Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Noticias 1998

 

FEBRERO
Homenaje a Don Felo en el
Instituto de Cultura y en La Casa Aboy

MAYO
Puerto Rico Heineken Jazz Fest (1998)

JULIO
AL FESTIVAL DE LA BAHIA

NOVIEMBRE
UN PASO AL FRENTE PARA LA VENTA DEL NORMANDIE
EN VIAS DE RESTAURAR UN MONUMENTO HISTORICO. El Falansterio
 

   



Volver Arriba


Homenaje a Don Felo en el
Instituto de Cultura y en La Casa Aboy

 

     

Nilda M. López/ Claridad 20 al 26 de febrero de 1998

Con la alegría que caracteriza año tras año esta actividad, se celebró el pasado domingo 1 de febrero, en el Patio del Convento de los Dominicos, el aniversario del natalicio del compositor Felipe Rosario Goyco, "Don Felo". En el mismo acto se le rindió homenaje a Isabelo Rivera, primera voz e intérprete por excelencia de la mayor parte de las composiciones de Don Felo, quien falleciera el año pasado. La extraordinaria voz y el estilo único de Isabelo se unió a la voz de Leocadio Vizcarrondo en un dúo que se convirtió en una verdadera institución de nuestra música popular.

Don Felo, nació el 1ro de febrero de 1890, en Santurce. Junto con Ladislao Martínez, el "maestro Ladí", formó el Conjunto Ladí y el Conjunto Aurora. Su composición musical fue grabada por casas disqueras de renombre internacional como la RCA, Gema y Ansonia. Cultivó el arte por el arte mismo, al extremo que se dice qué no recibió nunca regalías de ninguna de sus más de 300 composiciones musicales.

Es marcadamente evidente —y sin restarle méritos a ninguno de nuestros grandes compositores— que Don Felo supo pulsar tal vez como ningún otro compositor, una fibra especial del alma borincana, lo que lo hizo "especialmente inolvidable" para su pueblo. La forma en que Don Felo logró mis que tocar, punzar, la sensibilidad del puertorriqueño es particularmente palpable a juzgar por la devoción conque sus admiradores siguen recordando y aplaudiendo su obra musical. Como muy bien expresara Tony Rivera, director de la Orquesta Criolla Nacional Mapeyé, "Don Felo nos dejó en sus composiciones el testimonio vivo de su profunda sensibilidad y poético lirismo y, contrario a otros compositores de su época, lo continuamos cantando con voces roncas a veces, desafinadas otras, bien timbradas y privilegiadas otras... hasta convertirlo en parte de nuestra memoria colectiva."

Por eso, año tras año, en lo que se ha convertido ya en una tradición, los fanáticos de Don Felo —porque somos verdaderamente fanáticos en el sentido positivo de la palabra— iniciamos un peregrinaje desde diversos puntos de nuestra isla para encontrarnos ya sea en el cementerio del Viejo San Juan, en el Patio del Convento de los Dominicos, o en la Casa Aboy, para ofrecer nuestro homenaje de recordación al eximio compositor. Es notable que esta fanaticada consecuente, que a' fuerza de vemos, de encontramos y de sentir una misma admiración, ya nos esperamos para emocionamos juntos oyendo la música de Don Felo. 

 

Es hermoso y particularmente esperanzador observar cómo nuestra música asi como cualquier aspecto de nuestra cultura sirve como poderoso elemento aglutinante lo que asegura nuestra continuidad como Nación por los siglos de los siglos......

Desfilaron por la tarima, como en años anteriores, una serie de grupos musicales y cantantes que cultivan esa maravillosa música del ayer y de siempre como Johnny Goicuría y el Cuarteto Tabú, la Orquesta Criolla Nacional Mapeyé, Tito Garda (Sexteto Moderno), Modesto Nieves, Neftalí Ortiz (Grupo Casabe) con los hermanos Meléndez, Iluminado Dávila, Tomás Rosario, William Rivera, Israel Berríos y Son de Borinquen, el Conjunto Palmeras y el hijo de Pascual Meléndez —el famoso cuatrista de Ladí—. Todos estos excelentes cantantes y grupos musicales se esmeraron en ofrecer el repertorio más variado de la obra de Don Felo, como Mi Dolor es mío, Como te soñé. Alcatraz, Bruja, Mentira, Sólo fue un sueño, El Jaragual, Me voy tranquilo, y otras.

