las siete palabras pronunciadas por el Nazareno antes de su muerte. En la procesión se recreó el momento en que una mujer seca el rostro de Jesucristo y en la sabana queda impreso su rostro.

En la procesión de ayer tampoco faltaron los dos ladrones que, según la historia cristiana, fueron crucificados junto al Redentor. Cubiertos con una pequeña franja de tela blanca anudada en la cintura y cargando un pedazo de madera sobre la espalda, Roberto Bosch y Gilberto Fraguada, ambos estudiantes de escuela superior, llevaban sobre el pecho letreros que los identificaban como los ladrones.
VOLVER ARRIBA


Proyecto de Puerta de Tierra
vie, 18 de abril de 1997
Por MARI CARMEN SCHELL DE EL NUEVO DIA

LA AUTORIDAD de Puertos se prepara para publicar dos peticiones de propuesta para la expansion de las instalaciones del Aeropuerto de Aguadilla y la conversion de los muelles 8 y 9 en Puerta de Tierra en un centro turistico y comercial.

...Mientras tanto, el Proyecto de Puerta de Tierra es parte del desarrollo del Triangulo Dorado y debera estar terminado para el 2000. El mismo se conoce como El Embarcadero.
.
''El Embarcadero es un desarrollo como Bayside y estara dedicado a actividades turisticas'', dijo Sulsona.
.
Referente al area de los muelles, Sulsona tambien anuncio que la Autoridad se propone desarrollar el Muelle 3 de San Juan en una instalacion portuaria para cruceros modernos y de alta tecnologia.
.
Esta se podria desarrollar junto a una compania de cruceros o con una entidad privada que se escogera por medio de propuestas.
.
Las concesiones del aeropuerto Luis Munoz Marin de Isla Verde tambien estan bajo la lupa de la Autoridad de Puertos, ya que la intencion es convertir las instalaciones en un centro comercial con una mayor variedad de tiendas y restaurantes.
.
''Ya le pedimos al consultor Frank Newton & Asociados que realice un estudio y que nos haga sus recomendaciones'', dijo Sulsona.

VOLVER ARRIBA


DAN COMIENZO LAS FIESTAS DE LA BAHIA
jue, 17 de julio de 1997
EL NUEVO DIA /

de Olga Tañon y Jailene Cintron, por nombrar solo dos. Este año la celebracion, que
comienza hoy en la noche, culminara con el debut de un nuevo conjunto merenguero:
el grupo Heavy, entre cuyos integrantes figura el conocido ex policia Peter Hance.

Pero a pesar de que durante el festival se presentaran artistas de toda suerte y
naturaleza, esta edicion ofrece una particularidad: el publico tiene la oportunidad de
convertirse en protagonista del evento. Como? A partir de hoy se celebran distintos
certamenes, conducentes a seleccionar entre la concurrencia lo mejor en cuanto a
talento, tanto artistico como deportivo. Para los bailarines, o los que se atrevan a
desempeñarse como tal, el evento organiza el concurso titulado Canta y baila con
Teleonce. Asi, al son del jingle de la emisora auspiciadora, hasta quince grupos
diarios participaran mostrando una coreografia distinta a la que se exhibe en la
version televisiva que estelariza el conjunto Limite XXI. Los grupos deben poseer
entre tres y cinco integrantes y todos ser mayores de 18 años. El dia de cierre, 21 de
julio, se llevara a cabo la final del concurso.

En cuanto a los que prefieren el deporte, el Festival organiza encuentros de Tres
patres, es decir la version pequeña del baloncesto. Tambien habra torneos de
domino y de nuestro billar criollo, el triangulo.

Entre las preocupaciones mas generalizadas, en lo concerniente a este tipo de
evento, figuran el acceso, las instalaciones de estacionamiento y la seguridad en
general. Esta recaera en el cuerpo policial, tanto estatal como municipal, y en una
compañia privada a tales fines. Continua en vigor la prohibicion de vender bebidas en
botellas y llevar neveritas al area. El transito correra por la Avenida Ponce de Leon
hacia el Paseo Covadonga en horas tempranas y ya mas entrada la noche, en
direccion contraria; con el fin de agilizar el proceso de acceso y la posterior salida.
Los asistentes se podran estacionar gratuitamente en las instalaciones ubicadas en
el nuevo edificio del Departamento de Hacienda, frente al cual, de hecho, se levanta
la tarima en donde se escenificara el espectaculo. Otros estacionamientos
disponibles, pagando tarifa, son el de Covadonga, el de la Puntilla y el de doña Fela.
No se cerrara el transito en el Paseo Gilberto Concepcion de Gracia, sera mas bien
una via de salida. Tanto el sistema de guaguas AMA como el de Metrobus y la lancha
de Cataño, brindaran servicios hasta la medianoche.

El Festival de la Bahia, cuyo origen fue la actividad de la Gran Regata Colon 92, inicia
hoy y se extiende hasta el lunes. La oferta artistica se nutre de las presentaciones de
Giselle, Tito Rojas, Merenbooty Girls, Domingo QuiNones, Victor Manuelle y
Grupomania, entre otros. Llegan a Puerto Rico especialmente para el evento, Kinito
Mendez, el colombiano Charlie Zaa y la agrupacion Rikarena.
 

VOLVER ARRIBA


ESCENARIO DE GRANDES GESTAS DEPORTIVAS LOCALES
sáb, 18 de octubre de 1997
EL NUEVO DIA / Por AMELIA ESTADES SANTALIZ

AUN VACIA, solitaria y clausurada, la piscina olimpica de El Escambron revive los momentos gloriosos que durante 30 anos protagonizo junto a atletas del patio y del extranjero. Esto, a pesar de los problemas que caracterizaron a la estructura desde sus inicios. Aunque en terminos deportivos siempre fue vista como un complejo de excelencia, lo cierto es que ya a principios de los anos setenta, el complejo dejo de cumplir el proposito para el que fue construido.
.
La piscina, que se inauguro en el 1966 para los Juegos Centroamericanos de ese ano, costo cerca de $1 millon. Trece anos mas tarde, cuando habia sido abandonada, hubo que remozarla a un costo de $3.8 millones para poder celebrar los Juegos Panamericanos de 1979.
.
El gran problema del complejo de piscinas de El Escambron, que contaba con albercas para celebrar las cuatro modalidades de la natacion, fue su pobre planificacion, incluyendo su localizacion, su utilizacion y los problemas administrativos. A eso, se sumo el pobre mantenimiento que se le dio y por el cual fue cerrado, y clausurado en el 1990. A esa fecha, ya era catalogado como un adefesio y el costo de mantenimiento era insostenible para la Compania de Fomento Recreativo y la Secretaria de Recreacion y Deportes.
.
Por tal razon, el entonces secretario de Recreacion y Deportes, Ibrahim Perez, aprobo la utilizacion de $2.5 millones para demolerlo parcialmente. Finalmente el 14 de julio de este ano, luego de un suceso que le costo la vida a Barbarita Cepeda, se realizo la subasta para la implosion.
.
EL VIENTO siempre fue un dolor de cabeza para el desempeno de los atletas. Por eso la construccion de un muro de contencion que aplacara las fuertes rafagas de vientos que provenian del mar. Pero, lo cierto es que en ninguna otra alberca en la Isla se vivieron momentos tan emocionantes para el deporte de la natacion como en ese complejo de piscinas.
.
La historica gesta de Anita Lallande fue en El Escambron, durante la celebracion de los Juegos Centroamericanos de 1966. Durante esos Juegos, Lallande conquisto 10 medallas de oro, y dos de bronce, actuacion que no ha sido superada por otra atleta en la historia.
.
Trece anos mas tarde, la muchedumbre que arropo las jornadas de los Panamericanos de 1979 le dio uno de los mejores premios a Jesus Vasallo. Nadaba los 200 metros combinados y su gorro acuatico leia 'USA'. Ya en ese entonces era considerado uno de los mejores nadadores de esa disciplina, pero alli se consolido. Con un tiempo de 2:03.29 establecio record mundial y su nombre comenzaba a coquetear con una medalla olimpica en las Olimpiadas de Moscu, que se celebrarian un ano despues. Ese momento nunca llego; el boicot de Jimmy Carter lo troncho.
.
Sin embargo, el pueblo puertorriqueno lo ovaciono a rabiar, mientras enarbolaba una pequena bandera boricua. En esa misma competencia, Puerto Rico y el mundo conocieron el rostro de un joven de 17 anos, que anos mas tarde se convirtio en el mejor clavadista del mundo: Greg Louganis. En la final del evento de plataforma, Louganis vencio al mexicano Carlos Giron por un punto. La television difundio, de costa a costa, el llanto del mexicano....
.
A esos nombres, que son los mas conocidos por la aficion boricua, se unieron el de Steve Linquist, quien luego se convirtio en uno de los mejores nadadores de 100 y 200 metros pecho de la decada, y Tracy Caulkins, entre otros.