Hubo momentos particularmente emocionantes como la develación de un óleo de Don Felo, por su sobrina, y un óleo de Isabelo por su viuda, la querida Doña Nelin, musa principal de Isabelo y mujer puertorriqueña ejemplar. Oir a Isabelo hijo entonar las canciones que una vez cantó su padre resultó conmovedor, siempre ocurre así. Isabelo Rivera, hijo, posee una voz hermosa cuyos matices nos recuerdan mucho a la de su padre. Es necesario, además, resaltar la valiosa tarea que él ha venido realizando de rescatar y conservar todo el legado musical de Don . Felo y de su papá.

Y finalmente la emoción estalló con la participación de Andy, el puertorriqueñisimo Andy, quien se refirió a Don Felo como "el compositor que más me gusta a mi". ¿Y por qué fue un momento de emoción? Pues porque si, porque la sola presencia de Andy Montañez, aún sin cantar; es motivo de alegría para su pueblo. Porque Andy,, como Don Felo, ha sabido pulsar una fibra especial del alma de su pueblo. Por el cariño que nos das, por tu talento siempre al servicio de tu Patria, simplemente por existir, ¡Gracias Andyl

El pasado Jueves 5 de febrero, la Casa Aboy también rindió homenaje a Don Felo en un hermoso acto en el que participaron el Conjunto Palmera — quien presentó su más reciente grabación— y a Efraín Rosado e Isabelo Rivera, hijo cantando a dúo.

Volver Arriba
 


Puerto Rico Heineken Jazz Fest (1998)
Elmer Gonzalez; LatinBeat Magazine

Puerto Rico Heineken Jazzfest. Durante los días 28 al 31 de mayo de 1998, se celebró en San Juan el Heineken Jazzfest de Puerto Rico. Este festival, producido por Luis Alvarez, vicepresidente de Méndez y Co., se celebra una vez al año durante el mes de mayo y es el evento jazzistico más importante en la isla. Allí a la orilla del mar, en las facilidades del Parque Sixto Escobar de la capital, se presentaron artistas que representaron diferentes vertientes del jazz.

El evento fue dedicado a Eddie Palmieri, quien recibió un doctorado honorífico de Berklee College of Music como parte del homenaje que se le rindió en esta edición del festival. Palmieri presentó su música utilizando varios formatos, desde un dúo con el saxofonista David Sánchez hasta una banda grande de salsa con las voces de Herman Olivera, Wichy Camacho y Jerry Medina. Junto a Palmieri, quien también tocó piezas de los discos Palmas y Arete, vimos en la tarima a muchos músicos que entraban y salían aprovechando la oportunidad para descargar sus energías y honrar al maestro del montuno en disonancias. Entre otros, participaron Dave Samuels, John Benítez, Richie Flores, Paoli Mejías, José Clausell, Jerry González, Andy González, Cachete Maldonado, Anthony Carrillo, Tony Luján, Conrad Herwig, Juancito Torres, Brian Lynch, Robbie Ameen, Charlie Sepúlveda y muchos más. En fin, Palmieri "quemó la casa" con su impecable sentido percutivo y su inevitable inclinación por la rumba y el son cubano.

El Festival contó además con la participación de los grupos del guitarrista Earl Klugh, del pianista Bob James, los grupos locales del pianista Frankie Suárez y del violinista Mariano Morales. El trombonista Conrad Herwig presentó la música del disco The Latin Side of John Coltrane con su agrupación formada por los músicos del octeto de Palmieri, excepto el piano, el cual fue ejecutado por el magnífico bayamonés Edsel Gómez. En nuestra opinión, Herwig presentó la mejor agrupación del evento.