VOLVER ARRIBA



SE ``AHOGA'' HOY LA PISCINA DEL ESCAMBRON
dom, 19 de octubre de 1997
EL NUEVO DIA / Por AMELIA ESTADES SANTALIZ

EN HORAS de la manana de ayer, trabajadores de la compania Drillex colocaron las cargas de explosivos que haran caer las mas de 20 columnas que sostienen el complejo de piscinas de El Escambron.
.
Jose Criado, vicepresidente de Drillex, compania que tiene a su cargo el proceso de implosion, supervisaba ayer los trabajos. A las 11:00 de la manana de ayer, mas de la mitad de las columnas ya tenian instaladas los explosivos.
.
Unas 1,300 libras de explosivos se utilizaran para hacer caer la estructura que cobijaba tres piscinas olimpicas y que desapareceran hoy a las 7:00 de la manana.
.
La compania Drillex tuvo que disenar unos planos, los cuales le servirian para demarcar las areas donde colocarian los explosivos, ante la falta de los planos originales de la estructura.
.
''Planos como tal no habia, no se encontraron los planos originales que se utilizaron para la construccion. Practicamente, ya esta todo listo para poder realizar la implosion manana (hoy)'', dijo Criado.
.
AL CAER la estructura, miles de libras de escombros quedaran en el area que comenzara a ser limpiada hoy. Gran parte de los escombros seran reciclados, informo Eric Labrador, secretario de Recreacion y Deportes.
.
''Se va a reciclar hierro y cemento, este se va a triturar y se va a utilizar como agregado de cemento. Toda el area de las gradas, tambien se reciclara'', indico Labrador.
.
El Escambron implosionara hoy a las 7:00 a.m. Segun el plan establecido por la compania Drillex, una compania local, la estructura desaparecera en unos 27 segundos, dando paso a las labores de limpieza.
.
A partir de las 6:30 de la manana, el transito a San Juan sera desviado por la Avenida Fernandez Juncos. Desde el puente Esteves, toda la Avenida Munoz Rivera hasta la interseccion con la Calle San Agustin quedara bloqueada.
.
Tambien se detendra el trafico aereo. Todo debera volver a la normalidad a partir de las 8:30 de la manana. Unos 70 policias, incluyendo la Unidad Maritima, custodiaran el perimetro de seguridad que sera de unos 1,000 metros.
.
DEBIDO A LO pequeno que es el lugar donde esta enclavada la estructura no habra espacio para los curiosos.
.
El complejo de piscinas de El Escambron fue inagurado para los Juegos Centroamericanos de 1966. En ese entonces costo casi $1 millon, y 13 anos mas tarde hubo que remozarlo para la celebracion de los Juegos Panamericanos de 1979. En ese entonces, su arreglo sobrepaso los $3.8 millones.
.
Desde sus inicios fue foco de inumerables problemas administrativos, a causa de su planificacion y utilizacion. Su demolicion se acelero luego del alegado accidente que le costo la vida el pasado mes de junio a la nina Barbarita Cepeda.
.
En sus piscinas nadaron grandes atletas del pasado como Anita Lallande, Jesus Vasallo, el clavadista Greg Louganis y Steve Linquist.
VOLVER ARRIBA




AL OLVIDO EL NATATORIO OLIMPICO
lun, 20 de octubre de 1997
EL NUEVO DIA / Por GERARDO CORDERO

UNA IMPLOSION casi perfecta destruyo ayer, en unos 16 segundos, el natatorio olimpico de El Escambron.
.
La fuerza de la carga explosiva derribo primero la graderia del lado norte y luego la parte sur desaparecio parcialmente.
.
Sin embargo, un cable se partio y los explosivos de dos columnas en la graderia sur no detonaron.
.
Por esa razon, fue necesario un ''segundo conteo regresivo'' para derribar totalmente esa porcion de la estructura de hierro y cemento.
.
''Como el techo estaba tan deteriorado, un pedazo de metal cayo y nos rompio el cable de una serie (de explosivos)'', dijo el ingeniero Jose Criado, presidente de Drillex, empresa a la que el gobierno encomendo la demolicion.
.
NO OBSTANTE, ''en cinco minutos'' se corrigio el fallo de conduccion y se procedio con el ultimo ''disparo'' para demoler completamente la estructura, destaco Criado.
.
El personal de Drillex coloco explosivos en las piscinas con la intencion de provocar un gran chorro de agua que sirvio para capturar parte del ''polvo fugitivo'' producto de la colision del concreto.
.
El chorro de agua en la piscina olimpica subio unos 250 metros mientras las paredes del natatorio comenzaban a caer en un impresionante efecto de domino cautelosamente planificado.
.
La implosion mayor se produjo a las 7:31 de la manana, despues de un meticuloso rastreo realizado para comprobar que el lugar estaba completamente desalojado.
.
La inspeccion de toda la zona de El Escambron comenzo a las 3:00 de la madrugada. A esa hora, segun el comandante de la zona policiaca de San Juan, Agustin Cartagena, fueron sacados de la estructura que seria demolida tres deambulantes.
.
UN CUARTO individuo, que se encontraba en silla de ruedas cerca de la estructura abandonada, tambien fue escoltado a un lugar seguro a eso de las 6:30 de la manana, indico Luis Island, de la Defensa Civil de San Juan.
.
Para informar sobre la proximidad de la implosion, las autoridades activaron una sirena en tres ocasiones. La primera alarma se escucho 15 minutos antes del ''disparo''. El sonido se repitio faltando cinco minutos y luego a 60 segundos de comenzar la demolicion.
.
En esos minutos finales, la Policia reconfirmo que la zona de 400 metros senalada como area de potencial peligro estaba desalojada y dio el visto bueno al ingeniero Criado para activar los explosivos.
.
A las 9:15 de la manana, el secretario del Departamento de Recreacion y Deportes (DRD), Eric Labrador, anuncio en conferencia de prensa conjunta con los ingenieros responsables de la demolicion que toda la gestion resulto ''exitosa''.
.
Labrador informo ademas que en las proximas semanas el gobernador Pedro Rossello anunciara el proyecto que se desarrollara en el terreno donde estaba el natatorio.
.
SE ESPERA que la zona se pueda seguir utilizando para fines recreativos y turisticos, pero Labrador no anticipo detalles sobre los planes del gobierno.
.
En compania de los directivos de E & M Contractors y Drillex, los ingenieros Maximino Contreras y Jose Criado, el titular del DRD explico que ''en un mes'' el area debe quedar limpia de escombros.
.
Mientras, Contreras preciso que consideran ''reciclar'' pedazos de hormigon derribados posiblemente en la ''canalizacion del rio Puerto Nuevo''. Dijo que algunos escombros seran llevados al vertedero de San Juan y el acero lo recogera la compania Escorpio.
.
La arquitecto Loida Gomez, por su parte, aseguro a periodistas que en terminos de impacto ambiental ''todo estuvo bajo control''. Ademas, anuncio que ayer comenzaron a instalarse transformadores nuevos para mantener la energia electrica en esa zona.
.
Gomez aclaro que mientras se instalan los transformadores, se utilizara una planta provisional para iluminar el estacionamiento y el restaurante de El Escambron, cuyas operaciones continuaron de forma normal ayer tarde.
.
SEGUNDOS DESPUES de la implosion, parte del agua sedimentada que estaba en las piscinas fluyo hacia la playita de El Escambron, pero Gomez dijo que eso no representaba un impacto ambiental negativo.
.
El ingeniero Criado, por su parte, explico que el agua de una de las piscinas fluyo hacia la playa cuando la ventana de cristal utilizada para tomar fotos de los nadadores sumergidos se rompio.
VOLVER ARRIBA