El público también disfrutó de las presentaciones de Arturo Sandoval, Néstor Torres, el trío del Dr. Billy Taylor y de la "Puerto Rico Heineken Jazzfest Big Band" bajo la dirección de Michael Philip Mossman.

Nuevamente se presentaron los talleres del programa "Berklee on the Road", en el cual participan, durante cinco días de intenso trabajo, alrededor de cien estudiantes locales, de los cuales los más sobresalientes se presentan el último día del Festival. Varios de estos estudiantes recibieron un incentivo económico inicial para estudios en Berklee College en Boston.

Volver Arriba

AL FESTIVAL DE LA BAHIA
mar, 14 de julio de 1998
EL NUEVO DIA /
Millie Cangiano, la productora de la actividad, aseguro en rueda de
prensa ayer que estaban preparados para la falta de agua de esos dias, y que el
festival tendra la misma seguridad que le ha caracterizado en años anteriores. El
publico asistente podra utilizar el estacionamiento del Departamento de Hacienda,
libre de costo. Los demas estacionamientos estaran disponibles pagando. No se
cerrara el transito vehicular en el Paseo Gilberto Concepcion de Gracia. La AMA, el
Metrobus y las lanchas de Cataño, funcionaran en su horario regular. No se permitiran
en la actividad neveritas, ni venta de productos en envases de cristal. Habra un area
para atender emergencias. La Policia estatal y municipal ha desarrollado un plan de
transito y seguridad para toda la familia.

Se transmitira en vivo cada noche de 9:00 a 11:00. Jueves 16 - Fuera de liga, Onda
Vaselina, Liliana Rodriguez, Miriam Hernandez y Elvis Crespo. Viernes 17 - Plenealo,
Yaire, Leo Vanelli, Limit-XXI, Charlie Zaa y Los Ilegales. Sabado 18 - Actividades
para niNos desde las 2:00 de la tarde, un torneo de domino con premios en metalico
y una clinica de baloncesto con Jose 'Piculin Ortiz para los chicos. Ademas, el
concurso Oasis de Coca Cola. Los espectaculos ese dia son: Arianna, Son by Four,
Karis, Tony Vega, Giselle y el grupo Alto Voltaje, que presentara a su nuevo
integrante. Domingo 19 - Desde las 2:00 de la tarde habra actividades para niños,
torneo de billar para los mas grandes, concursos y premios. Cierran ese dia el
evento: Talento OAJ, Sin Fronteras, Jorge Lewis, Ashley, Victor Manuelle y
Grupomania.
Volver Arriba
 



EN VIAS DE RESTAURAR UN MONUMENTO HISTORICO
jue, 26 de noviembre de 1998
Por ANDREA MARTINEZ DE EL NUEVO DIA

LA ALCALDESA de San Juan, Sila Maria Calderon, anuncio ayer una aportacion del
Municipio de $325,000 para la restauracion del complejo de viviendas El Falansterio, en
Puerta de Tierra.
.
El proyecto, que rehabilitara los 216 apartamentos, incluye la impermeabilizacion de techos, limpieza de las paredes, restauracion de la fachada, reemplazo de ventanas, mejoras a la iluminacion, verjas y rampas de emergencias.
.
Calderon ofrecio la informacion en una visita al complejo de viviendas mas antiguo de San Juan, donde compartio un almuerzo de Accion de Gracias con los residentes.
.
''Este complejo, el cual esta designado como monumento historico por la Oficina Estatal de Preservacion Historica, es pieza importante en el entorno urbano de esta area de San Juan.
Nuestro interes es mejorar su aspecto exterior y devolverle su personalidad original ya que ha sufrido alteraciones recientes que han atentado contra la integridad arquitectonica del mismo'', dijo Calderon.
.
La arquitectura del proyecto responde al tipo Art Deco, y su construccion data de la decada de los anos 30, durante la era del Nuevo Trato de Roosevelt. En la actualidad, los residentes son dueños de las unidades de vivienda.
.
LA FIRMA que estara a cargo, indico Calderon, es Innova, Inc. y la del diseño, Rigau &
Penabad Arquitectos.
 

Volver Arriba