LLENA DE FRACASOS LA ESTRUCTURA

jue, 6 de noviembre de 1997
EL NUEVO DIA
Por VICTOR PILLOT ORTIZ

PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS, de localizacion y utilizacion provocaron que se cerrara en el 1990 la Piscina Olimpica del Escambron.
.
Dos anos mas tarde, el entonces secretario del Departamento de Recreacion y Deportes, doctor Ibrahim Perez, logro la aprobacion de un presupuesto de $2.5 millones para la demolicion parcial del natatorio sanjuanero con miras a convertir el area en un estadio para la practica de voleibol playero.
.
''Vamos a hacer un poco de historia medieval y antigua'', ironizo Miguel Caro, director ejecutivo de la Compania de Fomento Recreativo. ''Cuando Ibrahim Perez cerro fue a base de problemas administrativos, altos costos de manejo y mantenimiento, problemas con el viento... habia subutilizacion ya que tengo entendido que solo iba un grupito bien pequeno. Era una instalacion bien costosa. Esos elementos eran suficientes para defender una decision como esa''.
.
Una vez tomada la decision y con una suma sustancial de dinero aprobada para iniciar los proyectos de demolicion ''nunca se ordeno. Ibrahim Perez tenia el proyecto de voleibol playero... de llevarlo a estado de arena y playa'', dijo Caro.
.
''Ese proyecto nosotros -la secretaria (del DRD, Marimer Olazagasti) y nosotros (Fomento Recreativo)- lo detuvimos'', continuo. ''Habia un proyecto de hacer un tipo 'Sea World' donde se usaban las tres piscinas. Despues de que hizo la maqueta y todo (el proyecto) colapso. Hubo otro proyecto para un acuario donde se utilizaria la edificacion y fracaso. Esas propuestas eran con fondos propios y privados. Los indujo a fracasar el solicitar la participacion del gobierno''.
.
''Hubo un dinero para el proyecto, el playero. Eran $2.5 millones. Ese dinero se utilizo en el Sixto Escobar. Parte de el se utilizo desde el 1995... se ha utilizado en varios sitios'', continuo.
.
Y ANTE LOS abortados intentos de atraer a empresas privadas para el desarrollo del area, el Departamento de Recreacion y Deportes opto el ano pasado por demoler totalmente la estructura y para ello solicito en diciembre del 1996 que en el Presupuesto de 1997-98 se separara una partida para esos efectos.
.
''En el proyecto de Ibrahim Perez solo se demolia el area norte... la mitad o poco menos de la mitad. La otra estructura que se quedaba (parte del sotano) iba a ser utilizada como 'bleachers' o 'stands' para la actividad en la playa. Cuando fracasaron la Junta de Directores, encabezada por Eric Labrador, decidio demolerlo a su estado natural'', dijo Caro.
.
Senalo que (bajo esa area) ''pasan lineas sanitarias y electricas para distintos puntos que no pueden colapsar. Hemos estado bregando con la Autoridad de Energia Electrica, haciendo disenos y ahora es que nos vamos a la demolicion''.
.
''Pero no quiero que no vean como que salimos corriendo ahora (luego del brutal asesinato de la nina Lilliana Barbara Cepeda Casado). Esta dentro del proceso debido de ley... bregando con el permiso de agencias. Llevamos desde diciembre con estos procesos inherentes a la demolicion'', concluyo Caro.

VOLVER ARRIBA